De septiembre de 2021 a junio de 2024, la gobernadora María Eugenia Campos Galván gastó mil 090 millones 492 mil 048 pesos en comunicación social y publicidad.
- La gobernadora controla el manejo informativo de casi todos los medios en el estado de Chihuahua, mediante convenios publicitarios en televisión, radio, medios impresos y digitales, cine, carteleras y pagos a conductores.
- El total incluye la contratación de agencias de marketing y relaciones públicas, productoras de contenidos audiovisuales y empresas que operan granjas de bots en redes sociodigitales.
Datos: De septiembre a diciembre de 2021, Campos Galván gastó 44 millones 327 mil 304 pesos en comunicación social y publicidad, de acuerdo con los informes de la Secretaría de Hacienda.
- En 2022 ejerció 305 millones 579 mil 017 pesos en comunicación social y publicidad.
- En 2023 gastó 522 millones 320 mil 373 pesos en “servicios de comunicación social y publicidad” durante 2023, de acuerdo con la Secretaría de Hacienda.
- De enero a junio de 2024, gastó 218 millones 265 mil 354 pesos, de acuerdo con los datos oficiales.
Contraste: El gasto equivale al triple del presupuesto anual de municipios de la Sierra Tarahumara, como Guadalupe y Calvo (que es de 361 millones de pesos) y Guachochi (348 millones de pesos).
- También es un 38% más del presupuesto anual del municipio de Delicias, que es de 674 millones, por ejemplo.
Por qué es importante: La gobernadora Campos Galván paga con recursos públicos por el silencio de la mayoría de los medios de comunicación en Chihuahua, para que no la critiquen y para que hablen bien de ella.
- Paga para que callen sus largas ausencias, su abandono a la Tarahumara, la corrupción en su gobierno, la impunidad en homicidios y feminicidios, la creciente deuda pública, la protección a César Duarte, y para golpear a sus adversarios y al Gobierno federal.
- El elevado gasto en medios vulnera el derecho de la sociedad a saber y trastoca el ejercicio periodístico al estar sujeto a líneas editoriales dictadas desde Palacio de Gobierno.
- Además, buena parte de la publicidad oficial publicada viola el Artículo 134 Constitucional, al no tener “fines informativos, educativos o de orientación social”.
Contexto: En casi tres años de gestión, la gobernadora no ha hecho ninguna obra relevante, aunque se arroga obras que inició la administración anterior, como el BRT-2 en Ciudad Juárez o el Hospital de Ginecobstetricia de Parral.
Medios cooptados: Los siguientes son ejemplos de los principales pagos realizados a los medios por Campos Galván, de septiembre de 2021 a junio de 2024, de acuerdo con datos oficiales de la Secretaría de Hacienda, conforme a los respectivos contratos:
- Osvaldo Rodríguez Borunda (El Diario de Juárez, El Diario de Chihuahua, El Diario de Delicias y El Diario de Parral): 152 millones 649 mil 139 pesos.
- Televisa: 76 millones 131 mil 692 pesos.
- TV Azteca: 55 millones 081 mil 538 pesos.
- El Heraldo de Chihuahua: 54 millones 586 mil pesos.
- Canal 44, de la familia del diputado federal por Morena, Armando Cabada: 50 millones 913 mil 076 pesos.
- Radio Fórmula: 32 millones 815 384 pesos.
- Multimedios (radio y televisión): 31 millones 405 mil 615 pesos.
- Tiempo / Puente Libre: 25 millones 883 mil 583 pesos.
- Norte Digital: 23 millones 200 mil pesos.
- El Heraldo de México por 23 millones 200 mil pesos.
- La Opción, de Osbaldo Salvador Ang: 17 millones 439 mil 333 pesos.
- Grupo Imagen: 15 millones 979 mil 999.99 pesos.
- RadioNet: 13 millones 582 mil 388 pesos.
- Canal 28: 12 millones 999 mil 999.98 pesos.
- Entre Líneas: 12 millones 933 mil pesos.
- LatinUs: 12 millones 760 mil pesos.
- El Universal: 10 millones 742 mil pesos.
- La Razón 8 millones 100 mil pesos.
- SdP Noticias / El Deforma: 7 millones.
- Omnia: 5 millones 888 mil 571 pesos.
- El Pueblo 4 millones 654 mil 666.81 pesos.
- El conductor de radio, Juan Enrique López: 2 millones 250 mil pesos.
¡COMPARTE!
Únete al canal de WhatsApp de ZONAFREE para conocer nuestras investigaciones sobre corrupción en Chihuahua.
¡Dale clic y síguenos!
Comentarios 3