La gobernadora panista María Eugenia Campos Galván ha exhibido una obsesión por tomarse selfies con la presidenta Claudia Sheinbaum, para simular una cercanía personal entre ambas y pretendiendo lavar su imagen negativa.
- Campos Galván se ha dedicado a presumir fotos de su asistencia a eventos encabezados por la presidenta, a los cuales son convocados las y los gobernadores del país, además de reuniones oficiales con funcionarios federales.
- La gobernadora de Chihuahua ha asistido a cinco eventos encabezados por la presidenta Claudia Sheinbaum, incluyendo su toma de protesta en el Congreso de la Unión.
Por qué es importante: La gobernadora impulsa una narrativa que la muestre cercana a la presidenta Sheinbaum, como una forma de lavar su imagen negativa, ante la falta de obra pública estatal, la corrupción y protección a César Duarte, sus ausencias, el abandono a la Tarahumara y la violencia criminal.
- La difusión de fotos de Campos Galván con la presidenta y sus colaboradores, en redes sociales y medios, representa una mera estrategia de marketing, considerando que la gobernadora no ha presentado ningún proyecto ejecutivo de obras relevantes para Chihuahua y así acceder a recursos extraordinarios.
Detalles: La gobernadora Campos Galván ha presumido su asistencia a los siguientes cinco eventos encabezados por la presidenta Claudia Sheinbaum:
- El 5 de agosto de 2024, Campos Galván asistió por primera vez a una reunión con Claudia Sheinbaum, quien convocó a los gobernadores del país cuando era presidenta electa, en la Ciudad de México.
- El 1 de agosto de 2024, la gobernadora asistió a la toma de protesta de Claudia Sheinbaum como presidenta de la República, en el Palacio Legislativo de San Lázaro, en la CDMX.
- El 25 de noviembre de 2025, la panista acudió a la firma del Acuerdo Nacional por el Derecho Humano al Agua y la Sustentabilidad, en un encuentro convocado por la presidenta Claudia Sheinbaum, en la Ciudad de México.
- El 10 de diciembre de 2024, Campos Galván asistió a la 50 Sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública encabezada por la presidenta Claudia Sheinbaum el Acapulco, Guerrero. La gobernadora no había asistido antes a las sesiones del CNSP.
- El 13 de diciembre de 2024, la gobernadora estuvo en la 115 Asamblea General del IMSS, encabezada por la presidenta Claudia Sheinbaum en la CDMX, en un evento al que fueron invitados todos los gobernadores del país.
Campos Galván también ha presumido reuniones con la secretaria del Bienestar, Ariadna Montiel; el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar Harfuch; y, el secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jesús Antonio Esteva.
Contraste: Campos Galván simula una nueva relación con el Gobierno federal, pero se ha negado a firmar, con el IMSS-Bienestar, el Acuerdo Nacional de Federalización de Servicios de Salud, en perjuicio de la población sin seguridad social.
- Al mismo tiempo, se ha negado a firmar un convenio con el Gobierno federal para universalizar la pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad, de 30 a 64 años.
Contexto: Contrario al discurso de la gobernadora, sus principales operadores políticos, como el senador Mario Vázquez y el coordinador del PAN en el Congreso del Estado, Alfredo Chávez, impulsan una narrativa de golpeteo al Gobierno federal.
- Los operadores, tal como lo hacía la gobernadora, culpan al Gobierno federal de abandonar el campo de Chihuahua, de no otorgar apoyos contra los efectos de la sequía y para salud, o de recortar recursos federales al estado, además de cuestionar las principales reformas aprobadas por el Congreso de la Unión.
- La narrativa es reproducida en la mayoría de los medios del estado, a los que la gobernadora Campos Galván ha destinado más de 1,400 millones de pesos en lo que va de su gestión por manejo informativo disfrazado de publicidad oficial.
¡SÍGUENOS Y COMPARTE!
Únete al canal de WhatsApp de ZONAFREE para conocer nuestras investigaciones sobre corrupción en Chihuahua.
¡Dale clic y síguenos!