La gobernadora María Eugenia Campos Galván pagó 8 millones 750 mil pesos al publicista de Enrique Peña Nieto para elaborar spots de su nuevo eslogan y del Tercer Informe.
- Campos Galván otorgó dos contratos a Limón Publicistas SA de CV, propiedad de Juan Carlos Limón García, quien fue publicista de Peña Nieto en Gobierno del Estado de México y en la campaña presidencial de 2010.
- Los contratos fueron para la elaboración de spots de las campañas “Cuenta conmigo” o “Más Chihuahua”, así como de los promocionales del Tercer Informe en radio, televisión, internet, medios impresos y espectaculares.
Contexto: Durante el sexenio de Peña Nieto, Limón García fue el publicista favorito de los gobernadores del PRI, aunque después fue perdiendo las campañas estatales priistas.
- Sus agencias ByPower (Consulta y Estrategia Política SA de C. V.) y Limón Publicistas SA de CV, están involucradas en uno de los mayores escándalos de corrupción de Peña Nieto, conocido como “La estafa maestra”.
- El mecanismo consistió en el desvío de recursos públicos de la Secretaría de Desarrollo Social, a través de empresas fantasma a universidades públicas, para triangularlos a particulares.
- De acuerdo con una investigación de Animal Político, al menos 64 millones de pesos terminaron en ByPower y Limón Publicistas, para ser destinados a favor de políticos y candidatos priistas.
Por qué es importante: La gobernadora Campos Galván no ha realizado ninguna obra relevante durante su gestión, pero ha gastado 1,637 millones de pesos en comunicación social y publicidad para maquillar su imagen.
- La gobernadora Campos Galván paga con recursos públicos por el silencio de la mayoría de los medios de comunicación en Chihuahua y del centro del país, para que no la critiquen, para que hablen bien de ella y para golpear a sus adversarios.
- Paga para que callen sus largas ausencias, su abandono a la Tarahumara, la corrupción en su gobierno, los contratos a su esposo Víctor Cruz Russek, la impunidad en homicidios y feminicidios, la creciente deuda pública, la protección a César Duarte, y para golpear al Gobierno federal.
Los contratos: Los dos convenios con Limón García fueron firmados por el entonces Coordinador de Comunicación Social de Gobierno del Estado, Sergio Ramírez Robles, quien dejó el cargo antes del Tercer Informe de Campos Galván.
- Contrato SH/ADE/215/2024 por un monto de 3 millones de pesos, firmado el 12 de diciembre de 2024 por la producción de spots de la campaña “Más Chihuahua”.
- Contrato SH/ADE/CC/001/2025 por un monto de 5 millones 750 mil pesos, firmado el 7 de febrero de 2025, por la producción de spots del Tercer Informe de la gobernadora Campos Galván.
- Por parte de la empresa, los contratos están firmados por José Roberto Limón García, representante legal de Limón Publicistas SA de CV, también copropietario y hermano de Juan Carlos Limón García.
Aquí puedes consultar el contenido de los contratos, en PDF:
Contrato SH/ADE/215/2024 por 3 millones de pesos.
Contrato SH/ADE/CC/001/2025 por 5 millones 750 mil pesos.
Para saber más:
• Maru Campos paga $1,637 millones a medios para encubrir su corrupción y falta de obras
¡SÍGUENOS Y COMPARTE!
Únete al canal de WhatsApp de ZONAFREE para conocer nuestras investigaciones sobre corrupción en Chihuahua.
¡Dale clic y síguenos!