En complicidad con César Duarte Jáquez, María Eugenia Campos Galván contribuyó a la corrupción del PAN en Chihuahua con recursos públicos y, tras la derrota el 2 de junio, pide la refundación del partido.
- “En mi papel como militante, el PAN necesita una refundación, un cisma dentro del partido que no se ha hecho desde el año 2000”, declaró Campos Galván.
Contexto: La gobernadora participó en la red de corrupción de César Duarte cuando era diputada del PAN en el Congreso del Estado, junto con César Jáuregui Moreno, quien también era diputado y ahora es el Fiscal General del Estado.
- Duarte corrompió al PAN en Chihuahua durante su sexenio, cuando el dirigente estatal de Acción Nacional era Mario Vázquez Robles, actual senador electo de primera minoría.
Por qué es importante: La declaración contrasta con los hechos: la gobernadora ha demostrado una lealtad a toda prueba con César Duarte, no con el PAN ni con la ciudadanía.
- Campos Galván fue beneficiaria de la “nómina secreta” de Duarte y vinculada a proceso en 2021, por lo que mantiene vínculos indisolubles con el exgobernador priista, con quien ha hecho un cogobierno.
Hechos: Dos nombramientos recientes demuestran la complicidad de Campos Galván con César Duarte y el pago de compromisos políticos:
- Una semana antes de la liberación del exgobernador, la gobernadora nombró Director de Enlace Gubernamental de la Secretaría General de Gobierno a Enrique Serrano Escobar, excandidato a gobernador del PRI en 2016, impuesto por César Duarte.
- Dos semanas después de la liberación del exgobernador, nombró a Guillermo Márquez Lizalde como Subsecretario de Educación Media Superior y Superior, aunque él no tiene ninguna experiencia en materia educativa.
- Márquez Lizalde es un operador de César Duarte, quien lo nombró secretario de Desarrollo Urbano y titular de la Junta Central de Agua y Saneamiento durante su gestión como gobernador.
El MaruDuartismo: Desde que fue electa como gobernadora hace tres años, María Eugenia Campos Galván estableció una alianza de facto con la red de corrupción de César Duarte Jáquez, de la que fue beneficiaria cuando ella fue diputada local.
- Para cumplir compromisos políticos, entregó cargos de alto nivel a duartistas en Gobierno del Estado y se ha repartido con el PRI el control del Poder Judicial, el Consejo de la Judicatura, el Congreso del Estado, órganos autónomos e instancias educativas.
- Se ha dedicado a desactivar los procesos penales y administrativos contra el exgobernador Duarte Jáquez y de sus cómplices, para favorecer su libertad.
- Parte de su estrategia fue liberar al exgobernador, preso por corrupción, después de las elecciones del 2 de junio.
- Al mismo tiempo, ha perseguido penal, política y mediáticamente a quienes durante la administración anterior investigaron y llevaron ante los jueces a los cómplices de la red de corrupción duartista.
¡COMPARTE!
Únete al canal de WhatsApp de ZONAFREE para conocer nuestras investigaciones sobre corrupción en Chihuahua.
¡Dale clic y síguenos!
https://whatsapp.com/channel/0029Va8g3RZ5K3zMcRewkU3T
Para saber más: