Gracias a la reforma judicial, el pueblo cobrará una deuda histórica ante un sistema que privilegió al poder político y económico, destruido por la corrupción y la impunidad, dijo el senador Javier Corral.
- Corral presentó el posicionamiento del Grupo Parlamentario de Morena durante la sesión del Senado, en la que se aprobó el listado de aspirantes a jueces, magistrados y ministros del Poder Judicial de la Federación.
- Los aspirantes, cuyos nombres corresponde proponer al Senado, participarán en el proceso electoral extraordinario del próximo 1 de junio.
- “Tenemos un sistema judicial mórbido, insano, que exigía una pronta intervención”, dijo el senador Javier Corral en la tribuna.
- “Un sistema lleno de privilegios, prebendas, poderosos, en donde sólo se aplica ‘justicia’ para el que más tiene y más puede, pero que dejó de lado al necesitado, al vulnerable, al olvidado, al pueblo”.
- “Un sistema judicial que creció de la mano del poder político y económico de nuestro país, a quien reverenció, solapó y benefició”.
- “Un sistema que le quedó a deber al pueblo de México, pero como no hay deuda que no se pague, el primer domingo de junio, será saldada”.
Posicionamiento: El siguiente es el posicionamiento que presentó el senador Javier Corral:
- Poco a poco se va concretando lo que los proverbios ya enseñaban: Que no hay fecha que no se llegue, ni plazo que no se venza, ni deuda que no se pague.
- Los plazos se están cumpliendo, se están venciendo conforme la reforma Constitucional los planteó. Las fechas se están llegando y la deuda histórica que tenemos con el pueblo de México en materia de justicia, pronto la vamos a saldar en su primera etapa.
- Lamentablemente, otra vez, la distorsión, la magnificación, la mentira, el embuste, para descalificar la reforma al Poder Judicial.
- En realidad se trata de una resistencia que ha apostado por el fracaso, que ha puesto en marcha una narrativa catastrofista, una narrativa de invectiva que tuvo, por cierto, recientemente, su última esperanza.
Se estaban agarrando a un clavo ardiendo, porque todavía no terminaba Donald Trump de anunciar las medidas contra México y los aranceles, cuando ya varios miembros del PRIAN estaban pidiendo, antes que rechazar el intervencionismo, la injerencia y el intento de atropello, estaban pidiendo reformar la reforma en aras de la Unidad Nacional.
- Estaban refugiándose en Trump como ecualizador de esta reforma. Pidieron, en nombre de la defensa de la soberanía, reformar la reforma judicial, o posponerla, o pasarla toda para después, o incluso cancelarla.
- Y no se daban cuenta que caían en la enorme contradicción de que la reforma judicial va no solo en el ámbito de lo federal, en la parte parcial del 2025, sino que, en 17 estados del país, en 17 entidades federativas la reforma judicial va en la elección directa de magistrados y de jueces locales.
- Sí, incluyendo Chihuahua, sí, incluyendo Aguascalientes, sí, incluyendo Coahuila, Durango, Guanajuato, estados que no se esperaron a una primera etapa.
- Estados que formularon el reemplazo total de sus poderes judiciales locales. ¿En dónde está el argumento, de fondo, que descalifica la elección directa de juzgadores como un mecanismo ineficaz para escoger a los mejores? ¿Solo en el ámbito federal?
- ¿Y en sus estados? ¿Qué hacen en las entidades federativas donde adelantaron las reformas constitucionales entre noviembre y enero de este año?
El fracaso está a la vista. La resistencia y la descalificación a la reforma no les va a dar resultados, y menos, los aranceles de Trump, que lo único que los ha exhibido es poco solidarios con México y eso sí, muy oportunistas con el imperio, eso también lo debemos de rechazar.
- Por eso digo que en lugar de proclamar la unidad nacional a partir de descalificar la reforma, hay que aceptarla como un proceso que es irreversible. Un proceso en el que, por cierto, se han olvidado de elementos que son fundamentales.
Veo a uno y a otro, descalificar la insaculación, descalificar el que se saque de una tómbola números para elegir al final del día, y así apartar la discrecionalidad, incluso, así eliminar el dedazo, que elegía jueces, magistrados y ministros.
- ¿Ya se olvidaron que la insaculación es una de las formas que entonces, en el 2014, con la reforma del 2014, se ideó desde Acción Nacional, desde el PRI y desde el PRD, para la elección de consejeros electorales? ¿Que se propuso la insaculación como un método para acotar la discrecionalidad política?
- Y ahora, varios de los promotores de la insaculación traen a la pelotita y la tómbola como una ridiculez.
- Háganse cargo de que son autores, o coautores en parte, de ese método que se implementó en la Constitución desde el 2014 en materia de reforma electoral.
Pero una cosa más, los resultados están a la vista. Aquí se inscribieron, frente a los pronósticos catastrofistas, frente a los escenarios apocalípticos: 10,673 inscritos en las distintas etapas de la convocatoria.
- Primero fueron calificados como idóneos 5,768 y luego fueron entrevistados 4,206. De esos entrevistados, salieron insaculados 1,416 aspirantes a juzgadoras y juzgadores.
- Compañeras senadores y compañeros senadores. Esta lista es resultado de un método de evaluación de calificación de idoneidad y por supuesto de insaculación.
- Pero en esta cuenta, se quiere dejar de lado de que hay otras 649 juzgadoras y juzgadores, que han aceptado someterse al escrutinio del voto popular, que han tomado la decisión de enfrentar las urnas.
Aquí se ha hecho una descalificación generalizada. No se puede olvidar que hay 500 juzgadores federales actuales, a los que la Constitución les permitió pase automático, que se han registrado y aspiran a otro cargo para ser magistrados, de otra adscripción o de otra materia.
- Pero también hay 100 jueces, 100 jueces federales que han decidido permanecer en su cargo y por la vía del pase automático, someterse a la voluntad popular.
- ¿Y qué no cuentan esos perfiles? ¿Qué no van a estar en la decisión popular? ¿No van a estar en el análisis de los ciudadanos? El universo es mucho mayor al que aquí se ha dicho.
- Y también me parece hoy importante aclarar algo, que una y otra vez se viene a decir, que la reforma al poder judicial ha destruido al Poder Judicial Federal en México.
El Poder Judicial no está destruido por una reforma constitucional que se le debe al pueblo de México, desde hace muchos años.
- La corrupción y la impunidad forman ese tumor maligno que hoy tiene desahuciado al sistema judicial de nuestro país.
- El diagnóstico es claro y todos hemos coincidido en ello. Vivimos un sistema judicial mórbido, insano, que exige una pronta intervención.
- Un sistema judicial de privilegios, de prebendas, de poderosos, en donde solo se aplica justicia para el que más tiene y más puede, pero deja de lado al necesitado, al vulnerable, al olvidado, al pueblo.
Ese es el verdadero diagnóstico y esa es la verdadera causa que tiene desahuciado al Poder Judicial Federal.
- Un sistema judicial que creció de la mano del poder político y económico de nuestro país, a quien siempre reverenció, a quien siempre solapó y después benefició, todo ello, como recompensa de los privilegios y de las dispensas recibidas.
- Un sistema judicial del cual sus propios integrantes, muchos de ellos grandes hombres y mujeres probos y honestos, se avergüenzan por sus abusos, vicios, falencias e injusticias.
- Un sistema judicial, lo sabemos todos, que no es del pueblo ni para el pueblo ni por el pueblo, pero que empezará a serlo el primer domingo de junio del 2025.
El día de hoy es importante recordar cómo el sistema judicial le ha quedado a deber al pueblo de México. Por eso decimos que no hay deuda que no se pague.
- No podemos pasar la oportunidad histórica de refundar, de replantear y de redireccionar nuestro sistema judicial.
- De sembrar las raíces de un modelo igualitario, transparente, democrático, digno y justo, acorde a los tiempos de transformación que vive nuestro país.
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