ZonaFree
ZonaFree
Sin resultados
Ver todos los resultados
Portada Poder

En dos años, Cruz Pérez Cuéllar gastó $432 millones en comunicación social y redes sociodigitales

Es la mitad de lo erogado por Maru Campos para obtener un control informativo en la mayoría de los medios y favorecer su imagen.

Texto: De la Redacción
febrero 29, 2024
en Poder
190 4
0
En dos años, Cruz Pérez Cuéllar gastó $432 millones en comunicación social y redes sociodigitales
WhatsAppFacebookTwitterQR

En lo que va de su gestión, el alcalde de Ciudad Juárez, Cruz Pérez Cuéllar, ha gastado 431 millones 590 mil 956 pesos en comunicación social y redes sociodigitales.

  • Es casi la mitad de los 872 millones que ha erogado la gobernadora María Eugenia Campos Galván en publicidad desde septiembre de 2021.
  • El monto incluye convenios con la mayoría de medios impresos, digitales, radio y TV en Ciudad Juárez, así como pauta en las principales redes sociodigitales, producción audiovisual y agencias de marketing en el estado y el país.

Por qué es importante: El gasto no tiene parangón en la historia. Su objetivo es lograr un control informativo total, comprar el silencio de los medios ante cualquier crítica por corrupción y golpear a sus adversarios políticos.

  • De esa manera, Pérez Cuéllar busca allanar su camino a la reelección como alcalde, pero también la candidatura a gobernador en 2027.

Datos: En 2022 y 2023, Pérez Cuéllar ejerció 50% y casi 16% más de lo autorizado por el Cabildo para “servicios de comunicación social y publicidad” en el Presupuesto de Egresos correspondiente:

En 2022 el presupuesto autorizado a la Coordinación de Comunicación Social en 2022 fue de 117 millones 970 mil 183 pesos, pero devengó 172 millones 574 mil 594 pesos.

  • La dependencia ejerció 55 millones 164 mil pesos más de lo aprobado (8%).
  • Del total, gastó 164 millones 082 mil 016 pesos en “servicios de comunicación social y publicidad” de acuerdo con el “Estado Analítico del Ejericio del Presupuesto de Egresos” del 1 de enero al 31 de diciembre de 2022.
  • El gasto autorizado para “servicios de comunicación social y publicidad” fue de 110 millones 063 mil 120 pesos, según el Presupuesto de Egresos 2022.
  • Pero gastó 55 millones 025 mil 356 pesos más de lo aprobado (50%).
  • Adicionalmente, el presupuesto autorizado para la Coordinación de Redes Sociales en 2022 fue de 4 millones 341 mil 233 pesos, pero ejerció 5 millones 114 mil 469 pesos.
  • Es decir, gastó 773 mil 900 pesos más (8%).
  • En ambos destinó 177 millones 689 mil 063 pesos.

En 2023 el presupuesto autorizado a la Coordinación de Comunicación Social en 2023 fue de 163 millones 417 mil 025 pesos, pero ejerció 190 millones 138 mil 232 pesos.

  • La dependencia gastó 26 millones 721 mil 206 pesos (16.35 más de lo autorizado).
  • Erogó 211 millones 857 mil 104 pesos, de acuerdo con el “Estado Analítico del Ejericio del Presupuesto de Egresos” del 1 de enero al 31 de diciembre de 2023.
  • El gasto autorizado para “servicios de comunicación social y publicidad” fue de 183 millones 145 mil 680 pesos, según el Presupuesto de Egresos 2023.
  • Significa que gastó 28 millones 711 mil 424 pesos más (7% más de lo autorizado).
  • El presupuesto autorizado para la Coordinación de Redes Sociales en 2023 fue de 35 millones 372 mil 962 pesos, pero ejerció 36 millones 463 mil 501 pesos.
  • Es decir, gastó 1 millón 090 mil 539 pesos más (3% más).
  • Por ambos rubros gastó en total: 226 millones 601 mil 733 pesos.

Un dato más: De septiembre a diciembre de 2021, Péres Cuéllar gastó 27 millones 300 mil 160 pesos en publicidad y redes sociodigitales.


Te invitamos a compartir esta información en tus redes.

Únete al canal de WhatsApp de ZONAFREE para conocer nuestras investigaciones sobre corrupción en Chihuahua.

¡Dale clic y síguenos!

https://whatsapp.com/channel/0029Va8g3RZ5K3zMcRewkU3T


Para saber más:

• Marco Bonilla gastó $224 millones en medios para maquillar su imagen en Chihuahua

• Maru Campos multiplica cinco veces la publicidad en medios tradicionales y redes sociodigitales

• Maru Campos paga $872 millones por el silencio de los medios en Chihuahua

Anterior

Fiscalía de Maru Campos prepara la exoneración de cómplice de César Duarte

Siguiente

Aumento de homicidios en Chihuahua capital exhibe malgasto en la Plataforma Centinela

Siguiente
Aumento de homicidios en Chihuahua capital exhibe malgasto en la Plataforma Centinela

Aumento de homicidios en Chihuahua capital exhibe malgasto en la Plataforma Centinela

¡Síguenos!

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Placer
  • Futuro
  • Dinero
  • Poder
  • Los Poderes Fácticos
  • Brevedad Inteligente
    • ¿Quiénes somos?
    • ¿Qué Hacemos?
    • ¿Cómo le hacemos?
      • Periodismo Visual
      • Podcast
    • Misión
    • Visión

© 2022

Bienvenido!

Ponga sus credenciales

Olvido la contraseña?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Entrar