Autoridades federales y representantes de organismos empresariales se reunieron vía remota para iniciar la agenda de regularización de la tenencia de la tierra de El Chamizal, a partir del proyecto del Centro de Exposiciones y Convenciones de Ciudad Juárez.
¿Por qué es importante? Existen proyectos de inversión pública y privada para exponenciar el desarrollo integral de El Chamizal que están detenidos por la falta de claridad en los derechos de los distintos polígonos.
- A inicios de febrero de 2022, la construcción del Centro de Exposiciones y Convenciones fue suspendida, después de que la Semarnat y el Gobierno municipal determinaron realizar una delimitación de predios federales y municipales en la zona de El Chamizal.
- Está suspendido el proyecto de Megaparque El Chamizal, mediante el cual el Gobierno federal destinaría $2,500 millones de pesos, a través de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, para el rescate y rehabilitación integral de la zona.
¿Quién participó en la reunión? Se realizó desde la Ciudad de México vía remota.
- Participaron representantes de la Coparmex, Canaco Servytur, la Asociación de Maquiladoras, A.C. (Index) y el Consejo de Desarrollo Económico Regional (Coder) de Ciudad Juárez.
- Fue encabezada por María Luis Albores, titular de Semarnat, así como el delegado del Gobierno federal, Juan Carlos Loera.
Versión de Juan Carlos Loera. El delegado de los programas del Bienestar en Chihuahua, informó lo siguiente en sus redes:
- “En este proceso de escucha a la sociedad sobre El Chamizal y la propuesta de construcción del centro de convenciones, es indispensable valorar las justificaciones de todas las partes e identificar de acuerdo a derecho, la validez de los comodatos y su utilidad pública”.
- “En este proceso no debe haber vencidos ni vencedores, debe buscarse el mejor beneficio para nuestra ciudad y su gente, principalmente las y los trabajadores y sus familias, quienes finalmente son los principales generadores de nuestra economía”.
Lo que debe saber. En 1967 EE. UU. devolvió físicamente 333.26 hectáreas a México gracias una Convención binacional para rectificar el cauce del Río Bravo.
- En 1987 el Gobierno federal donó 248.47 hectáreas que fueron como parque público al Municipio de Juárez.
- Actualmente no existe un plano oficial que identifique con claridad los polígonos donados al Municpio, ni el de otras reservas federales, por lo que existen dudas sobre los linderos y los derechos.
- El Municipio reconoce 17 espacios entregados a particulares en comodato, pero la falta de un plano genera dudas sobre cuáles terrenos son federales y cuáles municipales, en la zona de Los Hoyos y otras áreas.
Textos para saber más:
Por qué Juárez necesita un Centro de Convenciones