Por mayoría, el Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción de Chihuahua se opuso al análisis de los riesgos de corrupción derivados del procedimiento de contratación para construir y equipar la Torre Centinela.
¿Por qué es importante? Tres de los funcionarios que rechazaron el análisis de los riesgos de corrupción son titulares de entes que legalmente son responsables de investigar, denunciar y sancionar faltas administrativas y delitos de corrupción.
- Son los titulares de la Secretaría de la Función Pública de Gobierno del Estado, María de los Ángeles Álvarez; de la Auditoría Superior del Estado, Héctor Acosta Félix; y, la encargada del despacho de la Fiscalía Anticorrupción, Nidia Orpinel.
El presidente el Comité de Participación Ciudadana, René Moreno Medina, argumentó que la propuesta de análisis está fundamentada en los artículos 21 fracción 17 y 22 fracción 4 de la Ley del Sistema Estatal Anticorrupción.
- Está motivado en los principios de participación social y progresividad, entendiendo la obligación del Estado mexicano de permitir la participación activa y derechos como el de vivir en un ambiente libre de corrupción.
- Perdió la votación 4-1.
¿Quiénes se opusieron? El presidente del Instituto Chihuahuense para la Transparencia y Acceso a la Información Pública, Alejandro de la Rocha Montiel, propuso bajar el tema de la Torre Centinela del orden del día de la sesión del Comité Coordinador efectuada el 19 de agosto.
- También pidió bajar el tema sobre riesgos de corrupción derivados de la investigación periodística del libro El caso viuda negra.
- Argumentó que “este no es el espacio”, “no somos círculo de lectura basarnos en un libro por más respetable y más profesional que pudiera ser” además de que no existe una denuncia.
- Le secundaron la secretaria de la Función Pública de Gobierno del Estado, María de los Ángeles Álvarez, y el auditor Superior del Estado, Héctor Acosta Félix.
Nidia Orpinel, encargada del despacho de la Fiscalía Anticorrupción del Estado, dijo que “nos sumamos aunado al hecho de que no tenemos el soporte para poder llevar un estudio, no se trata de venir a ver cuestiones de una lectura, el Comité Coordinador no es el ente para realizar estas discusiones”.
El Comité Coordinador del SEA es el órgano que establece, promueve y evalúa la Política Estatal Anticorrupción, diseña los mecanismos de coordinación con los órdenes de gobierno en prevención, disuasión y sanción de faltas administrativas y hechos de corrupción.
Contexto. Gobierno del Estado de Chihuahua entregó su principal proyecto de seguridad a una empresa señalada por dar “moches” y cobrar equipo con sobreprecio.
- También clasificó como “información reservada” durante cinco años el contrato por 4,200 millones de pesos que otorgó a SeguriTech Privada mediante adjudicación directa.
- El monto incluye la construcción de la Torre Centinela en Ciudad Juárez y la implementación de la Plataforma Centinela en el estado.
- Los contratos por asignación directa y en la opacidad, otorgados por el Gobierno de Chihuahua a SeguriTech, representan riesgos de corrupción, conforme a la metodología del Instituto Mexicano para la Competitividad.
Para saber más:
• La Torre Centinela, en manos de una empresa señalada por moches y cobrar sobreprecios
• El Sistema Anticorrupción de Chihuahua “es pura simulación”: Comité de Participación Ciudadana
• Nombramiento de Fiscal Anticorrupción de Chihuahua es “ilegítimo e ilegal”: CPC
PURO GANDALLAS TRACALERO ‼️‼️‼️‼️‼️‼️‼️‼️‼️