El presidente Joe Biden anunció el perdón a miles de personas condenadas por posesión de marihuana por leyes federales y dijo que su administración revisará si el cannabis debe seguir en la misma categoría legal que la heroína y fentanilo.
¿Por qué es importante? El anuncio significa un cambio en la estrategia de combate a las drogas por parte de la administración de Biden, quien presentó en mayo a Estrategia Nacional de Control de Drogas que privilegia un enfoque en la salud para mejorar el tratamiento de las adicciones e invertir en la reducción de daños.
- La medida ayudará a eliminar los obstáculos para las personas que intentan conseguir un trabajo, encontrar una vivienda, postularse para la universidad u obtener beneficios federales.
- Biden solicitó la despenalización de la marihuana, lo cual corresponde al Congreso.
- En México, el Congreso y el Gobierno federal no han aquilatado en su justa dimensión el viraje en la nueva estrategia de control de Estados Unidos y su impacto en el país.
Enfoque fallido. “Como he dicho antes, nadie debería estar en la cárcel solo por usar o poseer marihuana”, escribió Biden en su cuenta oficial de Twitter. “Hoy, estoy tomando medidas para poner fin a nuestro enfoque fallido. Permítanme exponerlos”.
- “Primero: perdono todos los delitos federales anteriores de simple posesión de marihuana. Hay miles de personas que fueron condenadas previamente por posesión simple y que, como resultado, se les puede negar empleo, vivienda u oportunidades educativas. Mi perdón quitará esta carga”.
- “Segundo: pido a los gobernadores que perdonen los delitos estatales simples de posesión de marihuana. Así como nadie debería estar en una prisión federal únicamente por poseer marihuana, nadie debería estar en una cárcel local o prisión estatal, por ese motivo tampoco”.
- “Tercero: Clasificamos la marihuana al mismo nivel que la heroína, y más grave que el fentanilo. No tiene sentido. Le pido a @SecBecerra (secretario de Salud, Xavier Becerra) y al Fiscal General que inicien el proceso de revisión de cómo se clasifica la marihuana en la ley federal”.
- “También me gustaría señalar que a medida que cambian las reglamentaciones federales y estatales, todavía necesitamos limitaciones importantes sobre el tráfico, la comercialización y las ventas de marihuana a menores de edad”.
- “Enviar a personas a la cárcel por posesión de marihuana ha cambiado demasiadas vidas, por una conducta que es legal en muchos estados”.
- “Eso es antes de abordar las claras disparidades raciales en torno al enjuiciamiento y la condena. Hoy, comenzamos a corregir estos errores”.
¿Quiénes tendrán el beneficio? Los indultos liberarán a todos los condenados por cargos federales de posesión simple desde que se convirtió en un delito en la década de 1970, de acuerdo con The New York Times.
- “Las autoridades dijeron que no había datos completos disponibles, pero señalaron que alrededor de 6,500 personas fueron condenadas por posesión simple entre 1992 y 2021, sin contar los residentes permanentes legales”.
- “Los indultos también afectarán a las personas que fueron condenadas bajo las leyes de drogas del Distrito de Columbia; los funcionarios estimaron que ese número era de miles”, según el Times.
- Los indultos no se aplicarán a las personas condenadas por vender o distribuir marihuana.
- Los funcionarios dijeron que actualmente no hay personas que cumplan condena en prisiones federales únicamente por posesión de marihuana.
- Las acciones del presidente, que se producen aproximadamente un mes antes de las elecciones de mitad de periodo y podrían ayudar a energizar a los partidarios demócratas.
Contra la discriminación. “Mientras que las personas blancas, negras y marrones usan marihuana a tasas similares, las personas negras y marrones son arrestadas, procesadas y condenadas a tasas desproporcionadamente más altas”, dijo Biden en un video.
Para saber más:
• Biden enfoca nueva estrategia antidrogas en la reducción de daños