La Fiscalía y el Poder Judicial de Chihuahua preparan la exoneración de Cristopher James Barousse, acusado de recibir ilegalmente 2.8 millones de César Duarte, al desistirse de presentar un informe grafoscópico que demuestra su firma en los recibos de la “nómina secreta”.
- Enfrenta un juicio oral desde el 22 de enero, que las autoridades han mantenido en bajo perfil, por la causa penal 2622/2020.
- James Barousse se desempeñó como funcionario del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, dirigente de la Red Nacional Jóvenes por México y director del Instituto Chihuahuense de la Juventud en la administración de César Duarte.
Contexto: James Barousse permaneció en el Cereso de Aquiles Serdán del 5 de noviembre de 2020 al 17 de marzo de 2021 para continuar el proceso penal en prisión domiciliaria, hasta que, el 27 de mayo de 2022, le fueron retiradas las medidas cautelares.
- En su calidad de Secretario de Vinculación con la Sociedad Civil del CEN del PRI, entre 2014 y 2016, a través de la Secretaría de Hacienda, recibió 26 pagos mensuales de 100 mil pesos en promedio, de acuerdo con la imputación del Ministerio Público en la causa penal 2622/2020.
- El 11 de noviembre del 2020, la Jueza de Control, Delia Valentina Meléndez, del Distrito Morelos en Chihuahua, dictó un auto de vinculación a proceso por delito electoral en contra de Barousse.
Dato: En julio de 2023, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación confirmó una multa por casi 98 millones al CEN del PRI, por la recepción ilegal de recursos públicos, en el caso de la “nómina secreta” de César Duarte durante 2015.
- La resolución demostró la existencia del mecanismo ilegal de reparto de recursos públicos.
James Barousse continúa operando para Duarte. En esta foto se le observa al fondo, durante una entrevista que otorgó el exgobernador en el Star Médica, en junio de 2023:
Por qué es importante: La medida, de no presentar la prueba pericial en grafoscopía, busca desbaratar las investigaciones del caso conocido como la “nómina secreta” de César Duarte.
- De esa manera, el gobierno de María Eugenia Campos busca dejar sin castigo a los beneficiarios de la “nómina secreta”, que la incluyen a ella y al Fiscal General, César Jáuregui Moreno.
La nómina secreta: César Duarte Jáquez repartió mil millones de pesos del erario de Chihuahua para cooptar y comprar el silencio de más de 100 actores políticos, sociales, empresariales, religiosos y de medios de comunicación, con el propósito de ocultar la corrupción de su gobierno.
- El caso fue conocido como la “nómina secreta” es una de las investigaciones más sólidas de la Operación Justicia para Chihuahua realizada por la administración estatal 2016-2021.
- El dinero público provenía de una cuenta de BBVA Bancomer, número 0166143970, propiedad de la Secretaría de Hacienda, destinada al pago de nómina de empleados del Gobierno del Estado.
- El recurso era desviado de esa cuenta, y una vez en efectivo, entregado a diferentes personas, entre estas a líderes políticos y religiosos, dirigentes de partidos, periodistas, y líderes sociales.
- El desvío de recursos públicos dejó de investigarse al iniciar la administración de María Eugenia Campos Galván, quien estaba incluida entre los beneficiarios de la nómina.
Beneficiarios: Al menos 11 receptores confesaron que cobraron ilegalmente recursos del erario durante el gobierno de Duarte Jáquez, por lo que se acogieron a la figura legal de “criterio de oportunidad” ante el Ministerio Público.
- Significa que aceptaron la comisión del delito, devolver el dinero y ser testigos colaboradores del Ministerio Público. Entre ellos:
- Javier Contreras Orozco, exdirector del periódico El Heraldo de Chihuahua y actual director de la Facultad de Filosofía y Letras de la UACH, quien devolvió $10 millones de pesos.
- Armando Cabada Alvídrez, exalcalde de Ciudad Juárez y actual diputado federal por Morena, quien regresó $4.3 millones de pesos.
- Fernando Reyes Ramírez, exdiputado local por Movimiento Ciudadano, devolvió $2.4 millones de pesos.
- Hortensia Aragón Castillo, exdiputada local y expresidenta estatal del PRD, devolvió $2 millones de pesos.
Te invitamos a compartir esta información en tus redes.
Únete al canal de WhatsApp de ZONAFREE para conocer nuestras investigaciones sobre corrupción en Chihuahua.
¡Dale clic y síguenos!
https://whatsapp.com/channel/0029Va8g3RZ5K3zMcRewkU3T
Para saber más:
• César Jáuregui: De la nómina secreta de César Duarte a la Fiscalía de Chihuahua
• Conoce quién cobraba en la “nómina secreta” de César Duarte