Gobierno del Estado de Chihuahua, a través del Colegio de Bachilleres, otorgó sin licitar la comercialización de paquetes de uniformes para alumnos de nuevo ingreso al ciclo escolar que iniciará el 15 de agosto.
La asignación se realizó de manera discrecional a la empresa “Uniformes Chihuahua”.
El proveedor ganará 38 millones 352 mil 605 pesos por la venta de 16,567 kits de uniformes.
¿Por qué es importante? La selección del proveedor de uniformes de manera discrecional y en la opacidad implica riesgos de corrupción por favoritismo y sobrecosto, de acuerdo con la metodología del Instituto Mexicano para la Competitividad.
Lo que dice el Cobach. “De acuerdo a la Ley Orgánica de la institución, el Colegio no licita, ni contrata la fabricación de uniformes para su venta”, informó en un comunicado oficial.
- “Por lo que el subsistema educativo de nivel medio superior, no eroga cantidad alguna para la compra de los mismos”, agregó.
- “La comercialización de éstos, se realiza directamente entre proveedor y alumno, en tal virtud, dichas operaciones no son regidas por la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Contratación de Servicios del Estado de Chihuahua”, informó.
- Gobierno del Estado no ha informado cuál fue el procedimiento de selección del proveedor y los criterios para definir el contenido del paquete de uniformes.
Cada paquete cuesta 2,315 pesos. Para el ciclo escolar 2022-2023 fueron aceptados los 16,567 alumnos en todos los planteles del estado.
- El paquete de uniformes consta de cinco piezas:
- Chamarra: 638 pesos
- Pantalonera: 598 pesos
- Playera tipo Polo: 430 pesos
- Playera deportiva verde: 325 pesos
- Playera deportiva blanca: 325 pesos
Actualización. El jueves 11 de agosto de 2022, el Cobach anunció que los alumnos de nuevo ingreso podrán adquirir paquetes de dos piezas (pantalonera y playera) por 1,080 pesos.
Para saber más: