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La Mañanera exhibe al gobierno de Maru por pagar guerra sucia contra AMLO en Facebook

Gobierno de Chihuahua pauta en Facebook notas contra el Presidente de medios sin seguidores, dijo Liz Vilchis, conductora de “Quién es quién en las mentiras”.

Texto: De la Redacción
marzo 13, 2024
en Poder
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La Mañanera exhibe al gobierno de Maru por pagar guerra sucia contra AMLO en Facebook
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La conductora de la sección “Quién es quién en las mentiras”, Liz Vilchis, presentó un estudio que documenta la guerra sucia contra el presidente López Obrador y Claudia Sheinbaum mediante el pago de pauta en 35 páginas en Facebook.

  • El estudio detectó que el gobierno de Maru Campos ha pagado pauta para impulsar notas negativas contra el Presidente de la República y el hashtag #NarcoPresidenteAMLO.
  • Durante la conferencia matutina de López Obrador, Vilchis exhibió que una de las agencias utilizadas, Euthenics Consulting SA de CV, es proveedora de Gobierno del Estado de Chihuahua.

Detalles: El estudio encontró páginas de Facebook que se definen como medios de información, como Diario Digital, Flash Informativo, Código Magenta, Alerta Noticias, Noticias del Norte o El Radar de Juárez, que colocan notas breves y sesgadas, con pagos que oscilan entre los 112 mil y 187 mil pesos.

  • “De todos estos medios que acabo de mencionar, llama la atención que uno de los entes que les paga a estos medios es, nada más y nada menos, que el Gobierno de Chihuahua, a estas páginas, con nada de seguidores”.
  • Son páginas que pautan notas en contra del Presidente “y a los gobiernos como el de Chihuahua, pura loa”.
  • Tan solo en dos mensajes invirtió 312 mil pesos y 180 mil pesos para impulsarlas en Facebook.

Fuente: El estudio “Campañas negras y elecciones: El mercado de la desinformación en Facebook” fue elaborado por el Programa Universitario de Estudios sobre Democracia, Justicia y Sociedad de la UNAM.

  • Esta guerra sucia, impulsada por 35 páginas de Facebook, ha costado un total aproximado de 2 millones 400 mil pesos, con una audiencia estimada de 723 millones de personas, lo que muestra que las campañas negras son un jugoso mercado para quienes difunden desinformación.
  • El mercado de la desinformación opera bajo la lógica de la “ley de la selva”. A diferencia de la propaganda en TV, radio y prensa (que puede ser engañosa, pero se monitorea), en Facebook no hay medidas para regular emisores, patrocinadores, pagos o mensajes de  campañas negras, según el estudio.

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Para saber más:

• Maru Campos paga $872 millones por el silencio de los medios en Chihuahua

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