El Periódico Oficial del Estado publicó un Decreto que autoriza a la gobernadora María Eugenia Campos Galván la contratación de nuevos créditos bancarios para refinanciar toda la deuda pública estatal.
- El Decreto autoriza la solicitud de nueva deuda pública a largo plazo por 52 mil 017 millones 584 mil 867 pesos, para la reestructura de los actuales créditos bancarios y bonos bursátiles.
- En todos los casos, el plazo para el pago de los créditos será de 25 años, o nueve mil ciento treinta y un días, contados a partir de la firma de cada contrato de crédito, de acuerdo con el Artículo Noveno.
- El Decreto contempla la contratación de financiamiento “en una o varias etapas” para reestructurar 16 deudas directas a largo plazo, la deuda del llamado Fideicomiso Carretero vía bonos bursátiles, dos créditos del Fideicomiso de Puentes Fronterizos y un crédito “Cupón cero” con Banobras.
“Los montos no comprenden intereses, comisiones ni demás accesorios financieros que se generen como consecuencia de la contratación de los créditos ni de los certificados bursátiles”, según el Decreto.
- La Secretaría de Hacienda pagará 0.15 % del monto total “para cubrir los gastos y costos relacionados con la contratación de las respectivas operaciones de financiamiento autorizadas en el mismo”.
- Además, Gobierno del Estado contratará instrumentos derivados y Garantías de Pago Oportuno, cuyos montos no están especificados en el Decreto.
- El Decreto No. LXVII/AUOBF/0801/2023 I P.O. fue publicado en un anexo del Periódico Oficial del Estado el sábado 10 de enero de 2024.
Detalles: El reendeudamiento fue aprobado por la mayoría del PAN y PRI en el Congreso del Estado, con el voto en contra de Morena, el 19 de diciembre de 2023. Autoriza la contratación de los siguientes créditos:
- 32 mil 529 millones 291 mil 207.27 pesos, correspondientes al refinanciamiento o reestructura de 16 créditos “que constituyen la deuda directa vigente de largo plazo a cargo del Estado”.
- 17 mil millones de pesos para el “refinanciamiento de los certificados bursátiles” con clave “CHIHCB 13U”, emitidos en 2013 por Fibra Estatal Óptica SA de CV, con garantía de pago en los ingresos de las cuotas de peaje de nueve tramos de carreteras federales concesionados a Gobierno del Estado.
- 1 mil 900 millones de pesos para refinanciar dos créditos contratados por el Fideicomiso de Puentes Fronterizos en 2015, cuya garantía de pago son las cuotas de peaje de los puentes internacionales de Juárez.
- 637 millones 014 mil 515 pesos para el refinanciamiento de un crédito contratado con Banobras en 2012, “al amparo del programa federal Fondo de Apoyo para la Infraestructura y Seguridad Pública, llamado “Bono Cupón Cero”.
- En total: 52 mil 066 millones 305 mil 722 pesos.
El Decreto No. LXVII/AUOBF/0801/2023 I P.O. puede consultarse aquí:
Contraste: El reendeudamiento programado para 2024 contradice la narrativa de que en dos años y medios la gobernadora ha logrado un “orden en finanzas públicas”.
- Campos Galván y el secretario de Hacienda, José de Jesús Granillo, afirman que no se contratarán más créditos a largo plazo, pero el Decreto publicado el 10 de febrero desmiente sus declaraciones.
Por qué es importante: La gobernadora ha convertido la reestructura y contratación de nueva deuda pública en un negocio para favorecer a sus amigos, particularmente a Ernesto Cordero, a quien le ha otorgado contratos por más de 30 millones de pesos por “asesoría financiera”.
- Además de los créditos para el refinanciamiento, la gobernadora incrementó la deuda pública a largo plazo en 4 mil 329 millones 433 mil de pesos en menos de un año.
El desglose de la deuda pública a largo plazo contratada por Campos Galván, hasta la fecha, es el siguiente:
- En junio de 2023, contrató con Banobras un crédito por 500 millones de pesos, a pagar en 20 años con garantía en las aportaciones federales al Estado.
- En abril de 2023, contrató con Banorte un crédito por 350 millones de pesos a pagar en 20 años, cuya garantía de pago son las transferencias federales del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social del Ramo General 33.
- En diciembre de 2022, contrató con Banobras deuda pública por 479 millones 433 mil pesos a pagar en 20 años, también con garantía en las aportaciones federales.
- El 15 de diciembre de 2023 asignó la contratación de 3 mil millones de pesos (Banobras: 2 mil millones de pesos, en dos créditos por 1 mil millones cada uno; BBVA, 500 millones de pesos; y, Banorte, 500 millones de pesos), a pagar en 20 años con garantía en las participaciones federales.
Los tarjetazos: Desde que inició su gestión como gobernadora, María Eugenia Campos Galván ha contratado siete créditos bancarios a corto plazo por un monto de 7 mil 350 millones de pesos, aunque había prometido a no dar tarjetazos.
Únete al canal de WhatsApp de ZONAFREEpara conocer nuestras investigaciones sobre corrupción en Chihuahua (a diferencia de los grupos, tu número de celular no es visto por nadie).
¡Dale clic y síguenos!
https://whatsapp.com/channel/0029Va8g3RZ5K3zMcRewkU3T
Para saber más:
• La verdad sobre la deuda pública con Maru Campos
• Maru Campos endeudó con $5,100 millones más a Chihuahua, antes de Navidad
• Maru resuelve con más deuda pública. Contrató nuevo crédito por $3 mil millones a pagar en 20 años
• ¿Maru Campos redujo un 15% la deuda pública de Chihuahua? Falso