El pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación desestimó las distintas impugnaciones presentadas para invalidar la reforma Constitucional en materia del Poder Judicial.
- El proyecto a favor de las impugnaciones, presentado por el ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá, registró 7 votos a favor y 4 en contra.
- Sin embargo, necesitaba 8 para obtener una mayoría calificada.
- Significa que es procedente la elección de ministros, magistrados y jueces del Poder Judicial de la Federación, programada para junio de 2025 en una primera etapa.
Por qué es importante: La resolución obliga a que el Congreso de Chihuahua legisle para armonizar la Constitución estatal con la federal, a lo cual se ha negado hasta la fecha.
- La mayoría PAN-PRI, bajo control de la gobernadora María Eugenia Campos Galván, se declaró enp desacato de la Constitución, para evitar que los magistrados y jueces del Poder Judicial de Chihuahua sean sometidos a un proceso electivo.
Detalles: El pleno de la Suprema Corte llevó a cabo el análisis de las impugnaciones formuladas en contra del Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de reforma del Poder Judicial, publicada el 15 de septiembre de 2024.
- Siete ministras y ministros se pronunciaron a favor de la procedencia de las acciones analizadas, pero al no contar con la votación calificada de ocho votos, el pleno desestimó los conceptos de invalidez.
- La Corte desestimó la acción de inconstitucionalidad 164/2024 y sus acumuladas 165/2024, 166/2024, 167/2024 y 170/2024, promovidas por el Partido Acción Nacional, Partido Revolucionario Institucional, diversas diputadas y diputados del Congreso del Estado de Zacatecas, Partido Movimiento Ciudadano y Partido Unidad Democrática de Coahuila.
Para saber más:
¡SÍGUENOS Y COMPARTE!
Únete al canal de WhatsApp de ZONAFREE para conocer nuestras investigaciones sobre corrupción en Chihuahua.
¡Dale clic y síguenos!
Una noticia alentadora, esperemos que si acaten la orden