Javier Contreras Orozco fue electo director de la Facultad de Filosofía y Letras por el Consejo Universitario de la Universidad Autónoma de Chihuahua.
- Contreras Orozco fue uno de los beneficiarios de la llamada “nómina secreta” de César Duarte Jáquez, mediante la cual el entonces gobernador entregaba ilegalmente recursos del erario a periodistas, legisladores, así como a líderes partidistas y sociales.
¿Por qué es importante? Javier Contreras Orozco aceptó que cuando era director del periódico El Heraldo de Chihuahua, recibió 10.3 millones de pesos en pagos ilegales por parte de Duarte Jáquez entre 2010 y 2016.
- El 4 de noviembre de 2020, acompañado de su abogado Heliodoro Araiza Reyes, declaró en la Fiscalía General del Estado que los pagos formaban parte de un acuerdo entre Duarte Jáquez y el dueño de la Organización Editorial Mexicana, Mario Vazquez Raña, ya fallecido.
- Contreras Orozco se acogió a la figura de “criterio de oportunidad” establecido en la ley para regresar el monto del dinero que recibió y así evitar ir a prisión.
- Significa que aceptó la comisión del delito, la devolución del recurso público y fungir como testigo colaborador del Ministerio Público.
Contexto. Contreras Orozco fue director de El Heraldo de Chihuahua, propiedad de la OEM, durante 25 años.
- El 25 de marzo de 2019 dejó el cargo, tras la difusión de los beneficiarios ilegales de la “nómina secreta” de César Duarte.
- Su nombre apareció por primera vez el 21 de enero de 2019, cuando el periódico Reforma de la Ciudad de México publicó una lista de los receptores de recursos públicos incluidos en la “nómina secreta” de César Duarte y la cantidad que hasta ese momento se había documentado que recibieron.
- En su encabezado principal, el periódico publicó: “Destapan caja chica millonaria de Duarte”.
- El 9 de diciembre de 2020, El Heraldo de Chihuahua publicó su nombre en una nota de portada en la que se informaba que seis beneficiarios de la “nómina secreta” devolvieron los pagos que recibieron de Duarte para evitar ser procesados penalmente.
La “nómina secreta” de César Duarte. Según las investigaciones oficiales, el entonces gobernador repartió alrededor de mil millones de pesos entre políticos de distintos partidos, líderes sociales, activistas y comunicadores, a fin de silenciar la corrupción durante su gobierno.
- Los procesos incluyeron a la hoy gobernadora, María Eugenia Campos Galván, quien fue vinculada a proceso penal por recibir recursos públicos ilegales de la “nómina secreta” cuando era diputada local, aunque fue desvinculada unos días antes de asumir la gubernatura.
- También al senador Cruz Pérez Cuéllar y actual alcalde de Ciudad Juárez, contra quien existió una solicitud de procedencia por parte de la Fiscalía de Chihuahua ante la Cámara de Diputados para quitarle el fuero constitucional. La Comisión Jurisdiccional rechazó la petición.
Javier Horacio Contreras Orozco fue electo con 48 votos del Consejo Universitario, contra 6 de Ana Cecilia Villarreal Ballesteros y 2 de Mónica Guevara Torres.
Para saber más:
• Condenas por corrupción logradas por la Operación Justicia para Chihuahua
• Maru Campos instaura un cogobierno con César Duarte | Primer Informe Alterno
• La Operación Justicia para Chihuahua logró recuperar $712 millones desviados del erario