El Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados desmintió la supuesta reducción del 30% en la deuda pública de Chihuahua, que presumen la gobernadora María Eugenia Campos Galván y sus operadores políticos.
- En realidad, Campos Galván ha incrementado en un 14% la deuda pública estatal durante su gestión.
- A diciembre de 2024, la deuda pública de Chihuahua ascendió a 54 mil 835 millones de pesos, de acuerdo con el informe de la Cámara de Diputados, con datos de la Secretaría de Hacienda.
- Al 31 de octubre de 2021, la deuda pública a largo plazo era de 48 mil 218 millones 587 mil 182 pesos, de acuerdo con la Secretaría de Hacienda estatal.
- El aumento es de 6 mil 616 millones 413 mil pesos, casi 14% más.
Por qué es importante: En el mensaje con motivo de su Tercer Informe, la gobernadora Campos Galván dijo que “uno de nuestros mayores logros fue la significativa reducción de la deuda pública estatal”, lo cual es falso.
- Y, sin ofrecer ninguna evidencia, el coordinador de los diputados del PAN en el Congreso del Estado, Alfredo Chávez, se ha dedicado a decir que la gobernadora logró una reducción del 30% en la deuda pública estatal.
Evidencia: De acuerdo con el informe sobre “Deuda subnacional por entidad federativa”, correspondiente al cuarto trimestre de 2024 y con datos de la SHCP, la situación de la deuda pública en Chihuahua es la siguiente:
- La deuda pública estatal aumentó es de 54 mil millones 835,2 mil pesos al cierre de 2024, de acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda.
- El monto de la deuda estatal es el cuarto más alto del país.
- La cantidad de pasivos representa el porcentaje más alto del país, un 4.4%, en proporción con Producto Interno Bruto Estatal, cuando la media nacional es de 2.0%.
- Chihuahua es segundo lugar nacional en deuda per cápita, con 13,936 pesos.
Contexto: La gobernadora Campos Galván presumió en su Tercer Informe una reducción significativa en la deuda pública estatal, para lo cual desarrolló una intensa campaña de publicidad y la repetición del dato en los medios bajo su control.
Datos: La gobernadora María Eugenia Campos Galván ha contratado nueva deuda pública a largo plazo por 4,329 millones 433 mil pesos en lo que va de su gestión.
- Entre diciembre de 2022 y diciembre de 2023, la panista adquirió siete créditos bancarios a pagar en 20 años, con garantía en las Aportaciones y Participaciones federales, de acuerdo con informes de la Secretaría de Hacienda estatal.
- La nueva deuda pública a largo plazo desmiente la supuesta reducción de la deuda pública de Chihuahua, como afirma.
Deuda a corto plazo: En lo que va de su gestión, Campos Galván ha contratado créditos a corto plazo por 10,860 millones de pesos.
- Los dos créditos más recientes fueron contratados entre noviembre de 2024 y febrero de 2025:
- En noviembre de 2024, contrató 1,750 millones de pesos en créditos a corto plazo.
- En febrero de 2025 contrató nueva deuda pública a corto plazo por 750 millones de pesos, antes de presentar su tercer informe, donde presumió que “ha logrado” poner orden en las finanzas.
- Significa que, en tres meses, contrató deuda pública a corto plazo por 2,500 millones de pesos.
Para saber más:
• Maru Campos contrató $2,500 millones de nueva deuda a corto plazo en tres meses
• Maru Campos ha contratado $4,330 millones de deuda pública a largo plazo
• María Eugenia Campos pide más de $32 mil millones de nueva deuda para refinanciar créditos
¡SÍGUENOS Y COMPARTE!
Únete al canal de WhatsApp de ZONAFREE para conocer nuestras investigaciones sobre corrupción en Chihuahua.
¡Dale clic y síguenos!