En dos años, María Eugenia Campos Galván gastó cinco veces más en publicidad pautada en medios tradicionales, redes sociodigitales y producción de contenidos, en comparación con los dos últimos años de Javier Corral.
Detalles: La administración de Corral ejerció 169 millones 638 mil 736 pesos entre 2020 y 2021.
- La gobernadora Campos Galván gastó 827 millones 899 mil 390 pesos entre 2022 y 2023.
- Los datos oficiales corresponden a los informes financieros de la Secretaría de Hacienda de Gobierno del Estado.
- Adicionalmente, de septiembre a diciembre de 2021, Campos Galván gastó 44 millones 327 mil 304 pesos en comunicación social y publicidad, de acuerdo con los informes oficiales.
- En total, Campos Galván ha gastado 872 millones 226 mil 694 pesos de septiembre de 2021 a diciembre de 2023.
Por qué es importante: La gobernadora controla con recursos públicos el manejo informativo de casi todos los medios del estado, mediante convenios publicitarios en televisión, radio, medios impresos y digitales, cine, carteleras y pagos a conductores.
- El total incluye la contratación de agencias de marketing y relaciones públicas, productoras de contenidos audiovisuales y operadores de redes sociodigitales.
Datos: Los informes financieros de la Secretaría de Hacienda de Chihuahua, denominados “Clasificación partida genérica por dependencia”, documentan el siguiente gasto anual en publicidad:
- 2020: $109 millones 991 mil 079 pesos.
- 2021: $59 millones 647 mil 657 pesos.
- 2022: $305 millones 579 mil 017 pesos.
- 2023: $522 millones 320 mil 373 pesos.
Desglose: Las partidas del gasto relacionadas con los gastos de difusión, producción y distribución de contenidos en redes sociodigitales son las siguientes, de acuerdo con los informes de la Secretaría de Hacienda estatal:
- Total: $109 millones 991 mil 079 pesos. Desglose:
- “Difusión por radio, televisión y otros medios de mensajes sobre programas y actividades gubernamental”: $109 millones 748 mil 679 pesos.
- “Otros servicios de información”: $242 mil 400 pesos.
- Total: $59 millones 647 mil 657 pesos. Desglose:
- “Difusión por radio, televisión y otros medios de mensajes sobre programas y actividades gubernamentales”: 58 millones 356 mil 383 pesos.
- “Servicios de la industria fílmica, del sonido y del video”: 1 millón 291 mil 274 pesos.
- Total: 305 millones 579 mil 017 pesos. Desglose:
- “Difusión por radio, televisión y otros medios de mensajes sobre programas y actividades gubernamentales”: 263 millones 079 mil 017 pesos.
- “Servicios de la industria fílmica, del sonido y del video”: 35 millones 955 mil pesos.
- “Servicio de creación y difusión de contenido exclusivamente a través de internet”: 6 millones 545 mil pesos.
- Total. 522 millones 320 mil 373 pesos. Desglose:
- “Difusión por radio, televisión y otros medios de mensajes sobre programas y actividades gubernamental”: 463 millones 060 mil 492 pesos.
- “Servicios de creatividad, preproducción y producción de publicidad, excepto internet”: 21 millones 790 mil 502 pesos.
- “Servicios de la industria fílmica, del sonido y del video”:
- 28 millones 942 mil 906 pesos.
- “Servicio de creación y difusión de contenido exclusivamente a través de internet”: 5 millones 124 mil 928 pesos.
- “Otros servicios de información”: 3 millones 401 mil 544 pesos.
Antecedentes: Campos Galván utiliza recursos públicos de manera discrecional para comprar el silencio de los medios, para que ninguno de los contratados cuestione su falta de resultados, para adularla y golpear a sus adversarios políticos.
- Los medios bajo control oficial no cuestionan, o minimizan y ocultan, los viajes al extranjero de la gobernadora en días hábiles, o la secrecía de los contratos de aeronaves privadas.
- Tampoco cuestionan el gasto por la Plataforma Centinela sin resultados, la inseguridad, los feminicidios, la impunidad en todo tipo de violencia, su ausencia en la Tarahumara y menos la falta de obra pública.
- Y ocultan la contratación de nueva deuda pública a largo y corto plazo, repitiendo la falsa narrativa de que se ha reducido un 15%.
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Para saber más:
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