El Hospital Psiquiátrico “Doctor Ignacio González Estavillo” enfrenta una situación de crisis por denuncias de violación, abuso sexual y la práctica de terapias de conversión, presentadas ante la Fiscalía estatal y la Comisión Estatal de Derechos Humanos.
- En los últimos meses se ha normalizado la inseguridad y el maltrato a las personas que son internadas para recibir servicios de tratamiento y rehabilitación por trastornos de salud mental en el Hospital a cargo de Gobierno del Estado, de acuerdo con distintos testimonios.
Detalles: El Hospital carece de pabellones para separar a los pacientes psiquiátricos de las personas “del nuevo sistema penal”, como se identifica a convictos que fueron internados en calidad de inimputables por tener diagnósticos de algún trastorno mental.
- Entre los convictos se encuentran personas procesadas por delitos de violación, homicidio y secuestro.
- En los dormitorios y espacios al interior del Hospital conviven por igual pacientes psiquiátricos y convictos, sin que las familias sean enteradas.
Casos: Los siguientes son algunos de los casos documentados por ZONAFREE:
- Un paciente de 17 años acusó de violación a dos personas internadas del “nuevo sistema penal”, lo que derivó en una investigación de la Fiscalía General del Estado que ha enviado a investigadores y peritos al hospital.
- Una paciente acusó de abuso sexual a un enfermero, a quien denunció por hacerle tocamientos. Existen videos que evidencian el caso, gracias a que existen cámaras de videovigilancia en el Hospital.
- Un psicólogo fue objeto de una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos por practicar terapias de conversión a una paciente y mejores servicios de salud.
- Esas terapias buscan modificar o reprimir la orientación sexual o identidad de género de una persona.
- Hace tres meses murió un paciente psiquiátrico, quien tenía varias costillas rotas, aunque las autoridades han ocultado el caso.
Por qué es importante: La crisis que atraviesa el Hospital Psiquiátrico de Chihuahua contradice la narrativa de la gobernadora María Eugenia Campos Galván, quien afirma que promueve “una mejor salud mental” y mejores servicios de salud en general.
El desorden y maltrato a pacientes psiquiátricos se ha agravado en los últimos meses, ante el desinterés de los directivos del Hospital y de la Secretaría de Salud para atender y resolver la situación de inseguridad interna, de acuerdo con los testimonios.
- El martes 13 de febrero, personal de la Comisión Estatal de Derechos Humanos realizó una visita al Hospital Psiquiátrico para dar seguimiento a las quejas presentadas.
- El Hospital Psiquiátrico “Doctor Ignacio González Estavillo”, también conocido como Hospital de Salud Mental, se encuentra bajo la dirección de Rogelio Ramos Tisnado.
- Ramos Tisnado ocupa el cargo desde hace aproximadamente seis meses.
- El Hospital Psiquiátrico, ubicado en la Colonia Zootecnia, de la ciudad de Chihuahua, pertenece al Instituto Chihuahuense de la Salud.
Te invitamos a compartir esta información en tus redes.
Únete al canal de WhatsApp de ZONAFREE para conocer nuestras investigaciones sobre corrupción en Chihuahua.
¡Dale clic y síguenos!
https://whatsapp.com/channel/0029Va8g3RZ5K3zMcRewkU3T
Para saber más:
• ¿MediChihuahua? Maru simula un nuevo sistema de salud, que ya existe gracias a recursos federales
Comentarios 1