Un juez de Control y Juicio Oral emitió un auto de vinculación a proceso en contra del ex gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, por el presunto delito de recibir aportaciones de dinero de manera ilegal en la campaña presidencial de 2018.
El juez estatal, Carlos Alberto Salas González dictó prisión preventiva a El Bronco, como medida cautelar.
Es un delito electoral. El juez estatal también resolvió remitir la carpeta de investigación a un juzgado del ámbito federal para continuar las etapas del proceso penal, por tratarse de un delito de competencia federal.
¿Por qué es importante? En 2015, Jaime Rodríguez se convirtió en el primer gobernador independiente en ganar una gubernatura estatal.
- En 2018 participó como candidato presidencial también como independiente.
- El proceso penal corresponde a una denuncia interpuesta en julio de 2018 por el entonces Senador Samuel García Sepúlveda, actual gobernador de Nuevo León por Movimiento Ciudadano, por la supuesta intervención de servidores públicos y el uso del erario en la recolección de firmas para obtener la candidatura presidencial.
- Rodríguez fue detenido el martes 15 de marzo en el municipio de Terán y recluido en el Cereso de Apodaca, Nuevo León.
¿De qué se le acusa? El miércoles 16 de marzo de 2022, la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales del Estado de Nuevo León, formuló la siguiente imputación en contra de Jaime Heliodoro “N” ante el juez de Control:
- “Por el delito electoral relativo a recibir aportaciones de dinero cuando exista una prohibición legal para ello”, informó la Fiscalía.
- Lo anterior, conforme a lo previsto en el artículo 15 de la Ley General en Materia de Delitos Electorales.
- El Ministerio Público presentó datos de prueba “los cuales establecieron que se ha cometido un delito que la ley señala como delito electoral y que existió la probabilidad de que el imputado lo cometió”.
- El Bronco enfrentará una pena de 5 a 15 años de prisión, la cual puede aumentarse en una mitad más porque el supuesto delito se habría cometido en una campaña electoral.