La Secretaría de Energía autorizó la construcción de una gasolinería que será administrada por integrantes del Ejido Creel, en el municipio de Bocoyna, en la Sierra Tarahumara de Chihuahua.
¿Por qué es importante? La gasolinería es parte de los proyectos productivos del Plan de Atención Integral al Ejido Creel, mediante el cual el Gobierno de México brinda justicia social a más de 200 familias.
- Los ejidatarios podrán ponerle el nombre y comercializar la gasolina dentro de la población.
- El Plan contempla resolver la situación de escasez de agua potable y anticiparse a la demanda que habrá con el aumento de turistas cuando el aeropuerto inicie operaciones.
El proyecto aprobado por la Secretaría de Energía incluye una serie de requisitos que los involucrados deberán cumplir, como una fianza en garantía para que Petroleos Méxicanos les suministre lo necesario para la operatividad del establecimiento.
- Es decir, bombas despachadoras de gasolina y supervisión de las instalaciones para garantizar que cumplan con las normas para la venta del combustible.
- El establecimiento podrá llevar el nombre que determinen los ejidatarios, como ejemplo “Gasolinera Creel”, de tal manera que ellos podrán generar su propia marca.
- La rentabilidad y utilidades que el negocio genere serán para beneficio de todos los miembros del ejido, según explicó Andrés Carbajal Casas, enlace de la Delegación Estatal de Bienestar para Infraestructura Estratégica.
Proyecto de gasoducto. Otra de las propuestas para Creel es la explotación del un ramal del gasoducto que cruza por esta localidad.
- El plan se encuentra en análisis de viabilidad por parte de la Secretaría de Energía, en coordinación con la Comisión Reguladora de Energía, la Comisión Federal de Electricidad y la Agencia de Seguridad y Medio Ambiente.
Texto para saber más: