El encuentro de Claudia Sheinbaum con el Papa Francisco es “muy esperanzador, para que el futuro se colme de una visión humanista, radical”, dijo Javier Corral.
- “Entendida la radicalidad como el ir a la raíz de los problemas que reducen, explotan, lastiman la dignidad humana”, agregó.
- Corral analiza el pensamiento humanista de la candidata presidencial de Morena, quien coloca la solidaridad como rostro social del amor para cuidar proteger defender y apoyar al prójimo.
- El Coordinador del eje temático Gobierno Honesto y Combate a la Corrupción, en los Diálogos de la Transformación, fue entrevistado en “El canal de Hernán Gómez” sobre el histórico encuentro.
“Qué significado tiene esta reunión, incluso para quienes no somos creyentes o no profesamos una religión, como es mi caso y como es el propio caso de Claudia Sheinbaum?” —preguntó el conductor, Hernán Gómez Bruera, a Corral:
- “Es un gran acercamiento, es un gran encuentro, resulta muy esperanzador que la futura presidenta de México se encuentre en este momento con quien es uno de los Papas con la mayor visión social del cristianismo, que lo ha traducido en documentos que resultan inspiradores para quien hoy está encabezando el proyecto de la 4T, lo que le llaman el segundo piso”.
- “A mí me parece que es una señal muy importante, de que el futuro se puede colmar de esta convergencia de humanismos, porque, al final del día, el reconocimiento de Claudia Sheinbaum al Papa Francisco es sobre la profundidad de su pensamiento social, la forma en la que ha planteado una solidaridad, obviamente contenida en una de sus principales encíclicas, yo creo que la más importante del Papa Francisco, que es Fratelli tutti”.
- “Para mí, el significado es un gran acercamiento y un gesto muy importante de ella, en el reconocimiento de que el pueblo de México es mayoritariamente un pueblo católico”.
- “Aunque ella, cuando ha citado al Papa, lo ha hecho más desde un pensador, un líder, social y moral que tiene hoy el mundo”.
“No es un cálculo pragmático, es una genuina admiración por el pensamiento humanista del Papa”, dice el conductor y analista Hernán Gómez Bruera durante la plática. Corral expone:
- “A mí me consta que Claudia Sheinbaum ha venido profundizando en el pensamiento del Papa, no ahora, sino desde hace tiempo”.
- “Yo he tenido con ella algunas conversaciones donde ha surgido el tema de las encíclicas del Papa. De hecho, hubo una conversación en donde ella se mostraba muy asombrada por la manera en la que el Papa se refería, describía el modelo económico injusto que prevalece en nuestro orden mundial”.
- “Obviamente, una de las encíclicas que ella refirió que le había sorprendido, que le había llamado la atención, fue Laudato si, la encíclica en la que el Papa aborda el tema ecológico, pero particularmente sus preocupaciones en torno de las cuestiones que afectan la vida del planeta, y dentro de ello, el calentamiento global y todos los problemas que el Papa aborda en esa”.
- “Pero la que a ella le llamó mucho la atención, fue la encíclica Fratelli tutti, que es la más reciente. Una encíclica, por cierto, que nace de un diálogo, vamos a decir plural, o bueno, no plural, sino ecuménico, porque es una encíclica que toma las reflexiones del diálogo que el Papa tiene con el gran Imán, Ahmed el-Tayeb, quien es el rector de la Universidad de al-Azhar (de Egipto), en aquel encuentro que tuvieron en Abu Dhabi (en los Emiratos Árabaes) y de donde surge esa profunda reflexión de enfrentar los problemas, de hablar de los problemas sociales y, particularmente, del injusto modelo económico”.
Izquierda y humanismo: “¿Cómo puede alguien que tiene una tradición más vinculada con la izquierda, digamos, incorporar el pensamiento humanista del Papa? ¿Hay puntos de contradicción o tu dirías que de alguna forma embonan bien y son compatibles uno y otro sistema de pensamiento, por llamarlo de alguna manera?” —preguntó Hernán Gómez Bruera.
- “Yo creo que hay muchas coincidencias y particularmente en la concepción integral de los derechos humanos”, responde Corral.
- “Y, sobre todo, con el pensamiento de Francisco, hay que decirlo con toda claridad, estamos ante uno de los Papas más visionarios, socialmente hablando, de la Iglesia, incluso uno de los grandes reformadores de la Iglesia Católica y una de las visiones más amplias, más plurales, más ecuménicas”.
- “Es un Papa más abrasador en sus concepciones de todos los fenómenos sociales y, entonces, no es por ningún motivo incompatible converger pensamiento de izquierda, de hecho, incluso entre marxistas y cristianos ha habido grandes coincidencias a lo largo de la historia”.
- “El Papa recientemente se ha reunido con una de las organizaciones de marxistas, los ha recibido en el Vaticano y ha señalado las profundas coincidencias que tienen sobre las causas de la desigualdad, de la injusticia”.
- “El Papa, particularmente en Fratelli tutti, ha hecho una crítica a un modelo que solo busca la ganancia, económica inmediata y descarta, excluye, lastima y termina incluso hiriendo o matando a la persona”.
- “Por esto, es que Claudia Sheinbaum citó y y recogió de la encíclica Fratelli tutti varios párrafos en su discurso de presentación del equipo de los Diálogos por la Transformación”.
“¿Qué fue lo que recuperó de la encíclica en su discurso?” —preguntó el conductor.
- “Recuperó dos grandes párrafos, casi todo el capítulo 22 y 23, los citó textualmente, en donde el Papa habla de los derechos humanos, que no han terminado por tener un carácter universal ni integral y donde se realiza una de las críticas más duras del Papa al sistema capitalista imperante”.
- “No son cualquier cita, por cierto, a ver, escogió Fratelli tutti, que que para mí en la historia de las encíclicas papales puede tener un valor, o tiene una calidad, una categoría como la Rerum novarum, por ejemplo, o como la Quadragésimo Anno, las encíclicas donde los papás han colocado la visión social del cristianismo en el mundo del trabajo, frente al tema de los pueblos, de las naciones, de la explotación, de la ecología, como ya lo dije”.
“Escogió Fratelli tutti, y escogió dos párrafos que son realmente excepcionales, porque lo hizo con la lupa de los derechos humanos, la preocupación que ella tiene, por la visión integral”.
- “Por eso yo he calificado como muy significativo y esperanzador este encuentro, porque puede colmar el futuro del país de una gran convergencia, que es la visión social radical de los problemas que enfrentamos, entendiendo por radicalismo el ir a la raíz, el ir al fondo de la cuestión social”.
- “De hecho debo decirte que, tras que platicamos alguna ocasión sobre Fratelli tutti, y recién que visitó mi librería en Chihuahua, nuestra querida Sándor Márai, que tuvimos el honor de ser visitados por ella a principios de este año, en enero, yo le regalé a Claudia este libro que publicó precisamente Siglo XXI Editores, que reúne las cerca de 13 conversaciones que Dominique Bolton, este intelectual francés, un gran teórico de la comunicación política por cierto, uno de los grandes teóricos del tema comunicacional mediático en el mundo, tuvo con el Papa Francisco, sobre distintos aspectos: Sociedad y política, lleva por título el libro, donde se reúnen estos diálogos”.
- “Dominique Bolton aborda el Papa sobre los temas actuales: la guerra, la pobreza, la desigualdad, el cambio climático, el calentamiento global, los derechos humanos, etcétera”.
- “Y entonces, construye en ese diálogo, el Papa, una visión política y social extraordinaria. Ese libro se lo regalé a Claudia con una intención. Le dije mira, para que sigas teniendo sorbos de inspiración cristiana, social y entonces me dijo, exclamó, dijo, bueno, es que ‘el Papa — me dijo— es más radical que Morena’, me lo comentó en ese momento”.
“Bueno, es que en Morena hay unos muy pragmáticos, tal vez por eso lo dijo, ¿no?” —reflexiona Gómez Bruera.
- “Bueno, lo decía desde este enfoque, hoy ser humanista, ir al encuentro de la dignidad humana es más radical que ser comunista, que fue otra frase que ella compartió”.
Diferencias: “También Xóchil Gálvez con el Papa Francisco. ¿Cómo contrastas los dos encuentros? ¿Qué diferencias, incluso en la manera de comunicar? ¿Qué observas?” —preguntó Gómez Bruera a Corral.
- “Yo observo que que Xóchitl le ha hecho una visita al Papa pues más desde una posición de creyente, o de católica, más de feligrés”.
“¿No de admirar su pensamiento humanista, por ejemplo?” —preguntó Hernán Gómez Bruera.
- “Yo creo que no, incluso yo creo que ni siquiera ha habido ocasión para ese intercambio. Entiendo que lo que el Papa hace es recibir a Xóchitl en una recepción protocolaria, como la que acostumbran muchos, pues para recibir el saludo del Papa, la bendición del Papa”.
- “Estoy ansioso por platicar con Claudia Sheinbaum, de cómo le fue en su encuentro con el Papa, qué le dijo el Papa, lo que yo entiendo es que ahí hubo un diálogo de una hora, en el que hay un intercambio de de puntos de vista y de pensamiento”.
- “De hecho el Papa la recibe en un ámbito más de trabajo, la recibe en su despacho privado, de Santa Marta donde tiene el Papa su biblioteca inmediata, la de consulta inmediata, y el Papa la recibe incluso sin solideo (el casquete de seda para cubrirse la cabeza), que también es un dato importante, es como un diálogo como más informal y por eso, también, creo que tiene su significado”.
- “Se han encontrado dos figuras que, aunque no coinciden, vamos a decirlo en el dogma católico, en el credo religioso, si tienen una convergencia de un diálogo en la convergencia sobre el humanismo del Papa”.
Contexto: “Te quiero comentar que el tuit de Claudia Sheinbaum, con el que da a conocer su reunión con el Papa, cita una frase que ella con reiterada frecuencia expresa, y que tiene que ver con la humildad con la que el Papa ve las cosas. Dice:”
- “Quienes me han escuchado, saben que en muchos de mis discursos repito una frase del Papa Francisco que dice: ‘la única manera lícita de mirar de arriba a abajo a alguna persona es cuando le das la mano para levantarse’”.
- “Que Claudia Sheinbaum tenga como uno de los ejercicios de las líneas más profundas y hermosas de la fraternidad y de la solidaridad esta frase, pues es un dato muy esperanzador, sbre todo porque se ha entendido mal el concepto de radicalismo”.
- “Este es el verdadero radicalismo que puede y debe acompañar la segunda etapa de la 4T, el que va a la raíz del problema y coloca la solidaridad como rostro social del amor para cuidar, proteger defender y apoyar al prójimo”.
Únete al canal de WhatsApp de ZONAFREEpara conocer nuestras investigaciones sobre corrupción en Chihuahua (a diferencia de los grupos, tu número de celular no es visto por nadie).
¡Dale clic y síguenos!