El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció oficialmente la existencia de la Nación N’dee N’Nee Ndé, como Pueblo Originario, lo cual concede a sus integrantes el ejercicio de los derechos establecidos en la legislación nacional e internacional.
- La Nación N’dee N’Nee Ndé es culturalmente conocida como apache, un término peyorativo no aceptado por la comunidad porque significa “enemigos”, el cual fue otorgado por los españoles durante el periodo colonial.
Datos: El viernes 9 de agosto de 2024, el Gobierno de México, a través del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, publicó en el Diario Oficial de la Federación el Acuerdo por el que expide el Catálogo Nacional de Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas.
- El Catálogo “identifica a los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas del país, como sujetos de derecho público, así como sus principales instituciones políticas, económicas, sociales y culturales, para garantizar el ejercicio de sus derechos colectivos reconocidos en la legislación nacional e internacional.
- El Catálogo incluye a la Nación N’dee, entre los 71 Pueblos Indígenas y Afromexicano reconocidos en el país.
Contexto: Desde Chihuahua, los integrantes de la Nación N’dee lucharon durante años para lograr el reconocimiento legal por parte del Gobierno federal, de acuerdo con Martín Tafoya Domínguez, representante de la Nación N’dee N’Nee Ndé en Ciudad Juárez.
- Los Congresos de Coahuila y Sonora han incorporado en sus Constituciones locales a la Nación N’dee como pueblo originario.
- Sin embargo, el Congreso del Estado de Chihuahua se ha negado a otorgarles el mismo reconocimiento, pero ahora está obligado a hacerlo.
- Actualmente, se tienen registradas 25 familias de la comunidad N’dee-N’nee-Ndé, o 250 personas, en el Estado de Chihuahua.
Las fotografías de Raul Black Torralba Torralba y Miguel Angel Reyna Flores son de una reunión de integrantes de distintas regiones de la Nación en N’dee, el 28 de julio de 2024:
¿Por qué es importante? El reconocimiento de la comunidad N’dee como Pueblo Originario cambia la historia, al otorgar a sus integrantes a todos los derechos contemplados en la Constitución, incluyendo los políticos y electorales, para obtener acceso a cargos de elección popular.
El registro: Los integrantes de la Nación N’dee están registrados en el Catálogo por Chihuahua, de la siguiente manera:
- “El Pueblo N’dee, conocido histórica y erróneamente como apaches, estuvo formado por una gran variedad de tribus seminómadas que se movían por extensos territorios del norte de México y el sur de los Estados Unidos, con una organización política basada en un sistema de complejas alianzas tribales, movimientos estacionales y un profundo conocimiento del territorio y sus recursos, los cuales usaban de manera sustentable”.
- “Fueron guerreros poderosos, hábiles en el manejo de caballos y armas. Su espíritu guerrero y la fuerte contraposición de su filosofía de vida con la de otras tribus sedentarias, y principalmente con la de los colonizadores europeos, los llevaron a guerras constantes con los grupos que ocuparon sus territorios”.
- “Con el Tratado Guadalupe-Hidalgo, firmado en 1848 entre los gobiernos de México y Estados Unidos, el territorio N’dee quedó dividido entre las dos naciones, lo que originó la separación del grupo y gran descontento con ambos gobiernos”.
- “El Pueblo N’dee se dispersó por las tierras de Arizona, Nuevo México, Texas, Oklahoma, Chihuahua, Sonora, Coahuila, Durango, Nuevo León, Tamaulipas y Zacatecas y fueron objeto de persecuciones, apresamiento y exterminio en ambos países”.
- “Actualmente, viven en comunidades asentadas en los estados de Chihuahua, Sonora y Coahuila y buscan recuperar, mantener y transmitir su identidad, tradiciones y filosofía de vida a futuras generaciones”.
Antecedentes: El Congreso del Estado de Chihuahua mantiene en la congeladora las iniciativas de reformas a la Constitución local y a diversas leyes para otorgar a la nación N’dee el reconocimiento como pueblo originario.
- En junio de 2022, el Juzgado Décimoprimero de Distrito del Estado de Chihuahua otorgó una suspensión definitiva, en el juicio de amparo 1073/2022 contra omisiones de las autoridades en el reconocimiento de la nación N’dee.
- La resolución obliga al Congreso y a las autoridades de Chihuahua a realizar las reformas necesarias para incluir a la comunidad N’dee como pueblo originario en la Constitución local, en las leyes y reglamentos.
Detalles. En diciembre de 2022, se presentaron dos iniciativas con proyecto de decreto para otorgar el reconocimiento constitucional y legal a la nación N’dee como pueblo originario:
- El 8 de diciembre de 2022, Morena presentó una iniciativa para adicionar el tercer párrafo de la Constitución estatal y una reforma al Artículo 9 de la Ley para la Protección del Patrimonio Cultural del Estado de Chihuahua.
- El 15 de diciembre de 2022, el PAN propuso cambios al Artículo 8 de la Constitución local, a la Ley para la Protección del Patrimonio Cultural del Estado y a la Ley de Derechos de los Pueblos Indígenas del Estado de Chihuahua.
- Sin embargo, la Comisión de Pueblos y Comunidades Indígenas, que preside la panista Rocío Guadalupe Sarmiento Rufino, no ha emitido un dictamen sobre ambos proyectos.
El Artículo 4 de la Constitución Política del Estado de Chihuahua, tercer párrafo, únicamente contempla como pueblos originarios a cuatro comunidades indígenas: Rarámuri/Tarahumaras, O’oba/Pimas, O’dami /Tepehuanes, Guarijó/Guarijíos.
- “Se entiende por pueblos originarios a los pueblos indígenas que descienden de la población que habitaba en el Estado de Chihuahua al iniciarse la colonización y que conserva sus propias instituciones sociales, económicas, culturales y políticas o parte de ellas”.
Juicio de amparo: En junio de 2022 se resolvió el incidente de suspensión en el juicio de amparo 1073/2022 contra el Congreso de Chihuahua y otras autoridades, mediante el cual, la parte quejosa reclamó lo siguiente:
- La omisión de otorgar el reconocimiento expreso a su comunidad indígena en sus cuerpos normativos.
- La omisión de incorporar el pueblo indígena al que pertenecen a los catálogos de pueblos indígenas reconocidos y protegidos en cada Estado.
- El desconocimiento de su existencia como pueblo originario indígena y en consecuencia la falta de respeto a su identidad étnica.
- Los promoventes del amparo indirecto son diversas personas indígenas, autoadscritas N’dee-N’nee-Ndé, quienes ostentan la calidad de gobernadores y figuras de autoridad (Nant’an):
- Juan Luis Longoria Granados, Virna Lizbeth López Álvarez, Iván Alexander de León Aguirre, Mario Rascón Miranda, Martín Cristóbal Rojas Guevara y Priscila América Rojas.
¡COMPARTE!
Únete al canal de WhatsApp de ZONAFREE para conocer nuestras investigaciones sobre corrupción en Chihuahua.
¡Dale clic y síguenos!