El Plan de Atención Integral al Ejido Creel contempla resolver la situación de escasez de agua potable y anticiparse a la demanda que habrá con el aumento de turistas cuando el aeropuerto inicie operaciones.
El proyecto es una de las cuatro acciones prioritarias del Gobierno de México en Chihuahua, informó el delegado estatal de los Programas para el Bienestar, Juan Carlos Loera de la Rosa, al presentar los avances del Plan.
¿Por qué es importante? “Hay consenso, entre los ejidatarios, que la mayor necesidad que se tiene en Creel es el abastecimiento de agua potable”, dijo.
- “Sin agua es muy difícil sustentar cualquier proyecto y más, cuando se espera que la población de Creel (y) el número de turistas, crezcan exponencialmente”.
- “De una manera muy responsable, los ejidatarios han consensuado que si se tienen que hacer obras de infraestructura, que se empiece por el agua”.
- El Plan de Atención busca integrar a los ejidatarios en los programas para el Bienestar y en proyectos comunitarios de atención al turismo.
Para resolver la escasez de agua potable se han celebrado reuniones con la Conagua, Sedatu y la Junta Central de Agua y Saneamiento estatal, con el fin de utilizar el agua de la presa Situarichi, ubicada en San Juanito, la cual tiene un almacenamiento de 98 por ciento.
- “El acueducto que ha sido construido es muy deficiente, no se le ha dado mantenimiento. Ya no le corresponde al gobierno federal, pero vamos a intervenir”, dijo el delegado.
- Se han hecho planteamientos incluso para la construcción de un nuevo acueducto, una desviación hacia el poblado Creel y la construcción de la red de abastecimiento de agua potable a los hogares.
- “Conagua está muy firme en esto, desde luego se va a requerir la participación de la JCAS para que el agua de esta presa se pueda conducir hacia el ejido de Creel”.
¿En qué consiste? El Plan de Atención Integral al Ejido Creel fue implementado en diciembre de 2021, después de que un grupo de ejidatarios lo solicitó en una conferencia del presidente López Obrador.
- Entre los avances de ordenamiento territorial, se invirtieron 70 millones de pesos en mejoramiento y construcción de vivienda para beneficio de 233 familias de la región.
- Se avanza en el uso de cambio de suelo sobre los terrenos y resarcir la deuda pendiente que se tiene con los ejidatarios de esta zona de la Sierra Tarahumara.
- Se dotará del servicio de internet por parte de la CFE y se asegurará que no haya ningún hogar sin energía eléctrica.
- Se pretende explotar el ramal del gasoducto que pasa por Creel, la instalación de una gasolinera y que todas las personas susceptibles de recibir un apoyo de bienestar cuenten con ello.
Proyectos comunitarios. El aeropuerto de Creel puede iniciar operaciones este año, con lo que se busca detonar el turismo nacional e internacional, dijo el delegado.
- Por lo tanto, entre los proyectos productivos se encuentran los de servicios para el traslado de pasajeros del aeropuerto de Creel, alimentación del personal, locales comerciales e integración administrativa.
- Se impartirán capacitaciones a los ejidatarios para desarrollar proyectos comunitarios por parte de la Secretaría de Turismo y el Instituto Nacional de Economía Social.
- Más de 20 dependencias federales participan en el Plan, que saldará una deuda histórica con los ejidatarios, después de varias décadas de peticiones y procesos judiciales, de acuerdo con Loera de la Rosa.
Tres acciones prioritarias más. Son el Hospital de Especialidades en Ciudad Juárez, a cargo del IMSS; el Libramiento carretero de Samalayuca Guadalupe-Tornillo; y los proyectos entre municipios colindantes entre Chihuahua y Sonora.