En lo que va de su gestión, el alcalde de Ciudad Juárez, Cruz Pérez Cuéllar, ha gastado 431 millones 590 mil 956 pesos en comunicación social y redes sociodigitales.
- Es casi la mitad de los 872 millones que ha erogado la gobernadora María Eugenia Campos Galván en publicidad desde septiembre de 2021.
- El monto incluye convenios con la mayoría de medios impresos, digitales, radio y TV en Ciudad Juárez, así como pauta en las principales redes sociodigitales, producción audiovisual y agencias de marketing en el estado y el país.
Por qué es importante: El gasto no tiene parangón en la historia. Su objetivo es lograr un control informativo total, comprar el silencio de los medios ante cualquier crítica por corrupción y golpear a sus adversarios políticos.
- De esa manera, Pérez Cuéllar busca allanar su camino a la reelección como alcalde, pero también la candidatura a gobernador en 2027.
Datos: En 2022 y 2023, Pérez Cuéllar ejerció 50% y casi 16% más de lo autorizado por el Cabildo para “servicios de comunicación social y publicidad” en el Presupuesto de Egresos correspondiente:
En 2022 el presupuesto autorizado a la Coordinación de Comunicación Social en 2022 fue de 117 millones 970 mil 183 pesos, pero devengó 172 millones 574 mil 594 pesos.
- La dependencia ejerció 55 millones 164 mil pesos más de lo aprobado (8%).
- Del total, gastó 164 millones 082 mil 016 pesos en “servicios de comunicación social y publicidad” de acuerdo con el “Estado Analítico del Ejericio del Presupuesto de Egresos” del 1 de enero al 31 de diciembre de 2022.
- El gasto autorizado para “servicios de comunicación social y publicidad” fue de 110 millones 063 mil 120 pesos, según el Presupuesto de Egresos 2022.
- Pero gastó 55 millones 025 mil 356 pesos más de lo aprobado (50%).
- Adicionalmente, el presupuesto autorizado para la Coordinación de Redes Sociales en 2022 fue de 4 millones 341 mil 233 pesos, pero ejerció 5 millones 114 mil 469 pesos.
- Es decir, gastó 773 mil 900 pesos más (8%).
- En ambos destinó 177 millones 689 mil 063 pesos.
En 2023 el presupuesto autorizado a la Coordinación de Comunicación Social en 2023 fue de 163 millones 417 mil 025 pesos, pero ejerció 190 millones 138 mil 232 pesos.
- La dependencia gastó 26 millones 721 mil 206 pesos (16.35 más de lo autorizado).
- Erogó 211 millones 857 mil 104 pesos, de acuerdo con el “Estado Analítico del Ejericio del Presupuesto de Egresos” del 1 de enero al 31 de diciembre de 2023.
- El gasto autorizado para “servicios de comunicación social y publicidad” fue de 183 millones 145 mil 680 pesos, según el Presupuesto de Egresos 2023.
- Significa que gastó 28 millones 711 mil 424 pesos más (7% más de lo autorizado).
- El presupuesto autorizado para la Coordinación de Redes Sociales en 2023 fue de 35 millones 372 mil 962 pesos, pero ejerció 36 millones 463 mil 501 pesos.
- Es decir, gastó 1 millón 090 mil 539 pesos más (3% más).
- Por ambos rubros gastó en total: 226 millones 601 mil 733 pesos.
Un dato más: De septiembre a diciembre de 2021, Péres Cuéllar gastó 27 millones 300 mil 160 pesos en publicidad y redes sociodigitales.
Te invitamos a compartir esta información en tus redes.
Únete al canal de WhatsApp de ZONAFREE para conocer nuestras investigaciones sobre corrupción en Chihuahua.
¡Dale clic y síguenos!
https://whatsapp.com/channel/0029Va8g3RZ5K3zMcRewkU3T
Para saber más:
• Marco Bonilla gastó $224 millones en medios para maquillar su imagen en Chihuahua
• Maru Campos multiplica cinco veces la publicidad en medios tradicionales y redes sociodigitales
• Maru Campos paga $872 millones por el silencio de los medios en Chihuahua