De septiembre 2021 a diciembre de 2023, Marco Antonio Bonilla Mendoza gastó 223 millones 621 mil 114 pesos en convenios de publicidad, producción audiovisual e impulso en redes para buscar una imagen favorable como alcalde panista de Chihuahua.
- El monto incluye convenios con la mayoría de medios impresos, digitales, radio y TV en la ciudad de Chihuahua, así como pauta en las principales redes sociodigitales, producción audiovisual y renta de espectaculares.
- Todos los datos corresponden a informes oficiales de la Coordinación de Comunicación Social, de la Oficialía Mayor y de la Tesorería Municipal de Chihuahua, consultados por ZONAFREE.
Por qué es importante: Bonilla Mendoza, quien busca la reelección como alcalde y la candidatura a gobernador por el PAN, ejerció el presupuesto de comunicación social de manera discrecional para enaltecer su imagen, evitar cualquier crítica y golpear a quienes cuestionan su gestión.
Datos: En 2022 y 2023, Bonilla ejerció casi 40% y 48% más de lo autorizado por el Cabildo para “servicios de comunicación social y publicidad” en el Presupuesto de Egresos anual correspondiente.
Detalles: El presupuesto autorizado a la Coordinación de Comunicación Social en 2023 fue de 80 millones 799 mil 569 pesos, pero ejerció 119 millones 495 mil 699 pesos.
- Significa que la dependencia gastó 38 millones 696 mil 129 pesos más de lo aprobado (un aumento de 9%).
- De la cantidad erogada en 2023, gastó 100 millones 339 mil 467 pesos en “servicios de comunicación social y publicidad” de acuerdo con el “Estado Analítico del Ejercicio del Presupuesto de Egresos” del 1 de enero al 31 de diciembre de 2023.
- El gasto autorizado por ese concepto fue de 68 millones 793 mil 244 pesos, según el Presupuesto de Egresos 2023.
- Quiere decir que gastó 31 millones 546 mil 223 pesos más de lo aprobado (un 8%), que no incluyen servicios personales y gastos administrativos.
Más detalles: El presupuesto autorizado a la Coordinación de Comunicación Social en 2022 del gobierno de Marco Bonilla fue de 67 millones 912 mil 310 pesos, pero devengó 94 millones 430 mil 842 pesos.
- La dependencia gastó 26 millones 590 mil 715 pesos más de lo aprobado (un incremento de 2%).
- Del total ejercido en 2022, Bonilla gastó 74 millones 448 mil 669 pesos, de acuerdo con el “Estado Analítico del Ejericio del Presupuesto de Egresos” del 1 de enero al 31 de diciembre de 2022 de la Tesorería Municipal.
- El gasto autorizado para “servicios de comunicación social y publicidad” fue de 54 millones 931 mil 804 pesos, según el Presupuesto de Egresos 2022.
- Pero gastó 21 millones 552 mil 296 pesos más de lo aprobado (un 2%), sin incluir servicios personales y gastos administrativos.
- Adicionalmente, de septiembre a diciembre de 2021, Bonilla Mendoza gastó 9 millones 694 mil 573 pesos en comunicación social y publicidad.
Entrevistas a modo: Por ejemplo, el 26 de septiembre de 2023, Marco Bonilla apareció en una entrevista con Gustavo Adolfo Infante, en Grupo Imagen, donde habló de la multa a Natanael Cano por cantar corridos sobre narcotráfico en el Estadio “Manuel L. Almanza”.
- Bonilla ha pagado 3 millones 323 mil 070 pesos a Grupo Imagen por una cobertura informativa favorable.
- A nivel local, Bonilla pagó 1 millón 357 mil 250 pesos al locutor Juan Enrique López Aguirre, por un tratamiento favorable en su programa “No le cambie”, de Antena Radio, monto que no se justifica por el tamaño de la audiencia.
Otros pagos: Entre los gastos para impulsar la imagen del alcalde Marco Antonio Bonilla destacan los siguientes, tan solo de septiembre de 2021 a septiembre de 2023:
- $5’998,400.00 a Jesús Antonio Pérez Rodríguez por la producción de videos.
- $4’550,000.00 a Maribel Cansino Torres por la renta de 20 espacios de espectaculares en el Municipio.
- $2’673,204.00 a Esterno SA de CV por la renta de 14 espectaculares.
Pauta en redes: El monto total erogado incluye el pago por el servicio de “pauta en plataformas digitales” como Facebook y YouTube, por un monto de 3 millones 042 mil 580 pesos, para impulsar publicaciones y videos oficiales del Municipio en redes:
- $1’462,000.00 a Periodismo Referente S. de R.L. de C.V.
- $995,380.00 a BYT Comunicación SA de CV, una agencia de marketing de la Ciudad de México.
- $585,000.00 a Consultoría Floklore Interactivo S.C.
Principales favorecidos: El Diario de Chihuahua es el principal beneficiario en la contratación de publicidad, con 18 millones 534 mil 799.96 pesos.
- $12’446,240.96 por “servicio de publicidad oficial en materia comercial periodística vía inserciones en los diversos periódicos”.
- $6’088,460.00 por “servicios de publicaciones oficiales en materia comercial digital vía orden de banner”.
- $106,731.00 por “impresión de suplementos del segundo informe”.
Multimedios es el segundo beneficiario, con 14 millones 991 mil 500 pesos.
- $7’811,500.00 por “servicios de publicidad en comunicación radiofónica vía spots”.
- $7’180,000.00 por “servicios de publicidad en comunicación televisiva vía spots”.
El Heraldo de Chihuahua es el tercer beneficiario, con 11 millones 426 mil 181 pesos:
- $9’276,981.00 por publicidad en la versión impresa.
- $2’149,200.00 por banners en la versión digital.
Televisa es cuarto medio favorecido: $9’629,140.00 por “servicios de publicidad en comunicación televisiva vía spots”:
- $9’229,140.00 en Televisa Chihuahua.
- $400,000.00 en Televisa Juárez.
TV Azteca, el quinto beneficiario: $7’354,530.00 (incluye 307 mil 680 pesos por baners en su plataforma online).
Más medios favorecidos: Los siguientes son los nombres de los medios y los montos pagados por el alcalde Marco Bonilla para recibir un trato informativo favorable:
- Canal 44: $7’169,490.00.
- Canal 28: $7’162,681.00
- Radiorama: $5’352,649,76 por “servicios de publicidad en comunicación radiofónica vía spots”.
- com.mx: $5’173,244.93 por “servicios de publicaciones oficiales en materia comercial digital vía orden de banner”.
- El Pueblo: $3’984,590.00
- La Opción: $2’929,230.00
- Omnia: $1’830,750.00
Te invitamos a compartir esta información en tus redes.
Únete al canal de WhatsApp de ZONAFREE para conocer nuestras investigaciones sobre corrupción en Chihuahua.
¡Dale clic y síguenos!
https://whatsapp.com/channel/0029Va8g3RZ5K3zMcRewkU3T
Para saber más:
• Maru Campos multiplica cinco veces la publicidad en medios tradicionales y redes sociodigitales
• Maru Campos paga $872 millones por el silencio de los medios en Chihuahua
• Costo de “La golondrina y su príncipe” sube a $38.3 millones por gasto en publicidad
Comentarios 1