La frase “Duarte saqueaba a Chihuahua con la complicidad del PAN, que hoy gobierna”, no es propaganda calumniosa.
- La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación rechazó una impugnación que presentó César Duarte Jáquez, relacionada con un spot en el que se alude a la corrupción del exgobernador.
- La frase es pronunciada por el candidato presidencial de Movimiento Ciudadano, Jorge Máynez, en un promocional de televisión grabado en la Plaza del Ángel de la ciudad de Chihuahua.
Contexto: Duarte Jáquez presentó una queja ante el Instituto Nacional Electoral en la que acusó a Jorge Máynez de atentar contra su dignidad, su presunción de inocencia y de calumniarlo.
- Según Duarte Jáquez, en el promocional de 30 segundos, en su versión para radio y televisión, así como su posterior difusión en redes sociales en los cuales, se difunde propaganda calumniosa en su contra.
- Duarte Jáquez se encuentra en prisión, esperando que inicie un juicio oral en su contra por los delitos de peculado agravado y asociación delictuosa, por el desvío de 97 millones de pesos hacia empresas propias cuando fue gobernador.
- El 28 de marzo de 2024, la Comisión de Quejas y Denuncias del INE aprobó un acuerdo de la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral, que resolvió como improcedente la queja de Duarte Jáquez por la presunta difusión de propaganda calumniosa.
- Por lo tanto, el exgobernador priista presentó un recurso de impugnación en la Sala Superior del TEPJF.
La resolución: En la sesión pública del 17 de abril de 2024, la Sala Superior del Tribunal Electoral federal ratificó el acuerdo de la Unidad Técnica del INE y desechó la impugnación de Duarte Jáquez, identificada con el número SUP-REP-345/2024.
- El proyecto de la magistrada Janine Otálora Malassis, aprobado por los cinco integrantes de la Sala Superior, señala que Duarte Jáquez “no adjuntó a la denuncia ni a su demanda medio alguno de prueba o indicio de que la difusión del material que denunciaba se estaba realizando en alguna plataforma o red social”.
- “En su demanda, el recurrente se limita a manifestar que la responsable debió dar entrada a su queja, dado que el hecho de que se estuvieran difundiendo los promocionales denunciados en radio y televisión se seguía que también serían objeto de difusión en redes sociales”.
- Duarte Jáquez también solicito que se ordene a Máynez que no vuelva a mencionarlo en sus promocionales, pero el Tribunal Electoral resolvió que “no le asiste la razón, ya que basa su agravio en supuestos actos futuros de realización incierta”.
- “Esto es, la difusión de los materiales denunciados en redes sociales respecto de lo cual no existe indicio alguno de
El spot: El candidato presidencial de MC, Jorge Máynez, dice en el promocional:
- “Llevó más de 10 años impulsando los programas sociales y el aumento al salario. Mientras yo hacía eso, Duarte saqueaba a Chihuahua con la complicidad del PAN, que hoy gobierna, y de muchos de los políticos que hoy están en Morena, son lo mismo”.
El MaruDuartismo: Duarte Jáquez cogobierna en Chihuahua de facto y buena parte de quienes participaron en su red de corrupción hoy ocupan altos cargo en Gobierno del Estado, desde la gobernadora María Eugenia Campos Galván, quien fue beneficiaria de la nómina secreta.
- Al menos cuatro personas que fueron señalados de participar en la red duartista son ahora candidatos a un cargo de elección:
- Cruz Pérez Cuéllar, candidato a la presidencia municipal de Juárez por Morena.
- Otto Valles Baca, candidato a la alcaldía de Hidalgo del Parral, postulado por el PT en alianza con Morena.
- Enrique Valles Zavala, candidato a la alcaldía de Chihuahua por Movimiento Ciudadano, aunque él se había registrado por una diputación federal.
- Mario Vázquez Robles, candidato a senador por el PAN-PRI-PRD. Fue dirigente estatal panista de 2011 a 2016, cuando ese partido se alió a Duarte Jáquez.
Te invitamos a compartir esta información en tus redes.
Únete al canal de WhatsApp de ZONAFREE para conocer nuestras investigaciones sobre corrupción en Chihuahua.
¡Dale clic y síguenos!
duarte jaquez, todo un maestro de la corrupción, hundió el gobierno de Chihuahua en la mas autocomplaciente corrupción, empezó corrompiendo a su equipo de trabajo humano mas cercano, continuó corrompiendo a la cámara de diputados para que le aprobaran sus caprichos, le siguió con la auditoría del estado, también su corrupción alcanzó personas de la sociedad civil mediante dádivas otorgadas mediante la nómina secreta. Este actuar acabó con la poca salud que le quedaba al gobierno del estado, no alcanzaremos a dimensionar la magnitud del daño pero nos perseguirá algunos sexenios