El coordinador del Grupo Parlamentario de Morena en el Congreso del Estado, Cuauhtémoc Estrada Sotelo, dijo que no es necesario aumentar impuestos, como lo propone la gobernadora María Eugenia Campos Galván, sino reducir el gasto superfluo.
- Estrada Sotelo respondió a la preocupación y rechazo del empresariado chihuahuense por la propuesta de incrementar el Impuesto Sobre Nómina del 3 al 4%, contemplado en el Paquete Económico Estatal 2025, para crear un fondo de infraestructura.
Dato: Organismos empresariales como la Coparmex, Canaco y el Bloque Empresarial Fronterizo expusieron su oposición al aumento por considerar que se trata de un atentado al desarrollo económico de Chihuahua.
Contexto: En 2022, Chihuahua cobró el ISN más alto del país, al aumentar la tasa de 3 a 4% y después lo bajó.
- La administración de Campos Galván recaudó casi 2 mil 600 millones de pesos extras con el aumento del 3 al 4% al Impuesto Sobre Nómina en 2022.
- En tres años de gestión, Campos Galván ejerció 334 mil millones de presupuesto, pero no ha realizado ninguna obra pública relevante en el estado y mantiene a la Sierra Tarahumara en el abandono.
Por qué es importante: Gobierno del Estado debe hacer una revisión en el gasto de servicios personales y generales ya que en esos conceptos existe mucho dinero gastado en exceso que podría servir para crear dicho fondo, dijo el diputado Estrada Sotelo.
- Detalles: “Hay muchísimo más dinero que se está gastando en excesos de lo que ha autorizado este Congreso, el cual podría servir para dicho fondo, en lugar de subir los impuestos”, dijo.
- Se entiende la inconformidad del empresariado, pero no se debe de ver solo de esa manera, por lo que cuestionó la decisión que hace la gobernadora a través de la Secretaria de Hacienda.
- La dependencia considera que la única forma de tener un fondo para infraestructura es aumentando el Impuesto Sobre Nómina y no buscando otras alternativas.
- Estrada Sotelo explicó que al aumentar el ISN del 3 al 4%, prácticamente se incrementa el impuesto en 33 por ciento.
“Si tomamos en cuenta que normalmente se recaudan cerca de 7 mil millones de pesos al año por ese impuesto, entonces estamos hablando de que ese 1 por ciento puede representar 2 mil 300 millones de pesos más o menos”.
- “Estarían sobrando 800 millones de pesos ya que se busca un fondo de mil 500”.
- “Si busca un fondo de mil 500 millones para obra en infraestructura en todo el Estado, lo cual me parece muy poco, pues yo le diría al secretario que tan solo en 2023 le aprobamos 6 mil 916 millones de pesos para servicios generales”.
- “Y aparte se gastó mil 490 millones de pesos (adicionales), ahí están los mil 500 millones de pesos que quiere cargarle a los empresarios vía impuesto de nómina”, explicó Estrada Sotelo.
- El diputado de Morena instó a Gobierno Estatal a revisar sus gastos-
- “No es solo porque al empresario no le guste pagar un mayor impuesto, sino que en realidad no hay una eficiencia en el gasto de lo que se vea autorizado a Gobierno del Estado”.
¡COMPARTE!
Únete al canal de WhatsApp de ZONAFREE para conocer nuestras investigaciones sobre corrupción en Chihuahua.
¡Dale clic y síguenos!
Gobierno del Estado de Chihuahua debe realizar una reingeniería orientada hacia la austeridad gubernamental con la finalidad de recortar gastos y al mismo tiempo aplicar el aumento al ISN, esto con el objetivo de contar con recursos suficientes para apoyar el sistema de salud y al ciudadano que menos tiene, además de los pueblos originarios que pasan hambre