El Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción fijó un posicionamiento que exhibe la impunidad a César Duarte Jáquez en Chihuahua, ante la tardanza en el proceso penal en su contra:
- “Este caso en particular invita a suponer que la impunidad en el Estado de Chihuahua y en el país se encuentra eventualmente al alcance de los poderosos que durante sus procesos por corrupción tienden a gozar de privilegios y beneficios injustificables”.
- El CPC nacional también pidió a las autoridades que “se garantice una investigación con enfoque en las víctimas de la corrupción”.
Posicionamiento: Los integrantes del CPC, Magdalena Verónica Rodríguez Castillo, Jorge Alberto Alatorre Flores, Vania Pérez Morales, Blanca Patricia Talavera Torres y Rafael Martínez Puón, emitieron la siguiente postura:
- “Desde el Comité de Participación Ciudadana (CPC) del Sistema Nacional Anticorrupción manifestamos nuestra preocupación por la notable tardanza en la investigación del caso del exgobernador de Chihuahua César Horacio Duarte Jáquez que ha llevado al agotamiento de la medida de prisión preventiva que ha sido sustituida por otras medidas cautelares como prisión domiciliaria, uso de brazalete electrónico, restricción para salir de la Ciudad de Chihuahua, entre otras, para asegurar el curso del proceso penal”.
- “Si bien es cierto que el plazo establecido por la Constitución se ha agotado tras dos años, resulta evidente también que la Fiscalía a cargo de la investigación no cuenta aún con un caso firme que lleve al debido procesamiento de las múltiples imputaciones que le formulan y la consecuente aplicación de sanciones, por lo que se hace necesario invitar a las autoridades a cumplir con el mandato que les corresponde dentro de los términos y plazos legales que impidan una impartición de justicia tardía e ineficaz”.
“Este caso en particular invita a suponer que la impunidad en el Estado de Chihuahua y en el país se encuentra eventualmente al alcance de los poderosos que durante sus procesos por corrupción tienden a gozar de privilegios y beneficios injustificables”.
- “¿Cómo podríamos impulsar una cultura de la denuncia cuando los y las valientes que se atreven a formularlas se dan cuenta que el esfuerzo no solo es riesgoso y largo, sino además inútil?”
- “Exigimos a las autoridades del Estado de Chihuahua que ejerzan sus responsabilidades asumiendo como compromiso principal el que tienen con la ciudadanía”.
- “Lo acontecido genera inconformidad y malestar social”.
- “En la lucha anticorrupción vamos todos o será más complejo avanzar. Siendo esencial que se lleve un debido proceso conducido con legalidad y evidencia, donde se asegure la no repetición, el resarcimiento del daño tanto a los chihuahuenses como a los mexicanos y se garantice una investigación con enfoque en las víctimas de la corrupción”.
Para saber más:
• Pasadas las elecciones y sin audiencia judicial, retiran prisión preventiva a César Duarte
¡COMPARTE!
Únete al canal de WhatsApp de ZONAFREE para conocer nuestras investigaciones sobre corrupción en Chihuahua.
¡Dale clic y síguenos!