La gobernadora María Eugenia Campos Galván “linchó” mediáticamente a Javier Corral, con el pretexto de una supuesta falta al desahogo de la audiencia inicial de presunta responsabilidad administrativa en su contra.
- El ex gobernador fue citado a una audiencia para responder ante la Secretaría de la Función Pública por dos denuncias, de supuesto enriquecimiento ilícito y defraudación fiscal.
- Mediante la Coordinación de Comunicación, Campos Galván emitió un comunicado para decir que Javier Corral “no acudió” a una audiencia ante la Secretaría de la Función Pública.
- En el comunicado oficial no se aclara que el ex gobernador sí compareció por escrito al desahogo de la audiencia inicial, conforme al Artículo 208 de la Ley General de Responsabilidades Administrativas.
Por qué es importante: El procedimiento por presunta responsabilidad iniciado contra Javier Corral no tiene sustento jurídico, pero está siendo utilizado como instrumento político para tratar de inhabilitarlo y golpearlo mediáticamente.
- Con el manejo informativo pagado con el erario de Chihuahua, la gobernadora está violando el debido proceso en perjuicio de Corral.
- Su propósito es desacreditar a quienes participaron en la Operación Justicia para Chihuahua y, al mismo tiempo, lavar la imagen de corrupción de Campos Galván, quien fue vinculada a proceso por el delito de cohecho como beneficiaria de la “nómina secreta” de César Duarte.
Contexto: La audiencia inicial por un procedimiento de presunta responsabilidad administrativa contra Javier Corral, se realizó bajo un clima de distorsión informativa y linchamiento mediático al ex gobernador.
- Los medios digitales bajo control de Gobierno del Estado difundieron que el ex gobernador no asistió a la audiencia, para hacer creer que desatendió el citatorio, aunque la Ley permite declarar por escrito en los procedimientos de presunta responsabilidad administrativa.
Qué dice el comunicado: Oficialmente, Gobierno del Estado de Chihuahua informó lo siguiente, mediante un boletín oficial:
- “No acude Javier Corral a audiencia inicial en la Secretaría de la Función Pública” (encabezado).
- “Corral Jurado envió a un abogado para responder a la denuncia de posible defraudación fiscal y enriquecimiento ilícito durante su mandato” (sumario).
- “El ex gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, no acudió a la audiencia programada para este día en la Dirección General Jurídica y de Responsabilidades de la Secretaría de la Función Pública, en seguimiento a la denuncia por posible defraudación fiscal durante su mandato”.
- “La audiencia, programada a las 11:00 de la mañana, se llevó a cabo con la presencia del representante legal de la parte acusadora, así como del abogado del ex mandatario”.
- “El encargado de despacho de la SFP, Roberto Fierro, confirmó la ausencia de Corral, quien envió a su abogado para presentar alegatos y pruebas referentes a las conductas que se le imputan”.
- “De igual forma, dijo que a partir de este momento cuentan con 3 días hábiles para integrar el expediente y enviarlo al Tribunal Estatal de Justicia Administrativa (TEJA), quien se encargará de emitir un resolutivo ya que se trata de una conducta que se tipifica como grave”.
¡COMPARTE!
Únete al canal de WhatsApp de ZONAFREE para conocer nuestras investigaciones sobre corrupción en Chihuahua.
¡Dale clic y síguenos!
Comentarios 1