Cuando era candidato a la alcaldía de Chihuahua para un segundo periodo, Marco Antonio Bonilla Mendoza prometió aumentar el salario de los policías a 22 mil pesos, como una forma de dignificar su trabajo.
- Sin embargo, el salario de los policías municipales solo aumentará de los 17 mil 233.40 pesos actuales a 18 mil 612.07 pesos, a partir del 1 de enero de 2025.
- Significa un incremento de 8% al salario de policías, en comparación con 2024, de acuerdo con el tabulador incluido en el proyecto de Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal 2025 aprobado por el Cabildo.
- El aumento programado es cuatro puntos menos que el 12% de crecimiento al salario mínimo general, que entrará en vigor a partir del 1 de enero de 2025.
Contexto: Actualmente, la plantilla de la Dirección de Seguridad Pública Municipal contempla a 1,234 elementos con el rango de “Policía”, los cuales representan el 80% del total y son los que tienen el salario más bajo.
Dato: El presupuesto de la Dirección de Seguridad Pública Municipal crecerá de 1,406 millones 129 mil pesos en 2024 a 1,720 millones 145 mil 429 pesos en 2025.
- El aumento al presupuesto será de 314 millones 016 mil 429 pesos, un 22.33% más.
- Es decir, el presupuesto de Seguridad Pública subirá 22.33%, pero el de los policías municipales únicamente 8%.
Por qué es importante: Es la segunda de las principales promesas de campaña que incumple el alcalde Marco Antonio Bonilla Mendoza por falta de voluntad política, mala planeación y gasto ineficaz del presupuesto.
- En sus primeros tres años de gestión, Bonilla Mendoza incumplió con la construcción de un nuevo relleno sanitario, su principal promesa de campaña.
Antecedentes: De manera reiterada, el alcalde Bonilla Mendoza, ha culpado al Gobierno federal por no aumentar el sueldo a los policías municipales, pero utiliza un argumento falso.
- Ha declarado que hubo una reducción de recursos federales, tras la eliminación del Programa de Fortalecimiento para la Seguridad en los Municipios, o Fortaseg.
- Sin embargo, los datos oficiales muestran que los recursos federales transferidos a Seguridad Pública Municipal se incrementaron 32.4% en tres años, en distintos rubros, que sustituyen al Fortaseg.
Para saber más:
• Marco Bonilla miente para no aumentar el sueldo a los policías
• Marco Bonilla se compra una casa de $17 millones
• Marco Bonilla paga $925 millones por el arrendamiento de patrullas bajo riesgos de corrupción
• Datos exhiben gasto ineficaz de Marco Bonilla en tres años como alcalde
• Marco Bonilla incumplió su principal promesa de campaña: un nuevo relleno sanitario
• Marco Bonilla ha pagado más de $34 millones a la familia de su alcalde suplente
¡COMPARTE!
Únete al canal de WhatsApp de ZONAFREE para conocer nuestras investigaciones sobre corrupción en Chihuahua.
¡Dale clic y síguenos!