Funcionarios de Nuevo México y Chihuahua se reunieron en la Secretaría de Relaciones Exteriores para revisar el proyecto sobre el puerto de entrada entre San Jerónimo y Santa Teresa (en la frontera de Ciudad Juárez con Nuevo México), “con el objetivo de implementar opciones de facilitación comercial en el corto plazo”.
¿Por qué es importante? “Las y los funcionarios mexicanos presentaron los avances del puerto fronterizo, su vía de acceso y la vía férrea a realizarse en San Jerónimo–Santa Teresa”, informó la Cancillería.
- “La modernización de la infraestructura existente y la implementación de la nueva generará ahorros en los costos de operación vehicular y disminuirá los tiempos de recorrido para los usuarios”, según la dependencia.
- “Agilizará el cruce fronterizo en la zona de Ciudad Juárez y fortalecerá la conexión intermodal del centro y Bajío de México con el sistema marítimo ferroviario de la costa oeste” de Estados Unidos.
- La construcción de un cruce ferroviario en Jerónimo-Santa Teresa sacaría las vías del ferrocarril del centro de Ciudad Juárez, cuya operación suele ocasionar conflictos viales al bloquear distintas calles.
- También sería parte del Corredor T-MEC, un proyecto que busca conectar el envío de mercancías del puerto de Mazatlán al centro de Estados Unidos y Canadá.
¿Qué dicen las autoridades? El jefe de la Unidad para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Roberto Velasco Álvarez, “recalcó la cooperación entre ambos gobiernos para apoyar a los usuarios del sector de exportación”.
- La secretaria de Desarrollo Económico, Nuevo México, Alicia J. Keyes, “enfatizó la disposición del gobierno de Nuevo México para colaborar en los esfuerzos de infraestructura fronteriza”.
- La secretaria de Innovación y Desarrollo Económico, del estado de Chihuahua, María Angélica Granados, “subrayó la estrecha colaboración entre los estados de Chihuahua, México, y Nuevo México”.
La SRE “se comprometió a seguir trabajando conjuntamente con las autoridades de México y Estados Unidos, para fortalecer nuestros puentes y cruces en la frontera norte y diversificar la infraestructura en nuestras cadenas de suministro en la región de América del Norte”.
Texto para saber más:
• Cambiar la ruta ferroviaria del Corredor T-MEC beneficia a Juárez