En 2024, la gobernadora María Eugenia Campos Galván mintió al decir que “la Federación dejó solo a Chihuahua en materia de salud” y que debió sacar el tema “con recursos propios”.
- En realidad, el Gobierno federal aportó el 70% del presupuesto en salud ejercido por Gobierno del Estado en 2024.
- La gobernadora solo empaquetó el gasto como un nuevo sistema de salud con el nombre de MediChihuahua, para simular la creación de un Seguro Popular estatal, como lo prometió en su campaña electoral.
- En realidad, “MediChihuahua es un mecanismo de afiliación diseñado para brindar atención médica ágil y oportuna a la población sin seguridad social”, informó el Instituto Chihuahuense de la Salud en respuesta a un recurso de revisión, después de no contestar distintas solicitudes de información.
Datos: En 2024, Gobierno del Estado de Chihuahua ejerció 8,480 millones 681 mil 758 pesos en materia de salud, a través de Servicios de Salud del Estado y del Instituto Chihuahuense de la Salud.
- Del total, 5,956 millones 902 mil pesos fueron aportados por el Gobierno federal (70.2%).
- Las aportaciones federales correspondieron al Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud, IMSS-Bienestar, convenios de Atención a la Salud, Riesgos Sanitarios y contra las adicciones, del Ramo 12.
- Los recursos federales son para que el Estado otorgue servicios gratuitos a la población que no tiene seguridad social en Chihuahua.
Contexto: MediChihuahua fue anunciado por la gobernadora Campos Galván en su Segundo Informe de Gobierno en marzo de 2024 como un nuevo programa de salud.
- El supuesto programa no estaba incluido en el Presupuesto de Egresos del Estado para el ejercicio fiscal 2024 y tampoco en las Reglas de Operación de salud del mismo año.
Por qué es importante: La gobernadora se ha negado a firmar los convenios IMSS-Bienestar, para garantizar el acceso universal a los servicios de salud a las personas que no cuentan con seguridad universal.
- Sin embargo, utiliza los recursos federales para proporcionar servicios gratuitos de salud de manera discrecional, disfrazándolos de MediChihuahua.
Detalles: En distintos momentos, funcionarios de Gobierno del Estado dijeron que la meta era la afiliación de entre un millón y un millón y medio de personas, pero a diciembre de 2024 solo se habían inscrito 307 mil. personas, de acuerdo con el Tercer Informe de Gobierno.
- La campaña publicitaria de afiliación a MediChihuahua es la más alta de la historia: costó 250 millones de pesos, de acuerdo con informes proporcionados por la Coordinación de Comunicación Social mediante solicitudes de Transparencia.
- MediChihuahua operó durante 2024 sin ninguna regla.
- Los “Lineamientos de MediChihuahua” fueron firmados por el secretario de Salud, Gilberto Baeza Mendoza, el 2 de enero de 2025 después de las críticas por la falta de reglas, aunque no están publicados en el Periódico Oficial del Estado.
¡SÍGUENOS Y COMPARTE!
Únete al canal de WhatsApp de ZONAFREE para conocer nuestras investigaciones sobre corrupción en Chihuahua.
¡Dale clic y síguenos!