El “Estudio técnico justificativo para el establecimiento de la Zona de Restauración Ecológica El Chamizal” contempla delimitar cuatro zonas y acciones para la recuperación del ecosistema y prohibir la construcción o ampliación de infraestructura urbana.
- El diagnóstico documenta los procesos acelerados de desertificación, la degradación del suelo y afectaciones irreversibles del ecosistema, el impacto por los cambios de uso, su propiedad y administración.
- Propone establecer una Zona de Restauración Ecológica, que incluye 36 polígonos en una superficie de 327-72-81-95 hectáreas.
- El Estudio Justificativo, de 168 páginas, fue elaborado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, a través de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas.
- El 20 de mayo de 2024, la Semarnat puso a disposición de la ciudadanía, para su opinión, el estudio que justifica la expedición del Decreto por el que se declara Zona de Restauración Ecológica a El Chamizal.
Por qué es importante: La inminente declaración de la Zona de Restauración Ecológica El Chamizal, significa el rescate del área por parte del Gobierno Federal, después de tres décadas de un manejo irregular de predios por parte del Gobierno Municipal de Juárez.
- La Semarnat no incluyó la propuesta del actual Gobierno Municipal, de crear un Área Natural Protegida de 80 hectáreas, la cual fue impugnada por el colectivo El Chamizal Conciencia Ciudadana.
Qué propone Semarnat: Una zonificación con la delimitación de cuatro áreas (Zona de reforestación inicial, Zona de reforestación con cambio de uso, Zona inundada/inundable, e Infraestructura consolidada).
- 14 acciones para la restauración de El Chamizal.
- 7 acciones que se deberán evitar o prohibir en El Chamizal, que incluye prohibir la construcción o ampliación la infraestructura urbana.
- Definición de especies potenciales en la propuesta de Zona de Restauración Ecológica El Chamizal.
Contexto: De acuerdo con la información base reportada en el Plan Maestro Mega Parque El Chamizal (SEDUE, 2018), se realizó el cálculo de porcentajes por tipo de propiedad, identificándose 66% municipal, 10% estatal, 2% federal y del 22 % restante no se cuenta con información sobre el tipo de propiedad.
- Adicionalmente a la propiedad, el Plan Maestro Mega Parque El Chamizal (SEDUE, 2018) reporta tres tipos de administración de 33 fracciones del territorio: Federal (4), Municipal (26) y Estatal (3).
La propuesta de zonificación para la Zona de Restauración Ecológica El Chamizal considera cuatro áreas conforme a las características ambientales y socioeconómicas actuales del territorio.
- Zona de reforestación inicial: corresponde a 107-32 16.21 hectáreas, que actualmente se consideran como áreas de conservación en las que se pueden iniciar acciones de reforestación con elementos nativos.
- Zona de reforestación con cambio de uso: corresponde a 47-82-74.52 hectáreas, en las que el uso o actividades actuales tendrían que eliminarse o modificarse para iniciar acciones de reforestación con elementos nativos.
- Zona inundada/inundable: corresponde a 12-74-15.59 hectáreas, que deben permanecer inundadas y su entorno debería ser restaurado considerando vegetación de un hábitat acuático a partir de elementos nativos de la histórica llanura aluvial. Se considera la actual planta de tratamiento de agua, así como la inundación de una de las zonas conocidas como Los Hoyos y un canal en el área de conservación.
- Infraestructura consolidada: corresponde a 159-83 75.63 hectáreas, de construcciones, instalaciones y vías de comunicación que deben permanecer sin modificación para ampliar su superficie.
Qué hacer: El “Estudio técnico justificativo para el establecimiento de la Zona de Restauración Ecológica El Chamizal” propone el siguiente Objetivo General de las acciones necesarias para regenerar, recuperar o restablecer las condiciones de la zona:
- “Conservar, restaurar y recuperar los ecosistemas de El Chamizal que han sido impactados por la infraestructura urbana, a partir del incremento de cobertura vegetal con elementos nativos, el mejoramiento de la calidad del suelo, así como promover la generación y mantenimiento de hábitats como humedales artificiales.
Además, los siguientes Objetivos Específicos:
- Promover la conservación de la biodiversidad de El Chamizal y la recuperación de ecosistemas a partir de elementos nativos que la incrementen en zonas a restaurar.
- Mantener el funcionamiento de los ecosistemas de El Chamizal y los servicios ambientales que proveen como la captura de carbono y la mitigación de temperaturas elevadas a partir del incremento de zonas con cobertura vegetal, previniendo erosión y garantizando la estabilidad de los suelos como sustratos.
- Recuperar suelos degradados que contribuyan a la reforestación de zonas con potencial para la restauración de cobertura vegetal con elementos nativos.
- Generar un hábitat de humedal artificial complementario al existente en El Chamizal, para el mantenimiento e incremento de biodiversidad con afinidad acuática y que coadyuve al abastecimiento de agua para el mantenimiento del territorio y para el uso de las instalaciones de la infraestructura consolidada.
- Fomentar la participación en la restauración ecológica entre los habitantes de Ciudad Juárez, propietarios y poseedores, con el territorio de El Chamizal, promoviendo la integración de aspectos socioeconómicos y culturales relacionados con la protección de los ecosistemas.
- Desincentivar el cambio de uso de suelo y limitar el crecimiento de la infraestructura consolidada, promoviendo la colaboración de propietarios y poseedores en la regeneración de los ecosistemas de El Chamizal.
Acciones para la restauración de El Chamizal: Para conseguir los objetivos previstos con el proyecto de restauración se plantean, de manera enunciativa mas no limitativa, las siguientes acciones:
- Elección de especies más adecuadas a las condiciones de clima, suelo y agua disponible, en este sentido, se proponen diversas especies para la reforestación.
- Implementar técnicas de conservación y recuperación del suelo.
- Eliminación de factores de disturbio, disposición inadecuada de residuos sólidos, contaminación del suelo, tránsito de vehículos por áreas no permitidas.
- Definición de polígonos críticos y rodales a restaurar.
- Monitoreo de la sobrevivencia de las unidades o rodales bajo reforestación.
- Instalación de viveros de producción de plantas nativas.
- Mantenimiento de las plantaciones.
- Retiro y acomodo de materia orgánica.
- Riego permanente a las áreas reforestadas.
- Monitoreo de las áreas reforestadas y evaluación de la sobrevivencia.
- Cercar las áreas sujetas a restauración.
- Programa de vigilancia permanente en las áreas restauradas.
- Sustitución de infraestructura que armonice con las áreas bajo restauración.
- Actividades turísticas y recreativas de bajo impacto ambiental que no impliquen afectaciones al proceso de restauración.
Acciones que se deberán evitar o prohibir en El Chamizal:
- Evitar el marcado de arbolado.
- Evitar la extracción de leña o madera muerta.
- Prohibir la extracción de flora y fauna del sitio.
- Prohibir el paso de vehículos o caballos por áreas reforestadas.
- Prohibir el vandalismo de la infraestructura de protección de las áreas restauradas.
- Prohibir el tránsito de personas en áreas en proceso de restauración.
- Prohibir la construcción o ampliación la infraestructura urbana que ponga en riesgo la estabilidad y funcionalidad de las áreas sujetas a restauración.
Radiografía de la degradación: El estudio identifica las actividades humanas o fenómenos naturales que condujeron a la degradación del territorio de El Chamizal, en sus aspectos ambientales, históricos y socioeconómicos:
- Cambio de uso de suelo y modificación de inundación de la llanura aluvial.
- Desarrollo de infraestructura a partir de los decretos presidenciales, así como de los comodatos y autorizaciones otorgadas por el gobierno municipal de Juárez, se desarrolló diversa infraestructura en el sitio, entre las que podemos encontrar las siguientes:
- Instalaciones de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez y del Colegio de Bachilleres.
- Instalaciones municipales: Dirección de Parques, Protección Civil, Planta de tratamiento de agua, Bomberos, etc.
- Subestación eléctrica de la Comisión Federal de Electricidad.
- Complejo deportivo del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia.
- Estadio de Futbol.
- Plazas públicas y monumentos, por ejemplo, la Plaza de la Mexicanidad y el monumento a Benito Juárez.
- Instalaciones de Aduana y puentes transfronterizos.
- Biblioavión, canchas de futbol y beisbol, velódromo, pistas de motos y o karts.
- Vías de comunicación y estacionamientos.
- Vivero con producción de flora exótica.
- Actividades que impactan los recursos naturales y fomentan la compactación del suelo, la generación de basura y la destrucción de los especímenes de las áreas con cobertura vegetal de El Chamizal:
- Actividades de recreación que originan el tránsito de personas en las áreas de conservación, circulación de vehículos como motocicletas y bicicletas, paseos a caballo.
- Desarrollo de eventos deportivos y culturales masivos, instalación de campamentos, bazares y eventos familiares como los realizados en la semana de Pascua.
- Carreras de motos o exhibiciones de vehículos y actividades comerciales sin autorización.
Las razones que justifican el establecimiento de El Chamizal como zona de restauración ecológica, son:
- “El Chamizal, territorio de importancia histórica al ser reconocido como el único devuelto a México por los Estados Unidos de América, que se destinó desde su declaratoria para ser un parque público para el esparcimiento de los vecinos de Ciudad Juárez y se donó al municipio de Juárez para asegurar la protección, conservación y mejoramiento del parque público El Chamizal”.
- “La propuesta de ZRE El Chamizal alberga 256 especies nativas de las cuales 15 se listan como especies en riesgo en la NOM-059-SEMARNAT-2010 y 21 como prioritarias para la conservación”.
“De importancia es la presencia de invertebrados como la mariposa monarca (Danaus plexippus), sujeta a protección especial conforme a la NOM-059-SEMARNAT 2010 y prioritaria para la conservación en México, así como 14 especies de insectos polinizadores, entre moscas, mariposas, abejas, abejorros y polillas, siendo estas últimas esenciales para la polinización de plantas características del Desierto Chihuahuense como como las yucas”.
“Asimismo, se registra la culebra listonada manchada (Thamnophis marcianus), que es una especie amenazada conforme a la NOM-059-SEMARNAT-2010, predominantemente acuática incluso en humedales artificiales”.
- “El Chamizal es hábitat, sitio de alimentación y descanso de 152 especies de aves residentes y migratorias, 20 de ellas prioritarias para la conservación y 13 en riesgo de acuerdo con la NOM- 059-SEMARNAT-2010, destacando la presencia de una especie que se considera probablemente extinta en el medio silvestre, la sita canadiense (Sitta canadensis) (Moreno- Contreras et al., 2012). Así como la presencia de dos especies de colibríes polinizadores”.
“En la propuesta de ZRE El Chamizal se ha registrado el 65 % de las aves reportadas para el municipio (Moreno Contreras et al., 2012), y se reconoce que, debido a la diversidad de microhábitats de estos espacios verdes urbanos en Ciudad Juárez, las poblaciones de aves tienen más diversidad filogenética y funcional que los campos agrícolas y los matorrales desérticos circundantes”.
“La propuesta de ZRE El Chamizal sobresale por su relevancia para la supervivencia de 70 especies de aves migratorias de invierno, ya que es un sitio para alimentación, reproducción y zona de descanso de estos organismos (Moreno-Contreras et al., 2012)”.
“Así, la propuesta de ZRE El Chamizal puede ser considerada como “punto crítico de diversidad de aves” en la provincia biogeográfica Desierto Chihuahuense (Moreno-Contreras, 2024)”.
- “La disponibilidad de agua que proveen las instalaciones de la planta de tratamiento fomenta la presencia de aves acuáticas y de afinidad desértica, por lo que promover la existencia de humedales artificiales en la propuesta de ZRE El Chamizal coadyuvaría al incremento y mantenimiento de la biodiversidad nativa, semejando las condiciones de lo que históricamente constituyó parte de la llanura aluvial del río Bravo”.
“Debido a la sobreexplotación de acuíferos para el abastecimiento a Ciudad Juárez, promover el tratamiento de agua es una de las principales alternativas consideradas por el municipio para resolver la falta del recurso, por lo que el mejoramiento de las instalaciones y del entorno de la planta de tratamiento de agua ubicada en la propuesta de ZRE El Chamizal coadyuvarán a este propósito”.
- “En la propuesta de ZRE El Chamizal se identifica la presencia de 20 especies exóticas y 20 especies exóticas-invasoras, de las cuales es necesario evaluar, tanto el grado de afectación a las poblaciones nativas, o de ser el caso, si aportan algún servicio a la propuesta de ZRE El Chamizal para determinar la necesidad de realizar un manejo específico de esta problemática”.
- “La presencia y repoblación de especies arbóreas en la propuesta de ZRE El Chamizal, como el mezquite, el huizache, la yuca, el fresno y el sauco, además de su evidente valor estético, contribuyen a mejorar la calidad del aire, filtran el polvo, reducen la contaminación por ruido, ayudan a regular la temperatura y mantienen la biodiversidad (González-Elizondo et al., 2007; Chacalo, 2013)”.
“En Ciudad Juárez existen tres tipos de parques: los urbanos, entre los que únicamente se encuentra el Parque Central Poniente y El Chamizal; los distritales, como el Borunda y el Corredor Cuatro Siglos; además de los barreales, entre los que se contabilizan a todos aquellos de menor tamaño o pertenecientes a fraccionamientos y colonias”.
“Según datos del Instituto Municipal de Investigación y Planeación de Juárez, Chihuahua, se estima que se cuenta con 3,950 espacios destinados a ser áreas verdes, sin embargo, no todo el espacio está cubierto de vegetación (Hernández et al., 2022)”.
“El Plan de Desarrollo Urbano Sostenible Juárez, Chihuahua, publicado en el Periódico Oficial del estado de Chihuahua el 27 de octubre de 2021, menciona que hay 5.66 m2 de áreas verdes por habitante”.
“Sin embargo, Hernández y colaboradores (2022), reportan que Ciudad Juárez carece de espacios de áreas verdes, con solo 2.49 m2 de espacios verdes por cada habitante, y para 2030 se estima una reducción de esta cifra hasta 2.29 m2 por habitante”.
“Además de mantener las funciones biológicas de los ecosistemas, el mejorar el paisaje a través de la recuperación y reforestación de espacio verdes, como la propuesta de ZRE El Chamizal, coadyuva a reducir el estrés y la depresión de la población humana, fomentan la convivencia social y motivan a los habitantes a ejercitarse, mejorando su estado de salud (CONANP, 2018)”.
“Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), las áreas verdes y los cuerpos de agua desempeñan un papel crucial en la mayoría de las áreas urbanas, ya que contrarrestan los efectos negativos de un crecimiento de las ciudades rápido e insostenible, en beneficio de la salud y el bienestar de sus habitantes”.
- “El Chamizal es un sitio de importancia sociocultural que forma parte de la identidad de los juarenses y que es recurrentemente visitado por más de 200 mil personas que buscan un espacio de esparcimiento y disfrute que se ha transformado paulatinamente a infraestructura urbana, reduciendo los espacios para la recreación”.
- “Para la conservación de espacios verdes inmersos en zonas urbanas es necesario promover la integración de aspectos socioeconómicos y culturales relacionados con la protección de los ecosistemas, tomando acciones para su recuperación”.
Para saber más:
• Activistas solicitan anular los comodatos entregados en El Chamizal para uso privado
• Semarnat pone a consulta estudio para declarar Zona de Restauración Ecológica a El Chamizal
• Denuncia penal por uso ilegal de espacios públicos mediante comodatos privados en El Chamizal
¡COMPARTE!
Únete al canal de WhatsApp de ZONAFREE para conocer nuestras investigaciones sobre corrupción en Chihuahua.
¡Dale clic y síguenos!