El Senador Javier Corral expuso los detalles de la persecución política en su contra por parte de la gobernadora María Eugenia Campos Galván para tratar de inhabilitarlo, en venganza por haber investigado la red de corrupción de César Duarte de la que ella es cómplice.
- En una entrevista con Sergio Valles, en Canal 28, aclaró que no le perjudica la inhabilitación para ejercer cargos públicos durante un año, dictada por un Magistrado del Tribunal Estatal de Justicia Administrativa recién impuesto por la gobernadora.
- “Jurídicamente el asunto, de suyo, no tiene mayor viabilidad en términos de una inhabilitación, porque yo soy Senador de la República desde el primero de septiembre de este año, y me están notificando el 27 de septiembre una resolución de inhabilitación”.
- “Lo hacen para mancharme. Todo es mediático”, dijo.
- Adelantó que apelará la resolución del Magistrado, aunque de antemano sabe que localmente no procederá, pero será un paso para exhibir la treta de la gobernadora.
- La resolución en contra de Corral se tomó en un mes y medio, cuando el promedio para resolver procedimientos en el TEJA es de, entre un año y ocho meses, y tres años.
“El origen de esta acusación, de una supuesta falta administrativa grave, tiene su origen en esta campaña de persecución política emprendida por María Eugenia Campos en mi contra”.
- “A su vez, ella muy presionada o muy en sintonía con César Duarte, como la revancha y la venganza a la persecución que en mi gobierno se hizo de la corrupción, hay que decir las cosas como son”.
- “Tanto la acusación penal como esta causa administrativa y el acoso político mediático y de agresiones físicas que yo recibo y he recibido en Chihuahua, son la consecuencia de yo haber enfrentado y combatido la corrupción sin excepciones, sin sesgos y con métodos de absoluta comprobación”.
- “Estoy pagando las consecuencias de haber tomado una causa fundamental en la que yo creo y he creído siempre en mi vida personal y política, que es el combate la corrupción como el mayor de los problemas de México, el cáncer, es el emperador de todos los males en términos de la enfermedad”.
- “Yo he dicho que la corrupción es el emperador de todos los males de la vida pública del país, y yo opté por perseguir la corrupción”.
- “Porque yo recibí en la elección en la que me postulé candidato a gobernador, la elección de Chihuahua, en aquella época, era un plebiscito contra la corrupción”.
La consigna: Corral explicó de qué se trata la operación política y la acusación en materia administrativa en su contra “porque han dado muestras no solamente de ser un grupo político muy cínico, sino inescrupuloso”.
- “Para poder sancionar y poder iniciarme este procedimiento administrativo, incluso fueron a reformar la Ley”.
- “Incluso fueron a reconformar el Tribunal Estatal de Justicia Administrativa y, en una reforma fast track, de días reformaron, la Ley. La publicaron el mismo día que se aprobó en el Congreso la reforma, en el Periódico Oficial”.
- “Incrementaron dos magistraturas a este Tribunal y pusieron a un magistrado a modo para que desahogara el proceso sancionador en mi contra, que es Luis Eduardo Naranjo Espinoza, un magistrado de muy mala fama de pésima historia en el Tribunal Federal de Justicia Administrativa y compinche del actual secretario de la Función Pública, un amigo íntimo de Roberto Fierro Duarte.
- “Vienen desde que eran trabajadores del Sistema de Administración Tributaria del SAT, trabajaron un juntos durante muchos años en la administración de Fox y de Calderón”.
- “Y a este lo pusieron ahí, sin concepción alguna de dignidad profesional, o de rubor profesional, lo pusieron ahí para que colmará la venganza de María Eugenia Campos, con base en una acusación que no tiene sustento”.
En qué consiste: “Me acusan de enriquecimiento oculto, porque dicen que omití asentar en mi declaración patrimonial un terreno del que me ostento, dicen, como dueño y, por lo tanto es de mi propiedad”, expuso Corral.
- “Y lo cierto, es que uno tiene la obligación de declarar, en una declaración patrimonial, aquellos bienes que constituyen parte de tu patrimonio, sea cual sea la forma de traslación de dominio”.
- “En este caso yo no incorpore a mi declaración patrimonial este predio de 270 metros porque no es de mi propiedad todavía”.
- “Este es un predio que yo tengo en posesión a partir de un contrato de promesa de compraventa, que lo único que obliga es a la realización de una compra futura, pero, en términos reales no transfiere ningún derecho de propiedad y, por lo tanto no puedo incorporarlo a bienes de mi patrimonio, porque no lo es”.
- “Tampoco hay enriquecimiento… estamos hablando de un predio que, en su contrato de promesa de compraventa, representa un valor de 200 mil pesos, una cantidad que yo puedo pagar con mi sueldo, con dos meses de salario de Gobernador lo podía pagar”.
- “Tampoco es oculto, esto es absolutamente falso. Este es uno de los temas más abiertos y discutidos en Chihuahua”.
- “Este predio fue un motivo, precisamente de la serie de calumnias de embustes de mentiras, que los Diarios de Juárez y de Chihuahua emprendieron contra mí y que fueron una campaña muy intensa mentiras, calumnias embustes que, por cierto, me llevaron a presentar en la corte de Texas una demanda, equiparando el daño moral con figuras del derecho allá, en contra del extorsionador de Osvaldo Rodríguez Borunda”.
“Se trata de una consigna y para eso pusieron a este Magistrado. Obviamente es un asunto político”.
- “No tiene viabilidad jurídica o posibilidad legal final, de que, por ejemplo, me inhabiliten como senador de la República, eso no es posible”.
- “Sin embargo, yo no voy a dejar de desahogar todas las vías jurídicas, o sea, yo voy a agotar tanto en lo penal como en lo administrativo todas las vías”.
- “Lo que voy a buscar, después, es exhibir con toda claridad, por supuesto en en textos escritos, la manera en la que, en Chihuahua, se han orientado las instituciones para la persecución política, para que María Eugenia Campos descargue su venganza, su odio”.
- “Y cómo se han forzado las cosas, pues cuando las cosas están con consigna, pues se hacen muy mal “.
- “Obviamente pues están trasladando a los medios. Tú sabes cómo está la cosa aquí en Chihuahua, en materia de medios, tienen un control casi absoluto de los medios a través de una cantidad de recursos públicos brutal”.
- “He dicho que María Eugenia Campos le va a volar puntos a César Duarte en ese terreno: es un tonel sin fondo y, entonces, le cuentan a la gente muchas mentiras y los portales lo único que hacen es publicar íntegramente los boletines que les mandan”.
- “Ahora les están dando una serie de lineamientos para decir que sí, que puede ser inhabilitado, y realmente es una cosa muy ridícula por decirlo de alguna manera, aparte de que no tiene sustento”.
Quiénes detrás: “Esto de que fue enderezada por Omar Bazán y Cruz Pérez Cuéllar, pues claro que sí, pues Omar Bazán es un personero de (Manlio Fabio) Beltrones, a quién nosotros tocamos directamente en la Operación Justicia para Chihuahua”, explicó el Senador.
- “Cruz Pérez Cuéllar no es más que un personero del MaruDuartismo, esto hay que decirlo con toda claridad públicamente”.
- “Yo se lo he dicho a los más relevantes actores de Morena, lo sabe la propia Presidenta electa: tiene más vínculos con Duarte y con María Eugenia Campos, que con Morena, punto. Sus lealtades están con ellos, porque él también fue parte de esa corrupción”.
“He recibido el respaldo de Andrés Manuel López Obrador de una manera increíble generosa. Siempre le estaré agradecido al presidente López Obrador por esta muestra de solidaridad, sobre todo esta época final”, narró Javier Corral.
- “Para nadie es desconocido que el presidente López Obrador y yo tuvimos diferencias con el tema del agua, pero otras muchas coincidencias”.
- “Me parece que el balance histórico es muy favorable para él, pero por supuesto que mi valoración, lo digo abiertamente, el recibir su apoyo, su respaldo para mí me enorgullece y, por supuesto también, el respaldo de Claudia Sheinbaum”.
“Algo que a mí me gustaría poder atajar, es que yo voy a buscar siempre, que en esta persecución política y en este deseo de venganza, en este odio enfermizo de María Eugenia Campos en contra de mi persona, ya sea por presión directa de Duarte o por su propio impulso, yo no voy a permitir que esta odio contamine ni la relación, ni el apoyo, ni el respaldo que el Gobierno federal debe a Chihuahua”.
- “Porque lo único que no quiero en mi vida, es asemejar a mis adversarios en su forma de ser y de actuar, es decir, no quiero que luego una cosa como esta, que es tan irracional, tan tan enloquecida, termine afectando el mismo camino a Chihuahua, o que termine regateándole a Chihuahua apoyos de nadie”.
- “Con la vida institucional y los beneficios y los apoyos que Chihuahua merece y necesita, porque hay mucha gente que se siente agraviada, no solo yo, del propio equipo y del propio gobierno entrante”.
“Tanto lo penal como lo administrativo lo voy a seguir desahogando en instancias legales, vamos a ir a la apelación”, dijo el Senador Javier Corral.
- “Luego sabemos, que en la apelación, pues también van a resolver en contra de nosotros, porque todo lo tenemos previsto, para desenmascarar, porque yo soy el más interesado en descubrir toda esta treta con la que se me ha querido manchar mi imagen, mi reputación, mi historia personal”.
- “El valor más importante que yo tengo como legado personal y político, no solamente para mi familia, sino para mis amigos, que es mi honestidad personal, como un gobernador que lo fui, honesto y que ha sido honesto, entonces eso lo voy a desahogar, y voy a desahogar lo administrativo, incluso una vez que resuelva la apelación el TEJA, que sabemos que será en contra, todo es una consigna”.
- “Jurídicamente el asunto, que de suyo no tiene mayor viabilidad en términos de una inhabilitación, porque yo soy senador de la República desde el primero de septiembre de este año, me están notificando el 27 de septiembre una resolución de inhabilitación, lo hacen para mancharme. Todo es mediático”.
Gasto en medios: “Lo que más me puede, lo que más lamento, es la cantidad de millones y millones de pesos que destinan para comprar esos medios, para que esos boletines sean reproducidos íntegramente, igualitos, en todos los portales y varios de la Ciudad de México, porque tienen también convenios muy importantes en la Ciudad de México”.
- “Dinero que se podría gastar que se podría invertir en necesidades más apremiantes de nuestro estado, en comunidades indígenas, grupos vulnerables en becas para los estudiantes„ en darle refugio a los desplazados, en asegurar mejores condiciones de vivienda para las personas más necesitadas”.
- En Chihuahua, dijo Corral, “en lo que va de la administración de María Eugenia Campos, tiene más de 1,300 millones de pesos ejercidos en medios de comunicación. Qué no se podría hacer con ese dinero”.
¡SÍGUENOS Y COMPARTE!
Únete al canal de WhatsApp de ZONAFREE para conocer nuestras investigaciones sobre corrupción en Chihuahua.
¡Dale clic y síguenos!