Mientras que el Gobierno Federal ha implementado un plan sólido y reconocido por Estados Unidos, el Gobierno de Chihuahua insiste en proponer estrategias separadas que podrían sabotear el esfuerzo nacional para solucionar la crisis causada por la pausa temporal en la exportación de ganado.
- El 24 de noviembre, gracias a las acciones de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, personal del Punto de Verificación e Inspección Federal ubicado en Catazajá, Chiapas, detectó un animal que resultó positivo a gusano barrenador del ganado en un cargamento originado fuera del territorio nacional.
- Como medida precautoria, el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos de América (USDA, por sus siglas en inglés) pausó temporalmente la internación de ganado mexicano a su país.
Solución: El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Julio Berdegué Sacristán dijo que México plantea un esquema de regionalización, para proteger a las zonas productivas libres de la plaga de tal manera de asegurar la continuidad de las exportaciones a los Estados Unidos.
- Los gobiernos de México y de los Estados Unidos de América acordaron que sus agencias sanitarias trabajen de la mano para implementar acciones oportunas para el control y erradicación del gusano barrenador, a fin de proteger la producción de alimentos y el intercambio comercial.
- El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Julio Berdegué Sacristán, se reunió con funcionarios del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés), encabezados por la subsecretaria para Programas de Comercialización y Reglamentación, Jennifer Moffitt.
- Las medidas incluten puntos de revisión, inspección con perros entrenados y baños sanitarios para garantizar la sanidad del ganado, entre otras.
Contraste: La gobernadora María Eugenia Campos Galván y la Unión Ganadera Regional de Chihuahua impulsan la narrativa de que la problemática obedece a que el Gobierno federal ha permitido la internación ilegal de ganado y que harán acciones particulares para evitar su ingreso al estado.
- El lunes 18 de noviembre de 2024, durante una reunión con la Unión Ganadera Regional, Campos Galván, dijo que “se sancionará a quienes pongan en riesgo la acreditación o el estatus sanitario de Chihuahua, al intentar introducir ejemplares de otros estados no acreditados, o traficar con aretes de SINIIGA”.
- Anunció “el refuerzo de la vigilancia en las entradas de ganado al territorio estatal”.
- El presidente de la Unión Ganadera Regional de Chihuahua, Álvaro Bustillos, declaró:
- “¿Cómo puede ser que por no parar una importación ilegal de más de 700 mil cabezas del sur del país estemos poniendo en peligro el hato de México?”
- Existen empresas que “por comprar barato y no poder competir por el ganado del norte o de estados exportadores, hacen que esta ilegalidad ponga en riesgo la sanidad de todo el país”.
- Bustillos exigió el apoyo del Ejército, Marina y Guardia Nacional para detener el ganado que ingresa de manera ilegal al país, a Chihuahua y a los demás estados exportadores.
Por qué es importante: Ante la alarmante decisión de Estados Unidos de cerrar la frontera para la exportación de ganado, Gobierno del Estado y la Unión Ganadera Regional de Chihuahua se han dedicado a hacer politiquería sobre un problema que afecta directamente a miles de productoras y productores del país.
- El Gobierno de Chihuahua insiste en proponer estrategias separadas que, lejos de solucionar el problema, podrían sabotear el esfuerzo nacional y prolongar esta crisis.
- La situación actual requiere unidad y estrategias efectivas, no divisiones ni agendas particulares.
Detalles: La respuesta contundente del Secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Julio Berdegué, a las declaraciones de la Gobernadora María Eugenia Campos subraya una realidad ineludible: si tienen pruebas de la introducción ilegal de ganado, preséntenlas formalmente; si no, dejen de distraer y entorpecer los esfuerzos colectivos.
Qué sigue: Gobierno del Estado debe aceptar una coordinación total con la estrategia nacional, respetando los acuerdos establecidos con las autoridades estadounidenses para garantizar la sanidad del ganado.
- Transparencia y acciones concretas contra la introducción ilegal de ganado, sin importar quiénes sean los responsables.
- Que el Gobierno de Chihuahua deje de usar esta crisis como plataforma política y se enfoque en apoyar soluciones reales para los productores afectados.
- Es momento de cerrar filas y actuar con responsabilidad. La politización y los intereses particulares no tienen cabida en una crisis que afecta la economía de miles de familias productoras. Solo con unidad y compromiso podremos superar este reto.
¡COMPARTE!
Únete al canal de WhatsApp de ZONAFREE para conocer nuestras investigaciones sobre corrupción en Chihuahua.
¡Dale clic y síguenos!