El senador Juan Carlos Loera de la Rosa participó en la Reunión Plenaria del Grupo Binacional México–Estados Unidos sobre Puentes y Cruces Fronterizos, realizada en la sede de la Secretaría de Relaciones Exteriores, en la Ciudad de México.
- Loera de la Rosa, presidente de la Comisión de Asuntos de la Frontera Norte del Senado, expresó su profunda preocupación ante la decisión del gobierno de los Estados Unidos de eliminar de forma definitiva las operaciones de carga en el Puente Córdova-Américas, uno de los cruces más estratégicos entre Ciudad Juárez y El Paso, Texas.
- “Esta situación es de alta consideración, pues por este puente se realizan cerca del 25% del total de las operaciones de importación y exportación de la Región Paso del Norte, particularmente cargas variadas, motocicletas, alimentos perecederos e insumos para diversas industrias”, expuso el senador ante autoridades mexicanas y estadounidenses.
- En el encuentro de alto nivel, Loera de la Rosa detalló que el cierre definitivo del Puente Córdova-Américas impactará la economía, los tiempos de cruce, el tránsito vehicular, la salud de las personas transportistas, así como la eficiencia de las secciones aduaneras Zaragoza-Ysleta y San Jerónimo–Santa Teresa, que serán los receptores naturales de las cargas una vez que se lleve a cabo esta medida.
“Es urgente una reingeniería total en los cruces clave, particularmente San Jerónimo, para adaptarlos a las nuevas realidades logísticas y al manejo de mercancías sobredimensionadas y peligrosas”, dijo.
- “No podemos permitir que decisiones unilaterales afecten la eficiencia logística de toda una región binacional”, puntualizó.
- Ante autoridades diplomáticas, representantes de aduanas, empresarios y funcionarios de ambos países, el legislador enfatizó que los puentes y cruces fronterizos “no son solamente instalaciones de seguridad o comercio exterior, sino verdaderos motores que impulsan el desarrollo económico, social y regional”.
El senador dijo que, en 2024, las aduanas mexicanas recaudaron más de un millón 200 mil millones de pesos, de los cuales más de 401 mil millones provinieron de la frontera norte, y solo la aduana de Ciudad Juárez aportó 46 mil millones de pesos.
- A pesar de esta importante contribución fiscal, el senador denunció que la infraestructura de los cruces no recibe inversión proporcional, lo que genera vulnerabilidades operativas y de seguridad.
- El legislador reconoció la complejidad del panorama, desde la congestión y los tiempos de espera hasta la inseguridad y la falta de mantenimiento, pero afirmó que existen oportunidades claras:
- “La ampliación de carriles, la digitalización aduanera, la coordinación diaria y la integración regional son rutas viables para transformar nuestros cruces”.
Juan Carlos Loera celebró el anuncio de la presidenta Claudia Sheinbaum, quien presentará en septiembre una iniciativa de reforma integral a la Ley Aduanera, misma que el Senado discutirá con responsabilidad.
- “El futuro de la frontera norte exige visión, inversión y cooperación binacional. Fortalecer nuestros puentes es fortalecer nuestras comunidades”, concluyó.
- La inauguración del evento estuvo a cargo de Roberto Velasco Álvarez, jefe de Unidad para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores; Mark Johnson, Departamento de Estado de EUA (DoS); Gral. de División D.E.M. Salvador Fernando Cervantes Loza, de la Secretaría de la Defensa Nacional; Jayme Morris, Aduanas y Protección Fronteriza (CBP).
- Juan Carlos Fuentes Orrala, Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes; Jared Bradley, Administración de Servicios Generales (GSA); y Herman Deutsch, Agencia Nacional de Aduanas de México.
- También asistieron el secretario de Seguridad Pública de Chihuahua, Gilberto Loya; alcaldes de distintos municipios de la entidad, entre otras personalidades, que tuvieron oportunidad de dialogar con Juan Carlos Loera.
- El senador Juan Carlos Loera acudió a esta reunión acompañado de la ex titular de la Aduana de Juárez y secretaria técnica de la Comisión de Asuntos de la Frontera Norte del Senado, Deirdré Bazán, y su senador suplente, Luis Mario Baeza.
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