La parte ciudadana del Consejo Consultivo de Participación Ciudadana del Estado de Chihuahua expresó su firme desacuerdo con la iniciativa presentada por los diputados Alfredo Chávez y Saúl Mireles, que propone desproporcionados retrocesos en el mecanismo de revocación de mandato contemplado en la Ley de Participación Ciudadana.
- En un comunicado, la parte ciudadana del Consejo Consultivo señaló que las modificaciones propuestas por los Diputados panistas incluyen:
- Aumento del porcentaje de solicitud: Se pretende incrementar el número de firmas del 5% al 10% de la lista nominal, para que las personas puedan solicitar una revocación de mandato. Esto implicaría que para solicitarla se tendrían que recolectar casi 288,000 firmas, el doble de lo requerido actualmente.
- Nuevas restricciones geográficas: La propuesta de los diputados introduce el requisito de obtener el apoyo del 10% de la lista nominal, en al menos el 50% +1 de los municipios del estado, es decir, en 35. Esta restricción añade una limitante adicional para la activación del mecanismo.
- Aumento del porcentaje de vinculatoriedad: Se eleva el porcentaje necesario para que los resultados de la votación en el proceso de revocación sean vinculantes, pasando del 35% al 40% de la lista nominal del estado.
Por qué es importante: “La parte ciudadana del Consejo Consultivo de Participación Ciudadana del Estado de Chihuahua considera que estas modificaciones están en contra del principio de progresividad y son un retroceso en los derechos ciudadanos y dificultan el ejercicio de la participación”.
- “Aumentar los requisitos para la activación y vinculatoriedad de la revocación de mandato no solo limita la capacidad de los ciudadanos para solicitar esta herramienta de rendición de cuentas, sino que también desincentiva la participación ciudadana”.
Petición: “La parte ciudadana del Consejo hace un llamado a las legisladoras y legisladores a trabajar en conjunto con la sociedad civil por una Ley de Participación Ciudadana que garantice de manera efectiva y eficiente el derecho humano a la participación en el estado de Chihuahua”.
- El comunicado está firmado por las y los Consejeros Ciudadanos: Pamela Pérez, Claudia Arreola, Ana de la Rosa, Laura García, Emmanuel González, Leonardo Rodríguez y Abelamar Chacón.
La iniciativa del PAN:
El comunicado de la parte ciudadana del Consejo Consultivo de Participación Ciudadana del Estado de Chihuahua:
Contexto: La alianza PAN-PRI en el Congreso del Estado cambiará la Ley de Participación Ciudadana del Estado de Chihuahua, buscando evitar la revocación de mandato de la gobernadora María Eugenia Campos Galván.
- El PAN presentó una iniciativa de reformas y adiciones para duplicar del 5 al 10% el número de solicitantes de la revocación de mandato de la persona titular del Ejecutivo Estatal.
- El mismo proyecto contempla subir de 35 a 40% el porcentaje de participación el el proceso de revocación de mandato.
- La lista Nominal de Electores del INE, válida para determinar el número de respaldos ciudadanos requeridos para el inicio de un instrumento de participación política, es de 3 millones 071 mil 574 pesonas.
- Significa que el número de solicitantes del instrumento de revocación de mandato subirá de 153,578.7 a 307,157.4 ciudadanos inscritos en la Lista Nominal.
- Y que la participación ciudadana para que la votación para la revocación de mandato sea vinculante aumentará de 1,075050.9 a 1,228,629.6.
En lo oscurito: La iniciativa para hacerlo fue presentada el lunes 5 de agosto de 2024, a las 14:50 horas, a través de la Oficialía de Partes del Congreso del Estado, no en una sesión de la Comisión Permanente ni en una sesión ordinaria.
- La iniciativa de reformas y adiciones a la Ley de Participación Ciudadana está firmada por los diputados Alfredo Chávez Madrid, coordinador de los diputados del PAN, y por Saúl Mireles, también panista.
- La mayoría PAN-PRI pretende aprobarla antes del 8 de septiembre de 2024, cuando Campos Galván cumplirá tres años como gobernadora.
¡COMPARTE!
Únete al canal de WhatsApp de ZONAFREE para conocer nuestras investigaciones sobre corrupción en Chihuahua.
¡Dale clic y síguenos!