El Periódico Oficial del Estado publicó el decreto que reforma y adiciona la Ley de Participación Ciudadana, para blindar a la gobernadora María Eugenia Campos Galván de un proceso de revocación de mandato.
- La reforma duplica de 5 a 10% el número de firmas para solicitar la revocación del mandato de Campos Galván.
- Las firmas deben corresponder a electores de al menos 34 municipios del estado, o la mitad más uno.
- La solicitud de revocación de mandato “deberá plantearse durante los tres meses posteriores al tercer año del periodo constitucional”.
- La reforma también aumenta de 35 a 40% el porcentaje mínimo de participación en la jornada de revocación de mandato y que la votación sea por mayoría absoluta, para que sea vinculante.
Dato: La reforma fue aprobada el jueves 29 de agosto de 2024 por la mayoría del PAN y PRI en el Congreso del Estado, la gobernadora firmó el decreto el viernes 30 y el Periódico Oficial del Estado lo publicó el sábado 31.
Detalles: La reforma entrará en vigor el 1 de septiembre de 2024, una semana antes de que se cumpla la mitad del mandato de Campos Galván, fecha en la que empezará a correr el plazo para solicitar el instrumento de participación política.
- Con las nuevas disposiciones, el número de solicitantes aumentó de 153,578 a 307,157 a nivel estatal, de acuerdo con el actual Listado Nominal de Electores.
- La lista Nominal de Electores del INE, válida para determinar el número de respaldos ciudadanos requeridos para el inicio de un instrumento de participación política, es de 3 millones 071 mil 574 personas con credencial de elector.
- Por lo tanto, la participación en la jornada de votación para que la revocación de mandato sea vinculante, debe ser al menos de 1’228,629 ciudadanos con credencial de elector.
Por qué es importante: La reforma del PAN busca blindar a la gobernadora Campos Galván, para dificultar que sea sometida a un proceso de revocación de mandato, por miedo a la participación ciudadana.
- Las “modificaciones están en contra del principio de progresividad y son un retroceso en los derechos ciudadanos y dificultan el ejercicio de la participación”, según la parte ciudadana del Consejo Consultivo de Participación Ciudadana del Estado.
- El aumento a “los requisitos para la activación y vinculatoriedad de la revocación de mandato no solo limita la capacidad de los ciudadanos para solicitar esta herramienta de rendición de cuentas, sino que también desincentiva la participación ciudadana”.
La revocación de mandato es un instrumento político de consulta a la ciudadanía a fin de que se pronuncie mediante sufragio libre, directo, secreto y universal, sobre la terminación anticipada del periodo de gestión de quienes ostenten la titularidad del Poder Ejecutivo, diputaciones locales, ayuntamientos y sindicaturas.
Contexto: El jueves 29 de agosto de 2024, la mayoría del PAN y PRI en el Congreso del Estado aprobó una reforma para duplicar de 5 a 10% el número de firmas para solicitar la revocación del mandato de la gobernadora María Eugenia Campos Galván.
- La reforma fue aprobada sin realizar una Consulta Ciudadana previa como lo establece la propia Ley.
- El dictamen de la iniciativa de reforma fue aprobado por 19 votos del PAN, PRI y la presidenta del Congreso, Adriana Terrazas Porras.
- En contra votaron Morena y Movimiento Ciudadano.
¡COMPARTE!
Únete al canal de WhatsApp de ZONAFREE para conocer nuestras investigaciones sobre corrupción en Chihuahua.
¡Dale clic y síguenos!
Comentarios 1