La gobernadora María Eugenia Campos Galván pretende imponer como Magistrada del Tribunal Estatal de Justicia Administrativa, a Nidia Aidin Orpinel Pizarro, ahijada política de César Duarte Jáquez.
- Orpinel Pizarro fue nombrada por Duarte Jáquez como Fiscal de Distrito en dos diferentes zonas del estado, cuando él era gobernador, y Campos Galván la ha cobijado durante su gestión.
- Campos Galván busca tener control del órgano jurisdiccional autónomo para perseguir a sus adversarios y pagar favores políticos.
- Para lograrlo, creó dos Magistraturas más en el Tribunal de Justicia Administrativa, a través de la mayoría del PAN y PRI en el Congreso del Estado.
- Orpinel Pizarro se registró como aspirante a una Magistratura, en un proceso amañado en el que la comisión de selección está controlado por la gobernadora.
Contexto: En pago a compromisos con Duarte Jáquez, la gobernadora Campos Galván ha allanado el camino a Orpinel Pizarro, buscando al mismo tiempo cumplir venganzas personales:
- El 24 de junio de 2022, la gobernadora y el entonces secretario General de Gobierno, César Jáuregui Moreno, firmaron el nombramiento de Orpinel Pizarro como “Encargada de Despacho de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción del Estado de Chihuahua”.
- Fue una designación ilegal, porque no tienen facultades para hacerlo, al tratarse de un órgano constitucional autónomo cuyo titular debe ser nombrado por el Congreso del Estado.
- Sin embargo, Campos Galván realizó el nombramiento con el propósito de desmantelar las investigaciones y procesos a la red de cómplices duartistas y perseguir a quienes combatieron su corrupción.
- Orpinel Pizarro permaneció seis meses como Encargada del Despacho de la Fiscalía Anticorrupción, hasta que el Congreso del Estado nombró como titular a Abelardo Valenzuela Holguín, impuesto por la gobernadora a través del PRIAN.
La protección: El 3 de abril de 2023, Nidia Aidin Orpinel Pizarro fue nombrada directora de la Unidad de Investigación de Responsabilidades Administrativas del Tribunal Superior de Justicia, para brindarle impunidad.
- La designó Myriam Hernández Acosta, presidenta del Poder Judicial y del Consejo de la Judicatura, identificada como ahijada e integrante de la red de protección de César Duarte, a la que también pertenece Orpinel Pizarro.
- La Fiscalía General del Estado nunca investigó dos denuncias penales, presentadas cuando su titular era Roberto Javier Fierro Duarte, por su gestión ilegal en la Fiscalía Anticorrupción.
Por qué es importante: La gobernadora Campos Galván pretende imponer Magistraturas a modo en el Tribunal Estatal de Justicia Administrativa, para controlar la mayoría y vengarse de quienes combatieron la corrupción de César Duarte y sus cómplices, incluida ella.
- Campos Galván mantiene capturado al Congreso del Estado y al Poder Judicial, además de la Auditoría Superior del Estado y la Fiscalía Anticorrupción.
Favorita de César Duarte. En su gestión como gobernador, César Duarte tuvo la deferencia de acudir a Ciudad Delicias y a Parral para tomar protesta a Nidia Aidin Orpinel Pizarro como Fiscal de Distrito en la Zona Centro Sur y en la Zona Sur, respectivamente.
- El 23 de septiembre de 2014, Duarte acudió a Ciudad Delicias para tomarle protesta como Fiscal Especializada en Investigación y Persecución del Delito Zona Centro Sur, creada especialmente para ella.
- El viernes 29 de abril de 2016, Duarte acudió a Hidalgo del Parral para tomar protesta a Orpinel Pizarro como fiscal Especializada en Investigación y Persecución del Delito Zona Sur.
¡COMPARTE!
Únete al canal de WhatsApp de ZONAFREE para conocer nuestras investigaciones sobre corrupción en Chihuahua.
¡Dale clic y síguenos!