El colectivo Salvemos los Cerros de Chihuahua logró la aceptación para realizar la primera audiencia pública con autoridades estatales, una herramienta contemplada en la Ley de Participación Ciudadana.
- La audiencia pública es para tratar la petición de que se declare al Cerro Grande “Arewákawi” como Area Natural Protegida de carácter estatal.
- Se realizará el sábado 1 de octubre a partir de las 18:00 horas en el salón de sesiones del Instituto Estatal Electoral, en la ciudad de Chihuahua.
¿Por qué es importante? Es la primera vez que se llevará a cabo una audiencia pública con autoridades estatales mediante esta figura, desde la entrada en vigor de la Ley de Participación Ciudadana del Estado en junio de 2018.
- De aprobarse la petición, quedaría prohibida la construcción de fraccionamientos.
- Corresponde al Ejecutivo Estatal el establecimiento de áreas naturales protegidas, o mediante un decreto del Congreso del Estado.
- El 4 de mayo, se presentó una proposición con Punto de Acuerdo en el Congreso del Estado para exhortar al Ejecutivo que emita la declaratoria. Fue turnada a la Comisión de Medio Ambiente.
Gracias a otra herramienta incluida en la misma ley, el colectivo logró que el Instituto Estatal Electoral realizara en abril una consulta pública de carácter indicativo.
- Más de 4,400 personas a favor de que la Sierra de Nombre de Dios sea declarada Área Natural Protegida.
La Sierra de Nombre de Dios, donde se encuentran el Cerro Grande y Cerro Coronel, se extiende a lo largo de los municipios de Chihuahua, Aquiles Serdán, Aldama y Rosales.
La figura de Área Natural Protegida, en su modalidad de Monumento Natural, está contemplada en la Ley de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente del Estado de Chihuahua, que fue promulgada en mayo de 2018.
- En esas áreas “podrá permitirse únicamente actividades recreativas, culturales, de educación ambiental, investigación científica, preservación y restauración de los ecosistemas”, estipula el artículo 104.
El colectivo Salvemos los Cerros de Chihuahua difundió el oficio de respuesta a la petición de realizar una audiencia pública, presentada el 4 de agosto.
- El documento está dirigido a Luis Andrés Rivera Levario, vocero de Salvemos los Cerros de Chihuahua y lo firma Irving Rafael Loera Talamantes, subsecretario de Vinculación Ciudadana y Políticas Públicas de la Secretaría de Coordinación de Gabinete de Gobierno del Estado.
- A la audiencia “asistirán todos los funcionarios públicos que estén vinculados directamente con este tema, y de quienes su participación es necesaria para la toma de acuerdos y decisiones correspondientes”.