Mario Vázquez Robles encabezó la corrupción del PAN durante el sexenio del priista César Duarte Jáquez, a quien ayudó en la construcción de una red protectora transexenal.
- Vázquez Robles fue dirigente estatal del PAN en Chihuahua de 2011 a 2016, cuando ese partido se alió abiertamente con Duarte Jáquez y participó en sus redes de corrupción.
- El priista utilizaba recursos públicos para cooptar a distintos actores políticos, sociales, religiosos y empresariales, mediante la llamada “nómina secreta”.
- Vázquez Robles pactó con Duarte Jáquez la entrega del control del Poder Judicial del Estado al gobernador, a cambio de dos magistraturas para el PAN.
- Las negoció junto con César Jáuregui Moreno, entonces coordinador del Grupo Parlamentario del PAN en el Congreso del Estado, como parte de un supuesto proceso “oxigenador” del Poder Judicial.
- En 2014, Duarte Jáquez impuso a 13 nuevos magistrados gracias al voto del PAN, que apoyó así un plan transexenal con el propósito de garantizar impunidad para el priista y su red de corrupción.
- Como parte de la componenda, el PAN colocó a Luis Villegas Montes y a Rafael Quintana Ruiz como magistrados del Poder Judicial del Estado.
- César Jáuregui Moreno y María Eugenia Campos Galván, entonces subcoordinadora del Grupo Parlamentario del PAN en el Congreso del Estado, cobraban en la “nómina secreta” de Duarte Jáquez con el pretexto de hacer “trabajo legislativo”.
- Los pagos en efectivo fueron reconocidos por el propio Jáuregui Moreno ante el Ministerio Público y Campos Galván fue vinculada a proceso por el delito de cohecho en 2021.
- Campos Galván es hoy gobernadora, Jáuregui Moreno Fiscal General del Estado y, Vázquez Robles, senador.
- Así es como nació el “MaruDuartismo” en Chihuahua, cuya red protectora favoreció la liberación de César Duarte Jáquez en cuanto pasaron las elecciones del 2 de junio de 2024.
Contexto: En abril de 2022, cuando era coordinador del Grupo Parlamentario del PAN en el Congreso del Estado, por instrucciones de la gobernadora, Mario Vázquez Robles, operó una reforma Constitucional para repetir el esquema de simulación de César Duarte en la selección de magistraturas del Poder Judicial.
- Presentó una iniciativa para eliminar los exámenes de oposición en el nombramiento de magistraturas y favorecer la designación de aspirantes impulsados por la gobernadora en pago a cuotas políticas.
- La reforma fue aprobada por la mayoría del PAN, PRI, PT y MC en el Congreso, con el voto en contra de Morena.
Por qué es importante: Mario Vázquez Robles, quien con su bravuconería provocó un incidente en el Senado de la República el jueves 5 de diciembre, es uno de los principales operadores políticos de la gobernadora María Eugenia Campos Galván.
Detalles: La gobernadora ha apostado por la construcción de Vázquez Robles como un eventual aspirante del PAN a la gubernatura en 2027.
- En menos de tres años, lo hizo presidente del Congreso del Estado, coordinador de los diputados locales del PAN y secretario de Comunicaciones y Obras Públicas, donde no realizó ninguna obra pública relevante en el estado.
- Campos Galván lo impulsó para ocupar el primer lugar en la fórmula de candidatos al Senado por el PAN, pero perdió por más de 16 puntos porcentuales de diferencia, ante la fórmula encabezada por Andrea Chávez Treviño, quien obtuvo 861,068 votos.
Antecedentes: La administración de Campos Galván ha beneficiado a personajes vinculados a Vázquez Robles, otorgándoles contratos públicos bajo riesgos de corrupción.
- En septiembre de 2022, a través de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas, otorgó un contrato de 155 millones de pesos a dos constructoras propiedad de Ismael Mario Rodríguez Saldaña, de su esposa e hijos, para terminar el Hospital de Ginecobstetricia de Parral.
- Rodríguez Saldaña era suplente de Vázquez Robles y asumió la diputación en enero de 2023, cuando Vázquez Robles fue nombrado secretario de Comunicaciones y Obras Públicas.
- En 2022, la Secretaría de Desarrollo Humano y Bien Común, entregó de manera discrecional un apoyo de 24 millones de pesos a Lucha Digna Agropecuaria, 19 días después de la inscripción de la asociación civil en el Registro Público de la Propiedad.
- El presidente del Consejo Directivo de Lucha Digna Agropecuaria es Luis Fernando Hernández Olmos, vinculado al entonces diputado local.
- En estos días, Vázquez Robles repite la narrativa impulsada por la gobernadora (quien simula una supuesta cercanía con la Presidenta Claudia Sheinbaum), de que la Federación asfixiará de nuevo a Chihuahua, que bajarán las participaciones y que no hay apoyo al campo ni para obras.
- No obstante, el Gobierno federal aporta 65% del Presupuesto estatal y ha incrementado sustancialmente los recursos federales al estado durante la gestión de Campos Galván.
¡COMPARTE!
Únete al canal de WhatsApp de ZONAFREE para conocer nuestras investigaciones sobre corrupción en Chihuahua.
¡Dale clic y síguenos!