El Comité de Adquisiciones del Ayuntamiento de Mazatlán autorizó en una sesión privada la compra de 2,139 luminarias, mediante adjudicación directa, a la empresa Azteca Lighting por un monto de 400.8 millones de pesos, informó el Observatorio Ciudadano de Mazatlán.
El número de lámparas cubriría solo 5% de la ciudad.
¿Por qué es importante? La denuncia pública y ante las instancias correspondientes es un modelo de cómo desde la sociedad civil puede alertarse de prácticas que no cumplen con los estándares de transparencia ni en el manejo adecuado del gasto público.
- “El contrato por 400.8 millones de pesos es el más costoso que se tiene registro en la historia del Gobierno municipal por esta modalidad”, de acuerdo con el Observatorio.
- Significa que cada lámpara tendría un costo de 187 mil 407 pesos cada una.
- La autorización es para la compra de 2,139 luminarias.
- Según Servicios Municipales, en Mazatlán existen 17 mil lámparas instaladas.
Incidencia ciudadana. Las OSC Observatorio Ciudadano de Mazatlán e Iniciativa Sinaloa, como organizaciones que participan en propuestas para el control de corrupción desde el ámbito local, han demandado:
- Que el Congreso del Estado y la Auditoría Superior del Estado intervengan en la revisión de la adjudicación directa.
- Que el Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal y Municipal Anticorrupción, integren este caso al Comité Coordinador del sistema
- En el sistema están instituciones fiscalizadoras e investigadoras como la Auditoría Superior y la Fiscalía Anticorrupción para investigar las compras que ha hecho el Ayuntamiento de Mazatlán a Azteca Lighting SA de CV.
- Que el Municipio de Mazatlán “realice una contratación pública, abierta y transparente alejada de márgenes de opacidad y corrupción”.
Actualización. En una sesión del Cabildo de Mazatlán, el martes 17 de mayo de 2022, regidores de Morena, PAN, Movimiento Ciudadano y PAS, solicitaron al Comoté de Adquisiciones revertir el proceso de compra por el alto costo de las luminarias que solo se instaralrían en calles y avenidas principales.
El tesorero Javier Alarcón dijo que ya se habían entregado 60 millones a la empresa.
Contexto de Chihuahua. En 2019, el Ayuntamiento de Chihuahua, encabezado entonces por María Eugenia Campos Galván promovió el proyecto “Iluminemos Chihuahua”, una concesión que tenía el propósito de sustituir más de 81 mil luminarias por 1,200 millones de pesos.
- Distintas organizaciones solicitaron la aplicación de un plebiscito contemplado en una nueva Ley de Participación Ciudadana. Ganó el NO y se detuvo el proyecto de concesión.
- Tras la cancelación del proyecto en Chihuahua capital, el entonces alcalde de Ciudad Juárez, Armando Cabada, canceló un proyecto similar en la frontera, antes de la realización de un plebiscito.