El Gobierno de Chihuahua, a través de la Fiscalía General, tiene más de un año sin avanzar en dos casos contra el empresario Otto Alberto Valles Baca, vinculado a proceso penal por delitos de corrupción en complicidad con César Duarte Jáquez.
¿Por qué es importante? El gobierno de María Eugenia Campos Galván favorece a Otto Valles al congelar ambos procesos penales, pero permite que sus operadores en el Congreso del Estado acepten una denuncia de juicio político promovido por el empresario en contra del ex gobernador Javier Corral Jurado.
- Es evidente que se trata de una estrategia para inhabilitar políticamente a Corral Jurado, después de dos intentos fallidos por falta de pruebas y por improcedentes (promovidos por Gerardo Cortinas Murra y el magistrado Gabriel Sepúlveda).
Valles Baca argumenta que Corral Jurado nació en El Paso, Texas y que por eso no podía ser candidato a gobernador en 2016.
- Los diputados locales no consideraron que desde 1997 se reformó el artículo 32de la Constitución federal para permitir la doble nacionalidad.
- Actualmente Gobierno del Estado cuenta con el Programa “Soy México”, precisamente para el trámite gratuito de la doble nacionalidad en el Registro Civil.
Antecedentes. El 18 de diciembre de 2019, el empresario parralense fue detenido como parte de la Operación “Justicia para Chihuahua”, con una primera orden de aprehensión obsequiada por un Juez de Control del Distrito Judicial Morelos, bajo cargos de desvío de 20 millones de pesos en la simulación de un contrato.
- El jueves 19 Diciembre de 2019 elementos de la Fiscalía General del Estado dieron cumplimiento a una segunda orden de aprehensión librada por un Juez de Control del Distrito Morelos en su contra, por su probable participación en el desvío de 2 millones 165 mil pesos del erario, durante la administración de César Duarte y que son constitutivos del delito de peculado agravado.
- En ambos casos, los hechos que se le atribuyen ocurrieron entre 2014 y 2016, cuando en acuerdo con servidores públicos, llevó a cabo la distracción del recurso, cuyo objeto estaba destinado a fines públicos.
- Quedó establecido que para efectuar tal acción, simularon la contratación de adquisición de productos con la empresa Valles Baca Hermanos S.P.R. de R.L. de C.V., propiedad del imputado, por conducto de la Secretaría de Hacienda y la Secretaría de Desarrollo Rural.
- De acuerdo con la carpeta de investigación, Otto Valles fue uno de los beneficiarios del dinero desviado del patrimonio de Chihuahua.
Proceso en libertad. El empresario fue vinculado a proceso y, el 30 de julio de 2021, un juez federal retiró la medida cautelar de prisión domiciliaria, al resolver una demanda de amparo promovida por el abogado César Octavio Guadarrama Palomino.
- Gracias a otro amparo, logró el retiro de un brazalete como medida cautelar para solo ir a firmar al juzgado periódicamente.