De septiembre de 2021 a diciembre de 2024, el alcalde de Ciudad Juárez, Cruz Pérez Cuéllar, gastó 700 millones de pesos en medios, publicidad y redes sociales.
- Sin regulación alguna, pretende impulsar su imagen para ser nominado candidato a gobernador por Morena o el Partido Verde en 2027, utilizando recursos públicos.
- El pago es por manejo informativo disfrazado de “publicidad oficial”, para silenciar la corrupción en su gobierno, crear narrativas favorables a su imagen personal, distorsionar la opinión pública y golpear a sus adversarios en columnas políticas y notas.
- El gasto incluye convenios con la mayoría de medios impresos, digitales, radio y TV en Ciudad Juárez, así como pauta en las principales redes sociales, producción audiovisual y agencias de marketing en el estado y el país.
Datos: De septiembre de 2021 a diciembre de 2024 gastó 699 millones 862 mil 848 pesos en comunicación social y redes sociales, desglosado de la siguiente manera:
- 617 millones 854 mil 245 pesos en comunicación social y publicidad.
- 82 millones 008 mil 602 pesos en redes sociales.
- Los datos corresponden a los Estados de Ingresos y Egresos y a los informes financieros de la Tesorería Municipal de Juárez, de 2022 a 2024.
Contraste: Con los 700 millones de pesos que paga en publicidad, el gobierno municipal podría construir 12 estadios como el “8 de Diciembre” recién inaugurado en el suroriente de Ciudad Juárez, con capacidad para 4,500 personas.
Detalles: Pérez Cuéllar paga cantidades millonarias a medios de Chihuahua, sin ningún beneficio para los juarenses.
- Por ejemplo, a Tiempo, a través de la firma Puente Libre 12 millones 661 mil 904 pesos.
- Al conductor de radio Juan Enrique López 552 mil 500 pesos.
- A Entre Líneas 1 millón 036 mil 266 pesos.
- Y a Omnia 2 millones 653 mil 333 pesos.
Contexto: Pérez Cuéllar busca ser candidato a gobernador por Morena o por el Partido Verde en 2027, en amasiato político con la gobernadora Campos Galván, ambos beneficiarios de la “nómina secreta” de César Duarte.
- Campos Galván perdonó la corrupción de Cruz Pérez Cuéllar, a quien utilizó para fabricar una denuncia contra el senador Javier Corral.
- La gobernadora simuló perseguir al alcalde de Ciudad Juárez, mediante un show mediático del aseguramiento de su casa de 26 millones de pesos en el fraccionamiento Campestre, lo que resultó una farsa.
- Campos Galván también tiene congeladas varias denuncias por corrupción en contra de Pérez Cuéllar, presentadas por ciudadanos y por la organización Plan Estratégico de Juárez.
Por qué es importante: El gasto en publicidad oficial no tiene parangón en la historia juarense. El alcalde mantiene así un control informativo casi total, para silenciar las múltiples denuncias de corrupción, promocionarse y golpear a sus adversarios.
- Pérez Cuéllar fue reelecto gracias a la marca Morena y busca ser candidato a gobernador derrochando en publicidad pagada con el erario de Juárez.
Los siguientes son algunos de los principales pagos que Cruz Pérez Cuéllar ha realizado a medios, vía convenios de publicidad, en tres años y cuatro meses de gestión:
- Canal 44: $53’458,299.00
- El Diario de Juárez: $49’624,707.09
- Canal 28: $27’500,000.00
- Radio Net: $26’000,000.00
- Canal 5: $17’960,000.00
- Norte Digital: $16’240,000.00
- Televisa: $14’994,042.98
- Puente Libre: $12’661,904.38
- Timing Político: $10’771,450.00
- El Heraldo: $9’400,000.00
- Radiorama: $10’268,444.50
- Mega Radio: $7’475,000.00
- Multimedios: $6,243,561.72
- Redes Ciudadanas: $5’065,499.42
- Voz en Red: $4’374,380.92
- TV Azteca: $3,500,000.00
- Frontenet: $3’335,709.83
¡SÍGUENOS Y COMPARTE!
Únete al canal de WhatsApp de ZONAFREE para conocer nuestras investigaciones sobre corrupción en Chihuahua.
¡Dale clic y síguenos!