Elementos de la Agencia Estatal de Investigación de la Fiscalía General de Chihuahua se presentaron armados en las oficinas de la Delegación de Bienestar de Ciudad Juárez, lo cual causó o temor entre empleados y ciudadanía, informó el delegado Juan Carlos Loera de la Rosa.
Unos diez agentes estatales participaron en el operativo para entregar un oficio en relación con una indagatoria sobre certificados de vacunación contra el Covid-19 apócrifos, por parte de “coyotes”, en la oficina federal que se encuentra en las calles Perú y Carlos Villarreal.
“Es una intimidación, me parece que es un acoso y un intento de hacer un golpeteo político”, dijo el funcionario federal.
Se espera que esto no sea parte de una actuación política en su contra o en contra de la dependencia federal, porque tal movilización policiaca para entregar un simple oficio de investigación es un exceso con claro intento de persecución, dijo Loera de la Rosa en un comunicado.
Como representante de Gobierno consideró que está bien que se lleven a cabo las investigaciones, “a mí lo que se me hace raro son las formas”.
“Se me hace muy extraño, que nosotros participando diariamente en una mesa de coordinación de seguridad y de construcción de la paz, donde está el Fiscal, el Fiscal General de la República, las dependencias federales, pero también están la Fiscalía del Estado y la gobernadora; ahí no se traten estos asuntos en donde debemos colaborar con la investigación”.
“Y hay la necesidad de que vengan hombres armados, no pocos, sino que vinieron bastantes, ahí están las patrullas, habiendo tanta inseguridad en nuestra ciudad y aborden de esta manera este asunto”, dijo.
“Una forma de acosar”
“Me parece grotesco, incluso hasta una forma de acosar al delegado, pero no tenemos nada que ocultar”, agregó.
“Me parece muy rara la forma en la que está actuando la Fiscalía General del Estado aquí en Bienestar”, reiteró.
Loera de la Rosa dijo que Bienestar y las oficinas de Gobierno Federal siempre estarán dispuesta a apoyar en todo aquello que tenga que ver con el combate contra la corrupción.
Esta situación se deberá exponer en la Mesa de Seguridad, porque “creo que hay los modos, las formas de pedir las cosas y lo podemos tratar de otra forma” porque los delitos se deben combatir, pero esta no es la mejor manera de hacerlo.
Es extraño que elementos de la Agencia Estatal de Investigación realicen actividades en una dependencia que no tiene nada que ver con la expedición de certificados de vacunación.
Los elementos y sus mandos deben entender que ingresan hombres armados a oficinas donde hay trabajadores y ciudadanía que no entiende qué está pasando y solo causan pánico, dijo el delegado de Bienestar en Chihuahua.
Con relación a los hechos acontecidos el jueves 6 de octubre del año 2022, la Delegación Estatal de Programas para el Bienestar emitió un segundo comunicado para ofrecer las siguientes precisiones:
Un grupo de agentes ministeriales se presentaron en las oficinas de la Delegación Regional para el Bienestar, ubicadas en el cruce de las calles Perú y Carlos Villarreal, en Ciudad Juárez, Chihuahua.
La presencia policiaca intimidó tanto al personal que ahí labora como a los ciudadanos que acudieron a realizar los trámites para los programas sociales, entre los que se encontraban adultos mayores, mujeres y menores de edad.
Se condena tajantemente la manera en que se presentaron para informar y solicitar información sobre una presunta denuncia por falsificación de documentos, al parecer en este caso se trata de un certificado de vacunación contra Covid 19.
Es incomprensible que aunque existen los canales y formas conducentes para tratarlo a nivel institucional entre distintas competencias y niveles de gobierno, como lo es la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, se lleguen a estos extremos.
Las acciones llevadas a cabo el día de hoy por parte de la Fiscalía General del Estado, enrarecen cualquier situación administrativa y, en el orden de nuestras funciones, obedecen más a un factor de carácter político.
No es normal que en una ciudad como la nuestra, que ha sido golpeada por la delincuencia tan
duramente, se destinen elementos y armas en un despliegue para el uso de la fuerza para tratar un tema de carácter institucional, mientras que con los criminales que tanto dañan a la población su actuación sea muy distinta.
Ese comportamiento solo puede obedecer a un intento de intimidación, acoso y golpeteo, lo que se reitera que no es la manera de dirigirse ante la Delegación de Bienestar, una delegación que sólo se dedica, desde Gobierno Federal, a llevar apoyo, solidaridad y desarrollo a los más vulnerables de esta ciudad, gracias a los programas que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Es un total sinsentido esta denuncia, pues como es del dominio público; solo en Ciudad Juárez se han aplicado 7 millones de dosis de vacunas contra Covid 19, esto es: 7 millones de documentos que se han capturado y de los cuales se emite una constancia o certificado a cargo de la Secretaría de Salud, a través de una plataforma en línea donde los ciudadanos realizan su trámite de manera privada e individual.
Solo nos queda refrendar el compromiso con la seguridad y el bienestar de México, de Ciudad Juárez, de seguir trabajando como se ha venido haciendo, respetando los acuerdos, así como a todas las instancias que integran la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz.