México ha entregado a Estados Unidos 266 millones de metros cúbicos de agua en lo que va del segundo año del actual quinquenio estipulado en el Tratado Internacional de Aguas de 1944.
- “Nos quedan pendientes 506 millones de metros cúbicos”, informó el delegado Local de la Comisión Nacional del Agua en Chihuahua, José Ángel Félix Sánchez.
- “En el caso de que México no pueda cumplir con el volumen que debe entregar acumulado en esos primeros cinco (años), todavía tiene otros cinco en un segundo ciclo, en este caso el ciclo 37 en el cual México tiene qué entregar 431.7 millones de metros cúbicos a los Estados Unidos”, explicó.
- “Al terminar el segundo ciclo, México tiene que entregar todo el volumen obligadamente”, dijo durante el programa Transformando Chihuahua de la Delegación de la Secretaría del Bienestar que se transmitió desde la Presa El Granero, en el municipio de Aldama.
- El actual Ciclo 36 inició el 25 de octubre de 2020 y termina el 24 de octubre de 2025.
¿Por qué es importante? México y Estados Unidos han enfrentado una sequía y la ausencia de lluvias, lo que ha limitado la producción agrícola en Texas y en Chihuahua, donde se vivió en 2020 una confrontación entre agricultores y el gobierno federal.
- Chihuahua y el norte de México se beneficiaron de lluvías atípicas durante el verano de 2022, lo que permitió llenar ocho de las 10 principales presas del estado y lograr que La Boquilla almacene 88% de su capacidad.
- Sin embargo, el oeste de Estados Unidos aún enfrenta la peor sequía de su historia.
¿Qué dice el Tratado? México debe entregar a EE. UU. 431.7 millones de metros cúbicos de agua en promedio anual en ciclos de cinco años.
- Son seis ríos tributarios identificados en el Tratado: Conchos (Chihuahua); San Diego, San Rodrigo, Escondido y Las Vacas (Coahuila); y, Salado (Tamaulipas).
- Históricamente Chihuahua, a través del Río Conchos, ha aportado en promedio más de 50% de agua para el cumplimiento del Tratado de 1944, en una condición desigual.
- Estados Unidos debe aportar 1,850 millones de metros cúbicos del Río Colorado a México, para el Valle de Mexicali.
El nombre completo del documento firmado en 1944 es:
- “Tratado relativo al aprovechamiento de las aguas de los ríos Colorado y Tijuana y del río Bravo (Grande) desde Fort Quitman, Texas, hasta el Golfo de México entre los Estados Unidos Mexicanos y los Estados Unidos de América”.
El agua pendiente. Estamos en el segundo año del ciclo 36, en el que se ha acumulado un pago de 266 millones de metros cúbicos a la fecha.
- En el primer año del ciclo 36, México asignó a Estados Unidos 75.4 millones de metros cúbicos de agua del Río Bravo.
- El volumen corresponde al 17.5% de los 432 millones de metros cúbicos que en promedio anual México debe entregar a EE. UU. en ciclos de cinco años.
- A la fecha, el país arrastra un adeudo de 506 millones de metros cúbicos, los cuales podrá pagar en los tres años restantes.
Para saber más: