El costo de la Plataforma Centinela equivale a casi dos años de presupuesto anual de la Universidad Autónoma de Chihuahua.
- La Plataforma Centinela cuesta 4 mil 710 millones de pesos, mientras que la UACH ejerció 5 mil millones de presupuesto entre 2022 y 2023.
Por qué es importante: Sí hay dinero, pero en respuesta a la promoción de amparos y las manifestaciones para exigir que se cumpla el derecho constitucional a una educación universitaria gratuita, Gobierno del Estado y la UACH se han lavado las manos y dicen que no hay recursos para hacerlo.
- En vez de buscar una solución, el Rector de la UACH y Gobierno del Estado se han dedicado a perseguir y a criminalizar a quienes exigen sus derechos, con el apoyo de los medios informativos a su servicio.
Datos duros: La UACH proyectó un presupuesto de 2 mil 684 millones 994 mil pesos para ejercer en 2024, de los cuales:
- 1 mil 106 millones 287 mil 978 pesos de subsidio del Gobierno Federal (41% del total).
- 772 millones 654 mil 863 pesos de subsidio de Gobierno del Estado (29%).
- 322 millones 722 mil 087 pesos de Impuesto Universitario estatal y municipal (12%).
- 483 millones 329 mil 185 pesos de ingresos propios (18%).
Contraste: La gobernadora María Eugenia Campos Galván paga casi 5 mil millones de pesos a Seguritech Privada por un servicio de videovigilancia que no da resultados y por una Torre de 20 pisos en Ciudad Juárez que no existe.
- En sus dos primeros años de gestión pagó 872 millones de pesos en medios para lavar su imagen, lo que incluye publicidad, agencias de marketing y relaciones públicas, productoras de contenidos audiovisuales y operadores de redes sociodigitales.
Qué dice la ley: El derecho a la educación superior gratuita está consagrado en el Artículo Tercero de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, gracias a una reforma publicada el 15 de mayo de 2019 en el Diario Oficial de la Federación:
- “Toda persona tiene derecho a la educación. El Estado -Federación, Estados, Ciudad de México y Municipios- impartirá y garantizará la educación inicial, preescolar, primaria, secundaria, media superior y La educación inicial, preescolar, primaria y secundaria, conforman la educación básica; ésta y la media superior serán obligatorias, la educación superior lo será en términos de la fracción X del presente artículo. La educación inicial es un derecho de la niñez y será responsabilidad del Estado concientizar sobre su importancia”.
- “Corresponde al Estado la rectoría de la educación, la impartida por éste, además de obligatoria, será universal, inclusiva, pública, gratuita y laica”.
La Fracción X del Artículo 3 de la Constitución federal señala:
- “La obligatoriedad de la educación superior corresponde al Estado. Las autoridades federal y locales establecerán políticas para fomentar la inclusión, permanencia y continuidad, en términos que la ley señale. Asimismo, proporcionarán medios de acceso a este tipo educativo para las personas que cumplan con los requisitos dispuestos por las instituciones públicas”.
- El Artículo Décimo Quinto Transitorio del decreto estipula:
- “Para dar cumplimiento al principio de obligatoriedad de la educación superior, de las entidades federativas y de los municipios, en términos de las fracciones VIII y X del artículo 3o. de esta Constitución;”
- “… adicionalmente, se establecerá un fondo federal especial que asegure a largo plazo los recursos económicos necesarios para garantizar la obligatoriedad de los servicios a que se refiere este artículo, así como la plurianualidad de la infraestructura”.
Pretextos: Gobierno del Estado ha argumentado que no existe un fondo federal como señala el Artículo Transitorio, lo cual no es un limitante para la asignación de recursos estatales para garantizar la gratuidad.
- El Congreso del Estado no ha realizado la armonización correspondiente en la Constitución Política del Estado de Chihuahua, hasta la fecha.
Te invitamos a compartir esta información en tus redes.
Únete al canal de WhatsApp de ZONAFREE para conocer nuestras investigaciones sobre corrupción en Chihuahua.
¡Dale clic y síguenos!