El pago de participaciones federales a Chihuaha aumentó en 4 mil 057 millones de pesos en el primer semestre de 2022, en comparación con el mismo periodo del año anterior.
El monto representa un incremento de 27% en los recursos de libre disposicón al estado, de acuerdo con informes de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
¿Por qué es importante? De continuar el mismo porcentaje de transferencias en el segundo semestre, el pago acumulado anual de participaciones a Chihuahua puede superar el monto contemplado en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2022.
- En la primera mitad de 2021 el pago de participaciones federales a Chihuahua fue de 14 mil 617 millones.
- De enero a junio de 2022 el pago subió a 18 mil 674.7 millones de pesos.
- Para los 12 meses de 2022, la SHCP contempló una cantidad total de 31 mil 590.2 millones de pesos en participaciones (11% más que en 2021).
Dinero de libre disposición. El monto transferido por la SHCP a Chihuahua en el primer semestre, equivale al aumento programado para todo el año, estimado en 4.131 millones de pesos.
- La mayor cantidad recibida de recursos de libre disposición permite un mayor margen de maniobra en el gasto de Gobierno del Estado.
Las participaciones federales, contempladas en el Ramo 28 del Presupuesto de Egresos de la Federación, son recursos que transfiere la Federación a las entidades federativas y que las autoridades estatales pueden ejercer libremente.
- El incremento en las participaciones es consecuencia del crecimiento de las contribuciones federales de de Chihuahua (IVA, ISR, IEPS, entre otras) del Fondo Federal Participable, las cuales casi se han cuadruplicado en 15 años.
Para saber más:
• Chihuahua pagó 108 mil millones en impuestos federales en 2021
• Chihuahua aumentó 64% los ingresos propios en 5 años
• Chihuahua recibirá $4,138 millones más en participaciones federales en 2022
• Pagamos más impuestos federales. Hacienda nos regresa menos