El Gobierno de México planea utilizar el cruce San Jerónimo-Santa Teresa en la ruta ferroviaria del Corredor T-MEC, que busca conectar comercialmente a Mazatlán con el centro de Estados Unidos y Canadá.
“México había considerado una ruta a través de Texas pero ahora apuesta por unir los puertos marítimos mexicanos en el Pacífico con el cruce de San Jerónimo (Chihuahua)-Santa Teresa en Nuevo México”, de acuerdo con AP. El paso fronterizo se encuentra a unos 30 kilómetros del centro de Ciudad Juárez y El Paso.
¿Por qué es importante? Se trata de un proyecto de al menos 3,300 millones de dólares de inversión en infraestructura portuaria, ferroviaria, áreas con régimen fiscal especial, parques industriales y logísticos, lo que impactará en el desarrollo regional de las entidades involucradas.
- El corredor permitirá el traslado de 8 millones de contenedores con mercancías desde una nueva terminal marítima en Mazatlán (actualmente el país mueve 7 millones) y sería el más importante de Latinoamérica.
- El plan inicial no contempla a Ciudad Juárez ni al estado.
- El trazo original del proyecto es la ruta Mazatlán-Durango-Monterrey-Dallas-Tulsa-Chicago-Winnipeg (Canadá).
- Las autoridades no han informado oficialmente el cambio de la ruta, pero sí de utilizar el cruce fronterizo entre Jerónimo (en Ciudad Juárez) con Santa Teresa (Nuevo México).
- El Gobierno de Nuevo México ya solicitó a Washington permiso para un cruce ferroviario en Santa Teresa.
¿Qué ha dicho el Gobierno? “Creo que ya no vamos a usar Texas, vamos a buscar que se conecte a Nuevo México porque no podemos dejar todos los huevos en una sola canasta y ser rehenes de quien quiere utilizar el comercio como una medida política”, dijo la Secretaria de Economía, Tatiana Clouthier.
- “Entonces vamos a buscar otra conectividad, porque no podemos volver a vivir lo que acabamos de vivir hace algunas semanas”, dijo Clouthier en la conferencia anual del Council of the Americas, el 28 de abril.
- “El tema estuvo en la mesa del encuentro del martes (3 de mayo) entre canciller mexicano Marcelo Ebrard y el secretario de Seguridad Nacional estadounidense Alejandro Mayorkas en Washington”, según AP.
- En la reunión se habló de los “avances en infraestructura con Nuevo México que permitan generar alternativas inmediatas para el flujo comercial que hoy pasa por Texas”, escribió Roberto Velasco Álvarez, Jefe de la Unidad para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores, en su cuenta oficial de Twitter.
Contexto. El cambio de ruta del corredor sería consecuencia de las medidas implementadas por el gobernador de Texas, Greg Abbott, las cuales perjudicaron el comercio bilateral.
- Abbott ordenó una revisión adicional al transporte de carga mexicano presuntamente para combatir la inmigración, lo cual ocasionó retrasos en la cadena de suministro de mercancías y perdidas millonarias.
-
El enlace ferroviario “nopasará por Texas después de que Abbott usó el comercio como ‘herramienta política’”, según The Dallas Morning News.