El gobierno de María Eugenia Campos Galván afirma que 90% de los homicidios que se cometen en Chihuahua son competencia del fuero federal, pero no turna las carpetas de investigación correspondientes a la Fiscalía General de la República y tampoco solicita su atracción.
- Solo ha declinado o turnado 11 carpetas de investigación al Ministerio Público Federal, que incluyen a 15 víctimas de homicidio, de septiembre de 2021 al 30 de abril de 2024.
Detalles: Dos de las cinco Fiscalías de Distrito (Noroeste y Occidente) no reportaron ninguna carpeta de investigación por homicidio doloso vinculada con delitos federales, de acuerdo con un informe de la Fiscalía General del Estado.
- La Fiscalía de Distrito Zona Centro (Chihuahua) informó que ocho carpetas, por siete víctimas de homicidio, fueron turnadas por el delito de “portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea”.
- En abril de 2024, la misma Fiscalía Zona Centro turnó una carpeta por la muerte de una persona por el delito de negligencia médica.
- La Fiscalía de Distrito Zona Norte (Ciudad Juárez) solo reportó una carpeta, en octubre de 2023, con cinco víctimas de homicidio, que “declina por ser de materia federal”.
- La Fiscalía de Distrito Zona Sur reportó una carpeta “de competencia federal”, con dos víctimas de homicidios en Jiménez, en enero de 2023.
Datos clave: De septiembre de 2023 a abril de 2025, han asesinado a 5,556 personas en el estado de Chihuahua, incluyendo a 637 mujeres.
- Al menos 95% de los asesinatos está impune.
Por qué es importante: Los datos oficiales desmienten a la gobernadora, a sus aliados políticos y a los medios cooptados, que impulsan una narrativa para acusar al Gobierno federal de la violencia en Chihuahua.
Contexto: La gobernadora Campos Galván presumió en la publicidad de su segundo informe una reducción de 21% en el número de homicidios, pero el dato es falso.
- La desmienten los datos oficiales de la Fiscalía de Chihuahua reportados al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
- La gobernadora, quien ha faltado a casi 70% de las Mesas de Seguridad Estatal, maquilla con publicidad el fracaso en la estrategia y acciones de seguridad aplicadas por su administración, en perjuicio de la seguridad de los chihuahuenses.
El dinero: El aumento en la comisión del delito de homicidios dolosos en Chihuahua ocurrió en un año en el que la gobernadora María Eugenia Campos Galván destinó el más alto presupuesto de seguridad de la historia.
- En 2022, el presupuesto autorizado a la Secretaría de Seguridad Pública Estatal fue de 1 mil 611 millones 989 mil
- En 2023, la Secretaría de Seguridad Pública Estatal ejerció un presupuesto de 2 mil 890 millones 966 mil pesos, casi el doble del ejercido el año anterior.
- En 2024, la Secretaría de Seguridad Pública ejerce un presupuesto aún mayor: 5 mil 186 millones 828 mil 924
Un gasto inútil: Chihuahua pasó del sexto al cuarto lugar en el ranking nacional de homicidios dolosos, lo que exhibe el malgasto de 4 mil 710 millones de pesos en el proyecto de la Plataforma Centinela, ofrecido para disminuir el delito hasta un 90%.
- El contrato para el “servicio integral de enlace y monitoreo de seguridad y videovigilancia del proyecto Plataforma Centinela”, fue otorgado mediante adjudicación directa a la empresa SeguriTech Privada y fue clasificado como información reservada por cinco años.
- La Torre Centinela de 20 pisos que debió terminarse en enero de 2024 en Ciudad Juárez, apenas inició su construcción.
¡AYÚDANOS A COMPARTIR!
Únete al canal de WhatsApp de ZONAFREE para conocer nuestras investigaciones sobre corrupción en Chihuahua.
¡Dale clic y síguenos!