La presidenta del Poder Judicial de Chihuahua, Myriam Hernández Acosta, es la principal protectora de César Duarte Jáquez y su red de corrupción, junto con la gobernadora María Eugenia Campos Galván.
- Duarte Jáquez la hizo magistrada en 2014 y, en pago, ella testificó a favor del ex gobernador durante el juicio de extradición en Miami, Florida.
- En 2021, la gobernadora Campos Galván la impuso como presidenta del Poder Judicial y del Consejo de la Judicatura, para garantizar impunidad a Duarte Jáquez y a los integrantes de la red de corrupción a la que ambas pertenecen.
- En colusión con la gobernadora, Hernández Acosta es parte del entramado que liberó a César Duarte Jáquez después de las elecciones del 2 de junio y que mantiene congelado el juicio oral en su contra por delitos de corrupción.
Contexto: Hernández Acosta, junto con operadores de la gobernadora Campos Galván y medios cooptados por Gobierno del Estado, sostienen una campaña para descalificar la vigencia de los cambios en la Constitución federal con respecto a la elección de jueces y su armonización en el ámbito estatal.
- El jueves 4 de julio de 2024, la gobernadora Campos Galván se reunió con los magistrados del Tribunal Superior de Justicia del Estado, en Palacio de Gobierno.
- En ese encuentro acordaron el plan de acción para oponerse a la iniciativa de reforma judicial que en esos días se analizaba en el Congreso de la Unión, la que después fue aprobada.
- El decreto en materia de reforma del Poder Judicial se publicó en el Diario Oficial de la Federación el 15 de septiembre de 2024 y da un plazo de dos meses a las legislaturas estatales para que armonicen las Constituciones locales con la federal.
- El viernes 18 de octubre, Hernández Acosta dijo que presentó una controversia constitucional en contra de la reforma que obliga a la elección de ministros, magistrados y jueces del Poder Judicial de la Federación, así como de la armonización en la Constitución estatal.
- Acaba de anunciar un paro laboral del Tribunal Superior de Justicia del Estado en contra del contenido de la Carta Magna.
Por qué es importante: En sus declaraciones públicas, Myriam Hernández Acosta está simulando una supuesta defensa de la autonomía del Poder Judicial, que en Chihuahua controla la gobernadora Campos Galván, para desacatar el contenido de la Constitución Política federal.
Antecedentes: Myriam Victoria Hernández Acosta, ahijada política de César Duarte, fue electa presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado, en noviembre de 2021, impulsada por la gobernadora Campos Galván.
- El nombramiento se realizó después de la defenestración de Pablo Héctor González Villalobos como presidente del Poder Judicial, cuando faltaban dos años para concluir su gestión.
- Hernández Acosta fue nombrada Magistrada de la Tercera Sala Civil en 2014, promovida por el entonces gobernador.
- En pago a la factura, la Magistrada testificó a favor de César Duarte durante el juicio de extradición en Miami, Florida, donde presentó una declaración jurada para afirmar que el ex gobernador era un perseguido político.
- En 2014, Luis Villegas Montes y Filiberto Terrazas Padilla también fueron nombrados magistrados, empujados por César Duarte.
- A favor de Hernández Acosta, Villegas Montes y Terrazas Padilla, y César Jáuregui Moreno, quienes cobraban en la “nómina secreta” de César Duarte.
- Desde la llegada de Campos Galván a la gubernatura, los tres magistrados son integrantes del Consejo de la Judicatura, recuperando así el control del Poder Judicial para el duartismo.
¡SÍGUENOS Y COMPARTE!
Únete al canal de WhatsApp de ZONAFREE para conocer nuestras investigaciones sobre corrupción en Chihuahua.
¡Dale clic y síguenos!